14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las turbulentas aguas de este río, en Nueva Segovia, fue encontrado, al atardecer de este martes, el cuerpo sin vida del profesor Wilder Enoc Sevilla Aguilar, en Ciudad Antigua. LAPRENSA/W. Aragón

Cuatro muertos por lluvias en Nueva Segovia, Chinandega y Boaco

Hasta el momento, el temporal lluvioso de octubre ha dejado un saldo de ocho muertos y varios desaparecidos en distintas zonas del país

Los cuerpos sin vida del profesor Wilder Enoc Sevilla Aguilar, de 23 años, del campesino Mercedes Marcelino Madrigal, de 58 años, de Ladislao Rivera Mendoza y de Carlos Reyes, de 60 años fueron encontrados en ríos de Ciudad Antigua, El Viejo y Boaco respectivamente. Con estas cuatro personas suman ocho las víctimas que ha provocado el temporal lluvioso de octubre en Nicaragua.

Lea además: Pobladores alerta tras el desborde del río Malacatoya, en Granada

Sevilla, maestro de primaria, viajaba a bordo de su motocicleta desde una comunidad rural donde impartía clases hacia Ciudad Antigua, y al cruzar un puente la llanta delantera de la motocicleta resbaló accidentalmente cayendo a las aguas de un río que, producto de las lluvias, había crecido.

“Sabemos que cayó accidentalmente a las aguas y estas lo arrastraron río abajo hasta desaparecer, y comenzamos a buscarlo, pero fue hasta que ya comenzaba a caer la tarde que equipos de búsqueda de la Cruz Roja Nicaragüense y del Cuerpo de Bomberos, junto a los de la comunidad, que lo encontramos y logramos rescatar el cuerpo sin vida”, dijo uno de los habitantes del lugar.

Puede leer además: Jefe de Bomberos de Estelí alerta a pobladores sobre derrumbes en las carreteras

Las últimas lluvias que han caído en todo el territorio nacional afectaron a varias familias de algunos barrios de la ciudad de Ocotal, cabecera del departamento de Nueva Segovia.

Lo vieron por última vez en estado de ebriedad

Por su lado, el campesino Madrigal fue arrastrado el pasado lunes por las corrientes del río El Congo, ubicado en el sector noroeste del municipio El Viejo, Chinandega, informaron familiares y vecinos. La última vez que lo vieron fue la tarde del mismo lunes en estado de ebriedad.

Lea más en: Lluvias dejan viviendas inundadas y ríos crecidos en Jinotega

El cadáver de Madrigal fue encontrado la tarde de este martes entre los manglares del sector costero Estero Real, cerca de la Hacienda Buena Vista. La oficina de Gestión de Riesgo de El Viejo se movilizó por varias horas para dar con el cuerpo del poblador.

Dos muertos en Boaco

El martes fue encontrado el cuerpo de Ladislado del Socorro Rivera Mendoza, de 63 años, quien hace dos días intentó cruzar el río Luna, ubicado en la comarca San Andrés en el municipio de Boaco, según informó Elena Jarquín, directora de la Cruz Roja de Boaco.

Jarquín relató que voluntarios de dicha institución, junto a la Dirección General de Bomberos, participaron en la búsqueda y rescate del poblador, que presuntamente estaba en estado de ebriedad al momento de intentar cruzar el río.  “El poblador tenía dos días de desaparecido y lo encontramos a eso de las 5.30 de la tarde (de este martes), creo que estaba ebrio”, señaló la cruzrojista.

Le puede interesar: Después de 20 años, el huracán Mitch sigue recordándose como el malvado que casi derrumbó a Nicaragua

Carlos Reyes, de 60 años, fue encontrado la mañana de este miércoles a orillas del río Miramonetes, municipio de San Lorenzo, según informó la Alcaldía de la localidad. El poblador estaba desaparecido desde la tarde del martes, cuando intentó cruzarse dicho río. El cuerpo fue encontrado aproximadamente un kilómetro del lugar.

Este sería el segundo muerto por sumersion de la semana en el departamento de Boaco y el cuarto ahogado del mes. La semana pasada, dos pobladores más perdieron la vida al intentar cruzar los ríos crecidos por los fuertes aguaceros, provocados por los temporales lluviosos.

Los otros pobladores fallecidos por sumersión son Juan Ramírez, 44 años, quien perdió la vida al intentar cruzar el río La Coca, en el municipio de Teustepe, y Marvin Guido Méndez, quien fue arrastrado por el río Sacal, en el municipio de Boaco.  

Lluvias dañan accesos en Malacatoya, Granada

Los caminos que llevan a las comunidades de Malacatoya están intransitables por el exceso de lluvia que ha caído en la zona desde el lunes. Este miércoles se pudo constatar que la fuerte corriente destruyó totalmente la carretera que lleva hacia la comunidad Las Lajas.

Los habitantes están preocupados porque la corriente destrozó la tubería de las alcantarillas y además causó destrozos en los plantíos de arroz que hay en esa comunidad. La carretera conduce además a la comunidad La Quebradita, donde desde este martes los pobladores estaba con el agua a la cintura, según informó María Diolinda López, dueña de una finca en esa comunidad.

“No hemos podido entrar al lugar. No sabemos cómo está la gente. Yo le dije a mis trabajadores por teléfono, que hay dejaran todo y salieran por seguridad”, refirió López. Dijo que este miércoles tampoco pudieron entrar a la zona, porque la carretera está destruida.

La lluvia que había cesado en el día, comenzó a caer esta tarde con más fuerza, según explicaron los lugareños, quienes temen inundaciones hoy por la noche. También enfocaron la urgencia de que el gobierno municipal y el Ejército, permitan el uso de una lancha para que la gente cruce el río El Paso de Panaloya, ante la falta de la barcaza, para que entren productos y la gente haga sus mandados.

“Ya las pulperías están desabastecidas porque no dejan que un muchacho que tiene una lancha la meta a trabajar para mientras limpian el río. No están entrando los proveedores a dejar productos y la misma población está varada desde hace dos semanas por el problema de la lechuga de agua que no deja avanzar la barcaza”, agregó López.

En alerta roja por las lluvias

Las autoridades del Sinapred decretaron este martes alerta roja en seis departamentos, el Triángulo Minero y el Caribe nicaragüense. El resto del territorio se mantiene en alerta amarilla.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí