14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Carlos Cajina Trigueros. LA PRENSA/ CORTESÍA

Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Ante la huida de los ometepinos hacia las faldas y laderas de los colosos, la Policía Orteguista ha dispuesto de la técnica canina

Desde hace diez días que la Policía Orteguista (PO) ha militarizado la Isla de Ometepe, con el propósito de capturar a todos los isleños que se han manifestado contra la dictadura de Daniel Ortega  y Rosario Murillo.

De acuerdo con uno de los dirigentes del Movimiento 19 de abril de la isla de Ometepe, ellos tienen información que la PO busca llevarse presos a unos 60 isleños. Hasta la fecha han secuestrado alrededor de nueves personas, debido a que todos los buscados se han escondido en las laderas del volcán Concepción y en las espesas montañas del Maderas, explicó el dirigente.

Ante la huida de los ometepinos hacia las faldas y laderas de los colosos, la Policía Orteguista ha dispuesto de la técnica canina, y desde este martes comenzaron a buscar a los manifestantes isleños acompañados de perros policías, para tratar de encontrar a los jóvenes autoconvocados.

Le puede interesar: La angustia por los desaparecidos en Nicaragua

Los primeros jóvenes sorprendidos por la Policía Orteguista son originarios de la comunidad de Urbaite, Altagracia.

Estos se encontraban durmiendo en una champa oculta entre los árboles de las faldas del volcán Concepción en horas de la madrugada de este martes, cuando policías y perros encontraron su escondite secuestrando a Roberto Carlos Cajina Trigueros, de 24 años.

Hasta el cierre de nuestra edición, los familiares de Cajina Trigueros no habían recibido información de su paradero y desconocen en qué celda y lugar lo tienen recluido y si ha recibido maltrato, porque la Policía Orteguista les niega la información, comentó un familiar.

Lea además: Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

Junto a Cajina estaban otros cuatro jóvenes, los cuales lograron correrse y perderse en las montañas del volcán Concepción. Al igual que estos jóvenes, se estima que más de cien pobladores de Ometepe, llevan más de diez días huyendo de la represión policial, y otra decena han sido atrapados en sus casas y en las calles de la isla.

El 7 de octubre, se llevaron a los primeros cuatro pobladores de Ometepe secuestrados, luego, el 8 de octubre continuaron con el secuestro del matrimonio de Max Cruz y Marbely Alemán, y según los manifestantes opositores isleños, se han llevado a unos diez pobladores, y en muchos casos se desconoce si están ocultos en el volcán o si están presos.

Abogado no escapó de cacería

El abogado Alexander del Socorro Pérez, conocido en Rivas como Xander Montiel, cumplió 13 días detenido ilegalmente, según confirmó su esposa Lesbia Rosales Novoa, quien ha recurrido en tres ocasiones al Tribunal de Apelaciones por la detención ilegal de su esposo, y le han nombrado tres jueces ejecutores que no han podido hacer nada, porque uno no dio con su paradero, el segundo es un policía activo, y el tercero es un trabajador de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

Pérez está encerrado en las celdas de Auxilio judicial, conocida como El Chipote en Managua, desde el 5 de octubre.  La Policía Orteguista de Rivas lo fue a dejar a ese lugar, al día siguiente de su captura en Rivas.

Departamentales Isla de Ometepe presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí