Petroleras nicaragüenses congelan precio para quedarse con alivio

Petroleras nicaragüenses congelan precio para quedarse con alivio

Especialista en hidrocarburo estimó dicho alivio que quedó en las cuentas financieras de las petroleras basado en el consumo semanal promedio de combustible en Nicaragua.

17/10/2018

Consumidores se sienten asfixiados por los precios de los combustibles que se ha mantenido altos pese a que a nivel internacional han habido bajas. LAPRENSA/ARCHIVO.

Desde el domingo 14 hasta el sábado 20 de octubre las petroleras nicaragüense que fijan el precio de los combustibles en país, se habrán embolsado 122,500 dólares, por no haberle bajado el precio a la gasolina regular y súper esta semana, que a nivel internacional ambas bajaron 4.5 centavos de dólar por galón, explica César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo.

“Ellos están viendo que el precio (internacional) se les cayó, entonces cuando hay bajas en el mercado internacional ellos le quitan (a los consumidores) esa baja, y cuando hay alzas, ellos (las petroleras locales) no se atreven a subir tanto porque la gente se molesta, entonces ellos se benefician más cuando baja el precio (internacional porque no la trasladan a nivel local)”, dijo Arévalo.

El especialista estimó dicho alivio que quedó en las cuentas financieras de las petroleras basado en el consumo semanal promedio de combustible en Nicaragua.

Lea:Familia Ortega Murillo tiene una década con exorbitantes ganancias en los combustibles

Tras dos semanas consecutivas de alzas, representantes de las empresas petroleras anunciaron que esta semana los precios de los combustibles no variarían, pese a que el precio internacional de los combustibles disminuyó, tomando en cuenta que el barril de petróleo se situó debajo de 72 dólares.

Arévalo indica que esta no es la primera vez que las petroleras se embolsan las reducciones, ya que a finales de mayo, en pleno estallido de la crisis sociopolítica el precio de los combustibles debió bajar, al igual que en junio, julio y parte de agosto; sin embargo las empresas optaron por congelar el precio.

“Las petroleras Puma Energy y la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) con la mayor participaciones de mercado, del 66 por ciento y las únicas con facilidades de importación en Terminal Corinto, aumentaron el margen de comercialización, pasando de 35 millones de dólares en el 2009 a 96 millones de dólares en el 2018”, dijo Arévalo.

Lea:Petroleras se siguen “embolsando” ahorro de los consumidores

Según el monitoreo realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) desde el 7 hasta el 20 de octubre en las estaciones de servicio de Managua, el precio de la gasolina regular se mantiene en 34.38 córdobas por litro; el de la gasolina súper en 35.67 córdobas; y el diesel 32.11 córdobas.

El reporte del INE indica que de las 42 semanas que van en este año 2018, debido a las fluctuaciones en los precios internacionales, se han registrado 11 bajas y 22 alzas en la gasolina súper; ocho bajas y veinte alzas en la gasolina regular; y diez bajas y veinte alzas en el diesel
Arévalo estima que esta semana los precios de los combustibles tienen que bajar. “Si el precio del barril del petróleo se mantiene en 71.40 dólares hasta el miércoles, las gasolina tendría que bajar nueve centavos y el diesel debería de bajar 7 centavos”, indica.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 0.19 por ciento y cerró en 71.92 dólares el barril, con los mercados aún pendientes de las tensiones surgidas por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 14 centavos respecto a la sesión anterior, según informó Efe.

Consumidores afectados

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), asegura que desde hace años los consumidores se han quejado por los altos precios de los combustibles, pero ante la falta de una regulación el precio se fija al gusto y antojo del “oligopolio”.

“Se hace necesario que haya una regulación, no se puede seguir así y más en esta situación de crisis, donde algún miembro de la familia ha perdido su empleo o fuente de ingreso”, afirmó.
López dijo que esto no solo afecta a las familias que tienen vehículo, sino a todos, porque cuando el precio se eleva el transporte intermunicipal ajusta su tarifa y los productos de la canasta básica tienden a incrementar.

Lea:Se consume menos gasolina súper y diesel en Nicaragua debido a la crisis

DNP, un negocio ligado a los Ortega

DNP es una empresa que, según investigaciones de LA PRENSA, en el 2009 fue adquirida luego que se le venciera el contrato de arrendamiento a la empresa suiza Glencore que tenía con el Gobierno de Nicaragua.

La DNP fue adquirida con fondos de Alba Caruna y pasó a ser gerenciada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de Daniel Ortega.

Esta empresa está a la cabeza en las ventas de combustibles terminados a clientes directos en Nicaragua, revelan estadísticas de hidrocarburos de agosto 2018, publicadas por el Ministerio de Energías y Minas (MEM).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x