Editorial | El tiro por la culata



El tiro por la culata

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha

17/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

A la dictadura le salió el tiro por la culata, con la brutal represión del domingo pasado para impedir la marcha pacífica convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Quería amedrentar a la oposición para poner fin a las protestas pacíficas, pero más bien sufrió una contundente derrota política nacional e internacional.

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha. El balance objetivo es que la represión dio una victoria a la oposición y la dictadura sufrió una contundente derrota.

Primero, porque la represión gubernamental provocó una extendida y enérgica reacción internacional de repudio de los gobiernos de Panamá y Costa Rica, los expresidentes iberoamericanos, la ONU, la OEA, la Unión Europea y hasta el Mercosur.

En protesta por la represión del régimen de Ortega contra el pueblo, el Partido Liberación Nacional de Costa Rica ha solicitado la expulsión del FSLN de la Internacional Socialista. Debe ser vergonzoso e inaceptable para esa organización mundial de partidos políticos, que es eminentemente democrática, tener en sus filas como afiliado o miembro observador a un partido que respalda una horrenda represión como la que ha habido en Nicaragua desde el 18 de abril.

Además, la brutal represión contra los ciudadanos porque ejercen su derecho a la manifestación pacífica, endureció el discurso del gobierno de Estados Unidos (EE. UU.), que por medio de su embajador ante la OEA, Carlos Trujillo, advirtió que la violación a los derechos humanos en Nicaragua no tiene precedente en Centroamérica y que los culpables tendrán que ser castigados por la justicia internacional. Y la nueva subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, aseguró en su primer mensaje público que su gobierno seguirá presionando al régimen de Ortega para restaurar la democracia en Nicaragua.

En el plano interno, la represión ha fortalecido el compromiso de la oposición democrática unida, de seguir luchando por recuperar la democracia. Inclusive, al ultrajar y encarcelar a varios activistas reconocidos del MRS, incluyendo a su presidenta y su expresidenta —Suyén Barahona y Margarita Vijil, respectivamente—, lo que ha hecho la dictadura ha sido prestigiar a este partido, que por ser sandinista pero democrático y disidente del FSLN lo trata como a su enemigo más odiado.

Los estudios de la psicología política explican que la represión atemoriza a algunas personas pero también produce el efecto contrario de motivar a los reprimidos a seguir luchando, incluso con más ardor. Esto es lo que ocurre en Nicaragua. Por eso la represión del 14 de octubre ha significado otra derrota política y moral de la dictadura orteguista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:37 PM

Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Deportes
Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Con el empuje de Edwin Encarnación, los Yanquis de Nueva York vencieron a los Rockies de Colorado, este sábado en la jornada de Grandes Ligas..

20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

x