14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los 12 acusados cuando enfrentaban juicio en los juzgados de Managua. Nueve fueron declarados culpables, incluida la joven Yudielka Flores (izq., junto al abogado Julio Montenegro). LAPRENSA/Cortesía

Condenan por terrorismo a 15 y 24 años de prisión a nueve manifestantes tipitapeños

La jueza declaró a los acusados culpables de levantar tranques o bloquear las vías en la ciudad de Tipitapa en el marco de las protestas contra el régimen

Nueve nicaragüenses que protestaron contra el régimen de Daniel Ortega fueron condenados este lunes a entre 15 años y 24 años de prisión por el delito de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos.

Los nueve hombres, originarios del municipio de Tipitapa, en Managua, fueron hallados culpables el pasado 3 de octubre de los delitos terrorismo y tenencia y portación de armas de fuego y municiones, y este lunes fue leída la sentencia.

Lea además: Sigue el desfile de supuestos “terroristas” en Nicaragua

La jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, Adela Cardoza, condenó a 24 años a Wilmer Martínez, líder del grupo, y a 20 años a Ervin Zamora, Daniel Sánchez y Junior Sánchez. Mientras que a Juan Carlos Bermúdez, José García, Wilfredo Orozco, Mauricio Paniagua y Yudielka Flores les fijó una pena de 15 años.

La jueza declaró a los acusados culpables de levantar tranques o bloquear las vías en la ciudad de Tipitapa en el marco de las protestas contra el régimen, donde además de impedir la libre circulación y movilización, cobraban peaje o amenazaron con matar a los que accedían a sus exigencias.

Puede leer: Menor lleva dos meses y medio detenido ilegal en celdas del Chipote

En total eran 12 los acusados, pero la autoridad judicial absolvió a tres acusados identificados como Guillermo José Ruiz Gil, Francisco José López Rivera y Jader Rubén Cantón Rodríguez, por considerar que no hay prueba suficiente para demostrar su culpabilidad.

El abogado de los acusados, Julio Montenegro, interpondrán un recurso de apelación para que la autoridad judicial pueda revocar la acusación. “Estas penas son infamantes y no corresponden sobretodo porque nuestros representados son completamente inocentes”, explicó.

Entre 322 y 512 muertos

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el régimen de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

También: Orteguismo repite guión del somocismo con los presos políticos

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos. Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Lea: El relato de la universitaria Elsa Valle sobre sus días en la cárcel: “Me decían que me iban a violar”

Nacionales manifestantes terrorismo Tipitapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí