14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La iniciativa de ley creadora de Enimex ha generado mucha incertidumbre entre productores y exportadores, quienes piden el retiro de la iniciativa de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

La iniciativa de ley creadora de Enimex ha generado mucha incertidumbre entre productores y exportadores, quienes piden el retiro de la iniciativa de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Enimex es rechazada por 15 organizaciones empresariales y piden a Ortega “reconsiderar” su creación

La iniciativa creadora de Enimex no deja claro si el Estado se va apropiar del negocio de las exportaciones, lo que inquieta a los exportadores que han hecho inversiones en el sector.

Unas 15 organizaciones empresariales expresaron ayer su preocupación por la iniciativa de Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), cuya entidad no solo podría ahuyentar la inversión en el sector exportador sino también porque esta puede convertirse en un “competidor desleal” en el mercado de las exportaciones e importaciones.

A través de un comunicado, suscrito por varias organizaciones y cámaras miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pidieron al régimen reconsiderar la aprobación de dicha ley, que “desde ya crea inseguridad jurídica, limita las inversiones privadas, pone en riesgo la sostenibilidad y eficiencia los procesos exportadores e importadores que el sector privado ha manejado de manera efectiva en los últimos 28 años y que han generado beneficios tangibles para Nicaragua”.

En conferencia de prensa, Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), afirmó que dicha iniciativa de ley pone en jaque la inversión nacional y extranjera en este sector.

“Esto ha generado mucha incertidumbre en el sector, está afectando la inversión y el empleo, es una competencia desleal para las empresas; los exportadores y productores están sumamente preocupados y nos han pedido que actuemos al respecto, nosotros pedimos el retiro de esta (iniciativa de) ley”, dijo Arana.

Los diputados del PLC votaron en contra de la entrada de militares a Nicaragua en los próximos meses, por considerarlo inoportuno. LA PRENSA/ JADER FLORES
Dadas las nuevas facultades que le otorgará la aprobación de la iniciativa de ley presentada esta semana por el Ejecutivo en la Asamblea Nacional, esta se convertirá en Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex). LA PRENSA/ JADER FLORES

Explicó que al ser una ley amplia no deja claro si el Estado se va apropiar del negocio de las exportaciones, lo que inquieta a los exportadores que han hecho inversiones en el sector.


Recomendamos: Enimex retorna el país a los 80, según analistas


“Se han invertido muchos recursos (en el sector), sabemos lo que toma conquistar un mercado, un cliente, no es fácil”, dijo Arana, quien recordó que ninguna institución estatal se involucra en ese esfuerzo.

A criterio del gerente de APEN si el Estado se atribuye el derecho de exportar, que es propio del sector privado, “iría en contra de la Constitución Política. Yo creo que se está enviando un mensaje equivocado a los inversionistas, los están ahuyentado”.

El artículo 99 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que el Estado promoverá y tutelará la cultura de libre competencia entre los agentes económicos y que el ejercicio de las actividades económicas corresponde primordialmente a los particulares.

La iniciativa de ley creadora de Enimex  ha generado mucha incertidumbre entre productores y exportadores, quienes piden el retiro de la iniciativa de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO
La iniciativa de ley creadora de Enimex ha generado mucha incertidumbre entre productores y exportadores, quienes piden el retiro de la iniciativa de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Te puede interesar: Exportadores piden que Enimex no sea competencia desleal

En tanto, mientras la exministra de comercio y diputada liberal, Azucena Castillo señala en que “es una grave equivocación” que el Estado se convierta en un competidor del sector privado a través de la nueva empresa Enimex, el diputado orteguista José Figueroa minimizó las críticas aunque aceptó que el Gobierno busca con Enimex tener mayor capacidad para manejar las compras de insumos públicos y las donaciones de bienes de terceros países.

“Por ejemplo las compras de medicinas del Ministerio de Salud son de gran volumen y actualmente Enimport es un agente comprador del Estado que se encarga de hacer esa compra, en los casos de una donación de trigo de Taiwán o de Rusia, Enimport se encarga de su importación, de introducirlos al mercado y crear fondos de contravalor para fortalecer los programas sociales. Lo que pasará ahora es que a Enimport se le dará la facultad de exportar productos nicaragüenses pasando a ser Enimex”, explicó Figueroa.

De esta manera, el diputado orteguista reconoce que dicha empresa comenzará a entrar a un negocio de comercio exterior que por años ha sido dominado por la empresa privada.

Lea también: Régimen mete más ruido con empresa estatal Enimex

Invasión estatal en pleno esfuerzo por diversificar el mercado

Actualmente la cesta exportadora de Nicaragua tiene unos 100 productos que son vendidos a 93 países, pero Estados Unidos es el que más absorbe dichos envíos.

Arana señala que se han hecho esfuerzos para diversificar las matriz exportadora, y ha habido importantes avances como la producción de cacao y el diseño de una marca país para el cacao fino.

Ley del Empleo, jóvenes, Cospe, Azucena Castillo
La diputada Azucena Castillo. LA PRENSA/ CARLOS VALLE

“En Nicaragua nos estamos planteando una estrategia de diversificación de las exportaciones. Nosotros teníamos un evento con liderazgo empresarial de más o menos unas cien empresas, era el 23 de abril y lamentablemente no se dio, pero la idea era comenzar con esa estrategia, hay nuevos rubros que están emergiendo, el maracuyá es un nuevo rubro, el banano, la piña, el cacao, una serie de nuevos rubros se estaban desarrollando pero eso es un trabajo que va en cadena, y eso no lo va hacer el Estado”, señaló.

Pero además APEN considera que esto es un indicio de que dicha empresa podría asumir las operaciones de comercio exterior que tuvo que suspender Alba de Nicaragua SA (Albanisa), después que Estados Unidos sancionó a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) —accionista mayoritario de Albanisa—.

Prometen consultas

Respecto a las críticas de las cámaras privadas de que se estaría impulsando un modelo de estatización del comercio igual a la década de los ochenta, el legislador orteguista y vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea, José Figueroa respondió: “¿Por qué no han hecho eso (criticar) 15, 20 o 25 años atrás? Lo único que hablamos es de una empresa que va a fortalecer la capacidad de exportación de las pequeñas y medianas empresas igual que lo hicimos con las grandes empresas”, dijo.

Figueroa prometió que en la consulta de la propuesta de la Ley creadora de Enimex se escucharán las opiniones de “todo el sector privado, y el Cosep también”.

Amplios beneficios

La exministra de Comercio, Azucena Castillo, insistió en que “no es con este tipo de leyes ni estos argumentos que se viene a solucionar una crisis como la actual, porque la economía no mejorará con este tipo de respuestas sino que es con sentarse a dialogar sobre los temas políticos”.

Castillo afirmó que un efecto que causará es que las inversiones locales se frenen por temor a la competencia de una empresa que gozará de amplios beneficios estatales. “Se genera una inseguridad porque si para exportar va a comprar los productos a los empresarios nacionales pero a qué precio lo hará y en qué condiciones?”, planteó Castillo.

Economía Enimex archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí