14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, Haydée Castillo, denunció ante el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) su detención ilegal en el aeropuerto internacional de Managua. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

La defensora de derechos humanos denunció su detención el pasado domingo en el aeropuerto de Managua ante el Cenidh 

La defensora de los derechos humanos, Haydée Castillo, denunció este martes su detención en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino el pasado domingo y lo que vivió en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como El Chipote.

Sobre los interrogatorios, Castillo asegura que son un “lavado ideológico” que hacen los oficiales, en un intento por hacer creer que los manifestantes autoconvocados son “los que cometen delitos”. Dice que utilizan un lenguaje agresivo y violento.

Además: El capricho de Daniel Ortega por mantenerse en el poder hunde la economía de Nicaragua

“Ellos querían saber mucho, que diera las claves de las computadoras”, aseguró Castillo, quien se opuso a entregarlas y fue amenazada de hacerle otro tipo de “ejercicios” para que hablara.

Estas declaraciones las hizo  en las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a los medios de comunicación independientes.

Castillo, quien es directora del Instituto de Liderazgo de las Segovias, fue detenida por la Policía Orteguista (PO) el pasado domingo, día en que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo reprimió y detuvo a más de 30 manifestantes que pretendían participar en una marcha convocada por la Unidad Azul y Blanco (UNAB) en el sector de Camino de Oriente.

Lea además: Haydée Castillo: Daniel Ortega “está abriendo heridas que no están sanadas”

“Me quitaron todas mis pertenencias”

Castillo asegura que en El Chipote inicialmente la tuvieron en las celdas preventivas y posteriormente la trasladaron a otra celda junto con nueve personas más, que habían sido retenidas en la marcha, entre ellas, defensores de derechos humanos. “Me quitaron todas mis pertenencias, me hicieron firmar una lista”, relata.

Puede leer: Brutalidad de la Policía Orteguista contra manifestantes en Nicaragua

Cuenta, además que mientras les tomaban fotografías a los detenidos, ella junto a otras personas más, entonaban parte de la letra de la canción “No se me raje mi compa”, del compositor Carlos Mejía Godoy para darle ánimos. Sin embargo, asegura que una oficial las calló y le dijo “que (ahí) no se podía cantar”.

También: Los videos que muestran la brutal represión orteguista en Camino de Oriente

Treinta y ocho personas fueron detenidas por la Policía Orteguista (PO) el pasado domingo cuando pretendían manifestarse contra el régimen de Daniel Ortega. La marcha estaba prevista a iniciar a las 9:00 de la mañana, pero desde tempranas horas fuerzas policiales, paramilitares y simpatizantes del dictador Ortega se tomaron las rotondas y avenidas de Managua para impedir la manifestación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí