Milkman: una novela premiada que narra el despertar sexual de una adolescente

Novela premiada narra ambiente opresivo provocado por la violencia paramilitar

Asimismo narra el despertar sexual de una adolescente y las coerciones que sufre en una relación con un hombre casado

17/10/2018

La escritora irlandesa Anna Burns posa luego de ser galardonada con el Premio Man Booker de ficción por su novela ‘Milkman’. LA PRENSA/EFE/Facundo Arrizabalaga

La novela de la norirlandesa Anna Burns Milkman, que narra el despertar sexual de una adolescente y las coerciones que sufre en una relación con un hombre casado, fue reconocida hoy con el premio Man Booker, uno de los más prestigiosos de las letras anglosajonas.

La protagonista de la obra, de 18 años, se enfrenta tanto al opresivo ambiente provocado por la violencia paramilitar durante la época del conflicto norirlandés como a los avances sexuales indeseados por parte de un hombre.

“Es una novela que habla de futuro. Creo que va a perdurar”, dijo en la ceremonia de entrega en Londres el presidente del jurado, el filósofo anglo-ghanés Kwame Anthony Appiah, quien resaltó que el punto de vista de la narración está emparentado con el movimiento “Me Too”, que critica las agresiones y el acoso contra mujeres.

Lea: Sabotaje: una novela sobre terror y espías en tiempo de guerra

“Nos aporta una imagen profunda, sutil, así como moral e intelectualmente desafiante, sobre aquello de lo que trata Me Too”, señaló.

Man Booker: la mejor novela del año escrita en inglés

Burns, de 57 años, es la primera norirlandesa y la decimoséptima mujer que gana el Man Booker, que tiene 49 años de historia y recompensa con 50.000 libras (57.000 euros, 65.000 dólares) a la mejor novela del año escrita en inglés y publicada en el Reino Unido.

La escritora sucede como ganadora al estadounidense George Saunders, que el año pasado fue premiado por Lincoln In The Bardo.

Los jueces eligieron por unanimidad a la británica por delante de otros cinco finalistas: Esi Eduguyan (Canadá), Daisy Johnson (Reino Unido), Rachel Kushner (Estados Unidos), Richard Powers (Estados Unidos) y Robin Robertson (Reino Unido).

La lista de finalistas de este año incluía a cuatro mujeres y dos hombres, una proporción que elogió durante la ceremonia la duquesa de Cornualles, Camila, al afirmar que “algunas cosas se mueven en la dirección adecuada”.

Lea además: Elena Poniatowska: “Hay muchas cosas que no se saben todavía” de la matanza de Tlatelolco

El presidente del jurado aseguró que ni la importancia de Irlanda del Norte en la actualidad política del Reino Unido, a raíz del “brexit”, ni la relevancia de los asuntos de género han influido a la hora de juzgar la calidad literaria del trabajo.

“No estábamos pensando en nada de eso. Realmente creo que es una novela muy original. Nunca habíamos leído nada como esto antes”, dijo Appiah, al elogiar la “fantástica voz” de la autora, que detalla los inconvenientes de vivir en una “sociedad dividida” como la norirlandesa.

Prefiere no dar nombres a los personajes de su novela

Milkman es la cuarta novela de Burns, nacida en Belfast en 1962, que debutó en la literatura con No Bones, en 2001, y ha publicado asimismo Little Constructions (2007) y Mostly Hero (2014).

La escritora prefiere no dar nombres a los personajes de su novela, en la que un hombre interesado sexualmente en la joven protagonista se aprovecha de las divisiones creadas por el conflicto político para acosarla.

La autora, que actualmente vive en East Sussex (Inglaterra), describe la región donde nació y donde ubica su historia como “un lugar lleno de violencia, desconfianza y paranoia”.

“La novela de Burns también es una observación abrasadora sobre el clima de conservadurismo político de 2018 y el polvo doméstico que han dejado décadas de conflicto”, ha comentado la crítica literaria del diario “The Irish Times”.

El británico The Guardian sostiene, por su parte, que la narradora de Milkman subvierte “el statu quo, no a través de la política, la heroicidad o la oposición violenta, sino porque es original, divertida, oblicua y única”.

“El sectarismo y las divisiones en Irlanda juegan un papel capital en la novela, pero Irlanda del Norte no es el único lugar del mundo en el que existe una sociedad dividida”, alertó el presidente del jurado.

“El escritor T.S. Eliot dijo que no se puede ser universal sin ser particular, y esta (novela) es particular y brillantemente universal”, agregó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x