14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marlon Fonseca, Rodrigo Espinoza y Hanssel Váquez. TOMADA DE EL 19

Condenan a 17 años y seis meses de cárcel a tres dirigentes universitarios

Kevin Espinoza, Marlon José Fonseca y Hanssel Vásquez fueron acusado por la Fiscalía de quemar la Radio Ya

Los universitarios Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, Marlon José Fonseca Román y Hanssel Manuel Vásquez Ruiz, fueron condenados este martes a 17 años y seis meses de cárcel después ser declarados culpables de terrorismo y otros delitos en perjuicio de la Radio Ya y el Estado de Nicaragua . La sentencia la dio a conocer el Juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Vargas.

El judicial impuso la pena de 15 años por terrorismo, dos años por tráfico de armas y seis meses por entorpecimiento de servicios públicos.

La Fiscalía los acusó de asesinato agravado en grado de frustración de trabajadores de la Radio Ya y de incendiar dicho medio de comunicación del Gobierno, el pasado 28 de mayo, cuando supuestamente estudiantes pretendían tomarse la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y hubo represión de parte de la policía orteguista y algunos enmascarados tiraron morteros hacia la radio.

Además se les atribuyó, aunque no fue demostrado en juicio  la construcción de barricadas en al menos de 12 puntos del país, entre ellos varios barrios y municipios de Managua; barrios y municipios de Masaya y Carazo,  donde supuestamente los tres jóvenes ayudaron a montar tranques y distribuían armamento de fabricación artesanal (morteros).

CIDH le otorgó medidas cautelares

En el caso de Espinoza Rodríguez,el joven tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos (CIDH) por ser “objeto de amenazas, hostigamientos y hechos de violencia”.

Los jóvenes universitarios había sido reportados como desaparecidos y luego aparecieron detenidos por la Policía Orteguista el pasado julio.

Lea también: Tres universitarios integrantes del Movimiento 19 de Abril son acusados de terrorismo

En el debate de pena, la Fiscalía había solicitado la pena máxima de 20 años de prisión por el delito de terrorismo. Además solicitó dos años por entorpecimiento de servicios públicos y seis años por tráfico de armas de fuego.

Madres lamentan condena injusta

En audiencia pasada, las madres de los procesados estaban plantadas en las afueras de los juzgados y manifestaron que ya esperaban dicho fallo de culpabilidad, porque saben que el trato para manifestantes azul y blanco en los juzgados es el mismo: “hermetismo, violación de derechos, culpabilidad y condena”, dijo Brenda Gutiérrez mamá de Rodrígo Espinosa.

“Este proceso ha sido ilegal, arbitrario desde el momento que fueron secuestrados por paramilitares. Las audiencias han sido herméticas no nos han dejado estar presentes en ninguna, violando nuestros derechos y los de los muchachos. Han presentado testigos falsos en el juicio”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, Liliam Ruiz, mamá del líder estudiantil Hansell Vásquez Ruiz, expresó que ya se espera este fallo porque no confía en el sistema de justicia de Nicaragua.

“No tenemos confianza en el sistema judicial de nuestra nación, por como están actuando, se nos han violado nuestros derechos, los juicios son orales y públicos y públicos es lo que menos tienen. Es un juicio amañado busquemos por donde busquemos. El día de la quema en las afuera de la radio, los muchachos estaban en mi casa, pero como soy su mamá no me aceptan como testigo ni me toman en cuenta. Nuestros hijos no son culpables de esas falsedades”, expresó Ruiz.

Aura Lila Roman, mamá de Marlon Fonseca Román, expresó que su hijo le dijo que el presidente quería que salieran los jóvenes de la cárcel con las edades de sus abuelos. “Quieren condenar el futuro de esta nación porque las penas máximas que están dando es para que salgan viejitos”, dijo Román.

 

 

 

Nacionales Radio Ya terrorismo universitarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí