14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El río Malacatoya se desbordó este martes por las fuertes lluvias en Nicaragua. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

El río Malacatoya se desbordó este martes por las fuertes lluvias en Nicaragua. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

El régimen orteguista decretó alerta roja para ocho departamentos, el Triángulo Minero y el Caribe nicaragüense, mientras el resto del territorio se mantiene en alerta amarilla.

Después que en Matagalpa, Jinotega y otras zonas del país llovió hasta doscientos milímetros el pasado lunes, el régimen orteguista decretó alerta roja para ocho departamentos, el Triángulo Minero y el Caribe nicaragüense, mientras el resto del territorio se mantiene en alerta amarilla.

El temporal de octubre ha cobrado cinco vidas.

Se reportó oficialmente este martes un fallecido (un profesor) en Nueva Segovia y dos desaparecidos en Boaco.

Lea además: Suspenden clases y el servicio de agua potable por fuertes lluvias en Matagalpa

La mayoría de las muertes están relacionadas con el cruce de ríos o quebradas desbordadas.

En alerta roja

Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Boaco, Granada, el Triángulo Minero, además del Caribe Norte y Caribe Sur, están en alerta roja, lo que implica aumentar la vigilancia, sostuvo la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, en su alocución en los medios oficialistas.

El temporal, según informó Murillo, ha dejado afectaciones en 17 municipios de ocho departamentos. En total, la lluvia que inició este lunes afectó a 496 familias, que representan 2,828 personas. En su mayoría están ubicadas en Matagalpa.

Lea más en: Más de 50 casas resultan anegadas por lluvias en Matagalpa

Mientras el país se mantiene en alerta, se espera que las lluvias persistan debido a la incidencia de una onda tropical localizada sobre el occidente del país y que tiene un 60 por ciento de probabilidad para una formación ciclónica en las próximas 48 horas, según la más reciente actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC también indicó que la baja presión que se mantuvo frente al Caribe nicaragüense se encontraba localizada, hasta el cierre de esta edición, entre el sur de Belice y el este de Guatemala.

En el Pacífico la onda tropical afecta a Nicaragua y Honduras. Es posible que evolucione a una baja presión que representa más lluvias para esta zona del país, el norte y centro desde ayer martes y hoy miércoles, explicó el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Suspensión de clases y del servicio de agua potable

El Ministerio de Educación (Mined) suspendió este martes las clases en 159 escuelas públicas y 22 colegios de Matagalpa tras las intensas lluvias. También fue suspendido el servicio de agua potable en casi la mitad de la ciudad, tan solo un día después que se desbordó el río Grande.

En Matagalpa, varias casas resultaron anegadas producto del desborde del Río Grande. LA PRENSA/ L. Martínez
En Matagalpa, varias casas resultaron anegadas producto del desborde del Río Grande. LA PRENSA/ L. Martínez

Se pidió a los padres de familia que no expongan a los niños a “cruzar ríos o quebradas”. La noche del lunes más de ochocientas personas fueron afectadas por el desborde del río Grande de Matagalpa, el cual causó daños en 115 viviendas de once barrios y unas ocho mil personas quedaron sin acceso a agua potable.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) suspendió la prestación del servicio para el 48 por ciento de los pobladores de la ciudad de Matagalpa, abastecida desde la subcuenca de Molino Norte. Asimismo reportó la suspensión del suministro de agua en los municipios de Muy Muy, Matiguás, Esquipulas y San Ramón.

Heliodora del Carmen Moreno apenas tuvo tiempo para auxiliar a los cinco niños y otros cuatro adultos que habitan en su casa en el barrio 25 de Febrero, a orillas del río Grande de Matagalpa.

Le puede interesar: Lluvias provocan el desborde del río Grande de Matagalpa

La crecida de este río afectó las pequeñas viviendas hechas con ripios de madera, plástico y zinc en ese sector al este del campo Elías Alonso.

“Al ver el río crecido salimos en carrera”, comentó Moreno, señalando que la corriente anegó el patio, donde tiene un lavandero. No tuvo tiempo de sacar camas, ropa y las demás cosas que tenía, porque “el temor es que el río se me llevara a alguno de mis niños”, relató.

Familias en riesgo

Igual ocurrió con otras 33 familias del mismo barrio que tuvieron que autoevacuarse, dirigiéndose a un albergue habilitado en el antiguo Instituto Didáctico del Norte, donde ahora funciona un comedor infantil y donde este martes continuaban más de cien personas, principalmente mujeres y niños. Algunos aún usaban las ropas mojadas con las que salieron el día anterior.

Además: Fuertes lluvias dejan sin agua potable a pobladores de Estelí

Autoridades locales que integran el Comité Municipal de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Comupred) les llevaron frazadas, colchonetas y algo de ropa, la tarde del martes.

“Cambiamos (de ropa) a los niños, pero yo no me pude cambiar y ando mojada”, dijo Moreno. Aseguró que tiene veinte años de habitar en el mismo sitio y recordó que hace once años vivió una situación similar por otro desborde del río, que atraviesa Matagalpa desde el noreste hasta el suroeste.

Cerca de las 7:00 p.m. del lunes, sonaron las alarmas del Sistema de Alerta Temprana, previniendo a los pobladores de al menos 28 barrios asentados en las riberas del río y sus afluentes.

La casa de Norma Elena López Dávila fue una de las viviendas anegadas en el sector de La Isla, donde la quebrada de Apante se une al río Grande de Matagalpa. La confluencia de ambos caudales provocó que el agua llegara a más de media cuadra hacia el norte, anegando las viviendas del sector.

También: Después de 20 años, el huracán Mitch sigue recordándose como el malvado que casi derrumbó a Nicaragua

“Somos nacidos aquí y sabemos el ‘teje y maneje’ del río y la quebrada”, sostiene Jesús Enrique Sáenz, sin embargo, coincidió con López al apuntar que si bien estaban pendientes del nivel del agua en la quebrada, el desborde fue repentino. Apenas lograron sacar a los niños cruzando la quebrada con el agua al pecho.

“Yo miraba un montón de gente más arriba (al norte) y les decía que entraran para que ayudaran a salir, pero no querían nada y eso es lo que nos molesta, porque tampoco tenemos apoyo de los bomberos y yo no sé, es cierto que los simulacros sirven, pero en este caso sale el dicho de sálvese quien pueda”, contó López. La mañana de ayer ya había regresado a su vivienda, aprovechando que el caudal del río bajó.

Temor en Malacatoya

Pobladores de las comunidades de Malacatoya, Granada, se mantienen alerta tras el desborde del río Malacatoya debido a las más de 24 horas de lluvias que han caído en el sector. El agua avanzó hasta las viviendas de la comunidad El Tabacal y las familias empezaron a autoevacuarse. Las autoridades municipales aún no se han presentado en el lugar. La lluvia no ha parado desde el lunes. “Anoche (lunes) la lluvia fue más fuerte y ya hay serias inundaciones en las comunidades Las Tapias, El Tabacal, Santa Ana y Tepalón”, dijo la pobladora Ana María Acevedo Martínez.

Desbordes de ríos en la ciudad de Jinotega

En el departamento de Jinotega se reportaron viviendas inundadas, ríos crecidos y drenajes públicos obstruidos en diferentes puntos de la ciudad, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Las familias jinoteganas han reportado inundaciones en sus hogares desde la noche del lunes y entre los barrios más afectados están Villa Valencia, Panorama y Linda Vista Sur. También reportaron inundaciones en el Complejo Judicial Benjamín Zeledón.

Le puede interesar: Dos familias temen quedar soterradas en el barrio La Quebradita, en Jinotepe

“Hay deslaves en las carreteras a los municipios y en la carretera Guayacán sobre todo, aquí en el barrio se nos viene el agua desde las áreas verdes, donde hay gente que vive en condiciones malas, y tuvieron que aguantar el agua toda la noche”, relató una pobladora del barrio Villa Norte, de Jinotega.

En los municipios de El Cuá y de Pantasma, comunidades como San Gabriel reportan que los puentes están rebasados por las lluvias, haciendo casi inaccesible su tránsito. En el caso de la ciudad capital, desde la mañana de ayer una copiosa lluvia persistió durante todo el día, provocando inundaciones en algunas calles principales.

Con la colaboración de Sara Ruiz y Cinthya Tórrez

Nacionales alerta Roja lluvias Sinapred archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí