Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la represión orteguista



Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Ante la huida de los ometepinos hacia las faldas y laderas de los colosos, la Policía Orteguista ha dispuesto de la técnica canina

17/10/2018

Roberto Carlos Cajina Trigueros. LA PRENSA/ CORTESÍA

Desde hace diez días que la Policía Orteguista (PO) ha militarizado la Isla de Ometepe, con el propósito de capturar a todos los isleños que se han manifestado contra la dictadura de Daniel Ortega  y Rosario Murillo.

De acuerdo con uno de los dirigentes del Movimiento 19 de abril de la isla de Ometepe, ellos tienen información que la PO busca llevarse presos a unos 60 isleños. Hasta la fecha han secuestrado alrededor de nueves personas, debido a que todos los buscados se han escondido en las laderas del volcán Concepción y en las espesas montañas del Maderas, explicó el dirigente.

Ante la huida de los ometepinos hacia las faldas y laderas de los colosos, la Policía Orteguista ha dispuesto de la técnica canina, y desde este martes comenzaron a buscar a los manifestantes isleños acompañados de perros policías, para tratar de encontrar a los jóvenes autoconvocados.

Le puede interesar: La angustia por los desaparecidos en Nicaragua

Los primeros jóvenes sorprendidos por la Policía Orteguista son originarios de la comunidad de Urbaite, Altagracia.

Estos se encontraban durmiendo en una champa oculta entre los árboles de las faldas del volcán Concepción en horas de la madrugada de este martes, cuando policías y perros encontraron su escondite secuestrando a Roberto Carlos Cajina Trigueros, de 24 años.

Hasta el cierre de nuestra edición, los familiares de Cajina Trigueros no habían recibido información de su paradero y desconocen en qué celda y lugar lo tienen recluido y si ha recibido maltrato, porque la Policía Orteguista les niega la información, comentó un familiar.

Lea además: Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

Junto a Cajina estaban otros cuatro jóvenes, los cuales lograron correrse y perderse en las montañas del volcán Concepción. Al igual que estos jóvenes, se estima que más de cien pobladores de Ometepe, llevan más de diez días huyendo de la represión policial, y otra decena han sido atrapados en sus casas y en las calles de la isla.

El 7 de octubre, se llevaron a los primeros cuatro pobladores de Ometepe secuestrados, luego, el 8 de octubre continuaron con el secuestro del matrimonio de Max Cruz y Marbely Alemán, y según los manifestantes opositores isleños, se han llevado a unos diez pobladores, y en muchos casos se desconoce si están ocultos en el volcán o si están presos.

Abogado no escapó de cacería

El abogado Alexander del Socorro Pérez, conocido en Rivas como Xander Montiel, cumplió 13 días detenido ilegalmente, según confirmó su esposa Lesbia Rosales Novoa, quien ha recurrido en tres ocasiones al Tribunal de Apelaciones por la detención ilegal de su esposo, y le han nombrado tres jueces ejecutores que no han podido hacer nada, porque uno no dio con su paradero, el segundo es un policía activo, y el tercero es un trabajador de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

Pérez está encerrado en las celdas de Auxilio judicial, conocida como El Chipote en Managua, desde el 5 de octubre.  La Policía Orteguista de Rivas lo fue a dejar a ese lugar, al día siguiente de su captura en Rivas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 02:38 PM

Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

LPTV
Jueces orteguistas no dan respuesta sobre entrega de bienes incautados a presos políticos excarcelados

Entre estos bienes hay propiedades de gran valor, vehículos, dinero en efectivo, materiales de trabajo, mercadería, computadoras y celulares..

15/07/2019 02:08 PM

Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

Espectáculo
Exposición en París explora la espalda de la mujer en la historia de la moda

La muestra "De espaldas a la moda" propone hasta el 17 de noviembre el museo Bourdelle un centenar de siluetas que muestran estilos desde el siglo XVIII hasta nuestros días..

15/07/2019 02:04 PM

Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

Nacionales
Se registran seis denuncias de secuestros por la Policía Orteguista este fin de semana

La CPDH mantenía una promedio de dos a tres denuncias de secuestro por día, pero desde el jueves 11 de julio, se ha incrementado a más de tres, llegando a cinco denuncias..

15/07/2019 01:58 PM

Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

Internacionales
Crisis en Puerto Rico: qué dicen los mensajes homófobos y sexistas que ponen en jaque al gobernador Ricardo Rosselló

La grave situación ha ocasionado desde el sábado pasado la renuncia del secretario de Estado, Luis Rivera, y del representante del Ejecutivo ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino..

15/07/2019 01:48 PM

CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

Política
CIDH denuncia incremento de actos de hostigamiento “contra celebraciones religiosas” en Nicaragua

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) destaca la represión contra las celebraciones religiosas, lo que es calificado por la CIDH como "graves restricciones a las libertades púb..

15/07/2019 01:46 PM

Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

Deportes
Real Estelí confirma el regreso de Juan Barrera y se duplican sus exigencias de la temporada

El capitán de la Selección de Futbol señaló que tenía cuatro ofertas y decidiría después de la Copa Oro, pero ninguna lo terminó de satisfacer..

x