Mira cuáles son las tendencias tecnológicas en la banca

Pocos sectores están experimentando una transformación digital tan rápida e intensa como la banca. Las nuevas tecnologías, las redes sociales y el acceso a dispositivos móviles han provocado un cambio radical en la relación entre los bancos y sus clientes.

Pocos sectores están experimentando una transformación digital tan rápida e intensa como la banca. Las nuevas tecnologías, las redes sociales y el acceso a dispositivos móviles han provocado un cambio radical en la relación entre los bancos y sus clientes. Banco Ficohsa está consciente de ello, y tal como lo explica José Ángel Rodríguez, director de Banca de Personas de Banco Ficohsa Nicaragua, la institución ha fijado gran parte de su inversión en modernizar sus plataformas tecnológicas para ofrecer a sus clientes las mejores soluciones del mercado.

—Es innegable que las nuevas tecnologías han hecho evolucionar la manera en la que se comportan los consumidores, la banca no es la excepción. Desde la experiencia de Ficohsa, ¿qué tanta cultura de uso de servicios en línea existe en Nicaragua?

Hoy en día hay un importante número de clientes utilizando algún tipo de plataforma digital; sin embargo, todavía sigue siendo mayor la cantidad de clientes que prefiere a un humano al frente para realizar sus transacciones. Las generaciones más adultas tienden a ser más resistentes a adaptarse al cambio y prefieren la manera tradicional; pero en el caso de los “millenials” y la generación Z diríamos que ya traen el “chip” integrado y suelen preferir servirse de manera digital sin tener que interactuar con un humano. Parte de nuestro rol como Banco, es educar a nuestros clientes en las nuevas plataformas disponibles para que puedan utilizarlas de forma segura y acorde a sus necesidades.

—¿Qué tan prioritaria está resultando la inversión en tecnología para una institución regional como Ficohsa?

Queremos ser el banco digital de la nueva generación. Estamos haciendo grandes inversiones en tecnología, lanzando cuatro nuevas plataformas digitales para nuestros clientes: Banca Electrónica para personas y empresas, Banca Móvil, y muy pronto una nueva plataforma a través de redes sociales; así que definitivamente es una prioridad. De hecho, en el 2018 recibimos como reconocimiento a este esfuerzo el premio como Mejor Banco Digital, otorgado por Global Finance.

—¿Qué puede decirnos de estas nuevas plataformas? ¿Cuáles son las novedades que ofrece?

Este año iniciamos renovando nuestra Banca Electrónica, que junto a nuestra nueva aplicación móvil permite a nuestros clientes acceder rápidamente a toda la información de sus cuentas, poder aplicar de forma instantánea pagos y transferencias locales ACH sin ningún costo. Adicional, recién completamos la migración de nuestra plataforma de procesamiento de tarjetas de crédito a Vision+, versión de última generación de First Data, uno de los líderes mundiales de medios de pago. De igual forma, migramos nuestra plataforma adquirente a VISANET, con lo cual ampliamos la cantidad de servicios que ofrecemos a los comercios como protocolo de seguridad EMV, compras Contactless, e-commerce, terminales móviles, terminales virtuales y otras funcionalidades especiales como compras en cuotas y con puntos.

—¿Cuáles son los beneficios que representan estas plataformas para los usuarios?

Conveniencia y sobre todo seguridad. Nosotros tenemos una solución que se adecúa a los hábitos y necesidades de cada segmento de cliente. En las próximas semanas vamos a lanzar una nueva plataforma electrónica para servir a los clientes más jóvenes, que prefieren un formato más interactivo para hacer sus consultas y gestiones bancarias y que están acostumbrados a utilizar redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp.

—¿Qué distingue estas nuevas tecnologías implementadas por Ficohsa de las que ya existen en el mercado?

Grupo Financiero Ficohsa ha realizado un excelente trabajo preparando al banco para el siguiente quinquenio. Solo este año hemos realizado más de cuatro cambios de plataformas tecnológicas. Esta modernización nos va a permitir llevar al mercado una serie de nuevas tendencias en medios de pago, que benefician no solo a nuestros clientes, sino también a nuestros socios y comercios afiliados.

—¿De qué manera agilizan estas plataformas el trabajo de la institución?

En la medida en que tengamos las soluciones correctas para todos los tipos de clientes, vamos a poder ofrecerles un servicio más ágil con una mejor experiencia. En un futuro no muy lejano, será cada vez menos necesario presentarse a una sucursal física para realizar una gestión. Naturalmente, para que esto ocurra, es necesario que la regulación bancaria acompañe estas nuevas tendencias, permitiendo a través de sus normas y procedimientos la adopción de estas nuevas alternativas.

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