Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la represión orteguista

Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Ante la huida de los ometepinos hacia las faldas y laderas de los colosos, la Policía Orteguista ha dispuesto de la técnica canina

17/10/2018

Roberto Carlos Cajina Trigueros. LA PRENSA/ CORTESÍA

Desde hace diez días que la Policía Orteguista (PO) ha militarizado la Isla de Ometepe, con el propósito de capturar a todos los isleños que se han manifestado contra la dictadura de Daniel Ortega  y Rosario Murillo.

De acuerdo con uno de los dirigentes del Movimiento 19 de abril de la isla de Ometepe, ellos tienen información que la PO busca llevarse presos a unos 60 isleños. Hasta la fecha han secuestrado alrededor de nueves personas, debido a que todos los buscados se han escondido en las laderas del volcán Concepción y en las espesas montañas del Maderas, explicó el dirigente.

Ante la huida de los ometepinos hacia las faldas y laderas de los colosos, la Policía Orteguista ha dispuesto de la técnica canina, y desde este martes comenzaron a buscar a los manifestantes isleños acompañados de perros policías, para tratar de encontrar a los jóvenes autoconvocados.

Le puede interesar: La angustia por los desaparecidos en Nicaragua

Los primeros jóvenes sorprendidos por la Policía Orteguista son originarios de la comunidad de Urbaite, Altagracia.

Estos se encontraban durmiendo en una champa oculta entre los árboles de las faldas del volcán Concepción en horas de la madrugada de este martes, cuando policías y perros encontraron su escondite secuestrando a Roberto Carlos Cajina Trigueros, de 24 años.

Hasta el cierre de nuestra edición, los familiares de Cajina Trigueros no habían recibido información de su paradero y desconocen en qué celda y lugar lo tienen recluido y si ha recibido maltrato, porque la Policía Orteguista les niega la información, comentó un familiar.

Lea además: Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

Junto a Cajina estaban otros cuatro jóvenes, los cuales lograron correrse y perderse en las montañas del volcán Concepción. Al igual que estos jóvenes, se estima que más de cien pobladores de Ometepe, llevan más de diez días huyendo de la represión policial, y otra decena han sido atrapados en sus casas y en las calles de la isla.

El 7 de octubre, se llevaron a los primeros cuatro pobladores de Ometepe secuestrados, luego, el 8 de octubre continuaron con el secuestro del matrimonio de Max Cruz y Marbely Alemán, y según los manifestantes opositores isleños, se han llevado a unos diez pobladores, y en muchos casos se desconoce si están ocultos en el volcán o si están presos.

Abogado no escapó de cacería

El abogado Alexander del Socorro Pérez, conocido en Rivas como Xander Montiel, cumplió 13 días detenido ilegalmente, según confirmó su esposa Lesbia Rosales Novoa, quien ha recurrido en tres ocasiones al Tribunal de Apelaciones por la detención ilegal de su esposo, y le han nombrado tres jueces ejecutores que no han podido hacer nada, porque uno no dio con su paradero, el segundo es un policía activo, y el tercero es un trabajador de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

Pérez está encerrado en las celdas de Auxilio judicial, conocida como El Chipote en Managua, desde el 5 de octubre.  La Policía Orteguista de Rivas lo fue a dejar a ese lugar, al día siguiente de su captura en Rivas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 11:58 AM

Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó este miércoles una lista actualizada hasta el 19 de marzo que contiene cuarenta nuevos presos políticos, entre ellos 20 menores de edad..

20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

x