Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un "lavado ideológico"



Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

La defensora de derechos humanos denunció su detención el pasado domingo en el aeropuerto de Managua ante el Cenidh 

16/10/2018

La directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, Haydée Castillo, denunció ante el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) su detención ilegal en el aeropuerto internacional de Managua. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

La defensora de los derechos humanos, Haydée Castillo, denunció este martes su detención en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino el pasado domingo y lo que vivió en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote.

Sobre los interrogatorios, Castillo asegura que son un “lavado ideológico” que hacen los oficiales, en un intento por hacer creer que los manifestantes autoconvocados son “los que cometen delitos”. Dice que utilizan un lenguaje agresivo y violento.

Además: El capricho de Daniel Ortega por mantenerse en el poder hunde la economía de Nicaragua

“Ellos querían saber mucho, que diera las claves de las computadoras”, aseguró Castillo, quien se opuso a entregarlas y fue amenazada de hacerle otro tipo de “ejercicios” para que hablara.

Estas declaraciones las hizo  en las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a los medios de comunicación independientes.

Castillo, quien es directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, fue detenida por la Policía Orteguista (PO) el pasado domingo, día en que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimió y detuvo a más de 30 manifestantes que pretendían participar en una marcha convocada por la Unidad Azul y Blanco (UNAB) en el sector de Camino de Oriente.

Lea además: Haydée Castillo: Daniel Ortega “está abriendo heridas que no están sanadas”

“Me quitaron todas mis pertenencias”

Castillo asegura que en El Chipote inicialmente la tuvieron en las celdas preventivas y posteriormente la trasladaron a otra celda junto con nueve personas más, que habían sido retenidas en la marcha, entre ellas, defensores de derechos humanos. “Me quitaron todas mis pertenencias, me hicieron firmar una lista”, relata.

Puede leer: Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes en Nicaragua

Cuenta, además que mientras les tomaban fotografías a los detenidos, ella junto a otras personas más, entonaban parte de la letra de la canción “No se me raje mi compa”, del compositor Carlos Mejía Godoy para darle ánimos. Sin embargo, asegura que una oficial las calló y le dijo “que (ahí) no se podía cantar”.

También: Los videos que muestran la brutal represión orteguista en Camino de Oriente

Treinta y ocho personas fueron detenidas por la Policía Orteguista (PO) el pasado domingo cuando pretendían manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega. La marcha estaba prevista a iniciar a las 9:00 de la mañana, pero desde tempranas horas fuerzas policiales, paramilitares y simpatizantes del dictador Ortega se tomaron las rotondas y avenidas de Managua para impedir la manifestación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x