Editorial | El tiro por la culata

El tiro por la culata

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha

17/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

A la dictadura le salió el tiro por la culata, con la brutal represión del domingo pasado para impedir la marcha pacífica convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Quería amedrentar a la oposición para poner fin a las protestas pacíficas, pero más bien sufrió una contundente derrota política nacional e internacional.

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha. El balance objetivo es que la represión dio una victoria a la oposición y la dictadura sufrió una contundente derrota.

Primero, porque la represión gubernamental provocó una extendida y enérgica reacción internacional de repudio de los gobiernos de Panamá y Costa Rica, los expresidentes iberoamericanos, la ONU, la OEA, la Unión Europea y hasta el Mercosur.

En protesta por la represión del régimen de Ortega contra el pueblo, el Partido Liberación Nacional de Costa Rica ha solicitado la expulsión del FSLN de la Internacional Socialista. Debe ser vergonzoso e inaceptable para esa organización mundial de partidos políticos, que es eminentemente democrática, tener en sus filas como afiliado o miembro observador a un partido que respalda una horrenda represión como la que ha habido en Nicaragua desde el 18 de abril.

Además, la brutal represión contra los ciudadanos porque ejercen su derecho a la manifestación pacífica, endureció el discurso del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), que por medio de su embajador ante la OEA, Carlos Trujillo, advirtió que la violación a los derechos humanos en Nicaragua no tiene precedente en Centroamérica y que los culpables tendrán que ser castigados por la justicia internacional. Y la nueva subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, aseguró en su primer mensaje público que su gobierno seguirá presionando al régimen de Ortega para restaurar la democracia en Nicaragua.

En el plano interno, la represión ha fortalecido el compromiso de la oposición democrática unida, de seguir luchando por recuperar la democracia. Inclusive, al ultrajar y encarcelar a varios activistas reconocidos del MRS, incluyendo a su presidenta y su expresidenta —Suyén Barahona y Margarita Vijil, respectivamente—, lo que ha hecho la dictadura ha sido prestigiar a este partido, que por ser sandinista pero democrático y disidente del FSLN lo trata como a su enemigo más odiado.

Los estudios de la psicología política explican que la represión atemoriza a algunas personas pero también produce el efecto contrario de motivar a los reprimidos a seguir luchando, incluso con más ardor. Esto es lo que ocurre en Nicaragua. Por eso la represión del 14 de octubre ha significado otra derrota política y moral de la dictadura orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

20/03/2019 03:08 PM

Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

Nacionales
Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de S..

20/03/2019 02:52 PM

Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Nacionales
Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Lolo Blandino, criticó la falta del informe sobre el costo  del paso a Desnivel Las Piedrecitas y el 7 sur, y calificó de "zarpazo" el valor que podría llegar a tener el proyecto..

20/03/2019 02:43 PM

El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

LPTV
El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Desde que salió de prisión, Dany Javier Chávez Salazar, de 34 años, no logra conciliar el sueño. Es acusado de dirigir los tranques en Carazo ..

20/03/2019 02:36 PM

Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

Departamentales
Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

El hecho ocurrió la madrugada de este martes cuando la víctima utilizó parte de la ropa de vestir para ahorcarse de la litera de la cama en que dormía..

20/03/2019 02:14 PM

Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

LPTV
Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

Michael Healy, presidente de Upanic dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"