Luis Enrique Mejía Godoy escribe canción a las mujeres de pico rojo

Miles de nicaragüenses han publicado en sus redes sociales fotos con el pico rojo en protesta al régimen de Daniel Ortega y en apoyo a los presos políticos

Luis Enrique Mejia Godoy. LA PRENSA/ARCHIVO

La nueva forma de protestar en Nicaragua contra el régimen de Daniel Ortega es pintarse los labios de rojo. En estos días miles de mujeres y hombres invadieron las redes sociales con sus fotos acompañadas de la etiqueta #SoyPicoRojo.

A esta iniciativa se sumaron reinas de belleza, modelos, presentadores de televisión, cantantes, escritores… Por esa razón el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy, quien estos últimos meses ha escrito canciones y poemas por la lucha de los nicaragüenses, escribió una canción para las mujeres pico rojo.

Mi canción Las mujeres de pico rojo, está inspirada en la reciente acción represiva del gobierno contra un grupo de mujeres, entre ellas Marlen Chow que fue quien respondió con su característico humor y firmeza a uno de los guardias. Se dice que quien originó este movimiento de Las Pico Rojo fue la querida y recordada poeta Claribel Alegría, y que se sumaron la poeta Viadaluz Meneses y la periodista y escritora Angelita Saballos. Esta canción es un homenaje a las mujeres de Nicaragua que con creatividad y valentía se enfrentan a la dictadura Ortega-Murillo», dice.

Agrega que ha comentado con algunos amigos que les gustaría «que todas las mujeres de nuestras canciones salieran a la calle con el pico rojo a sumarse al pueblo en estas manifestaciones pacíficas contra la dictadura. La mujer de Carne y Hueso, la Venancia, la Tula Cuecho, La María, la María Soledad, la Tere Armijo, la Rosa Hernández, la Negra María, la Josefana, entre otras».

Esta idea nació de Marlen Chow. Ella es  una de las 38 personas detenidas el domingo en Camino de Oriente mientras se disponían a marchar por la libertad de los presos políticos. Durante el interrogatorio al  que fue sometida expresó que ella pertenecía a la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo.

El salsero Luis Enrique, sobrino de Luis Enrique Mejía Godoy, también se unió a esta protesta, «porque no pueden callar nuestra fuerza ni determinación a punta de balas, y porque no se debe seguir aceptando el abuso y las violaciones a la mujer en nuestro país», escribió.

Muchacha Pico Rojo, dibujo de Luis Enrique Mejía Godoy. LA PRENSA/Cortesía

 

El intérprete de Pobre la María comparte con VIDA la letra de su canción.

Las mujeres Pico Rojo

Luis Enrique Mejia Godoy

Las Mujeres de mi pueblo
se pintan el Pico Rojo
en señal de rebeldía
de lucha, alegría
de Patria y arrojo

Van por las calles cantando
orgullosas con el Pico Rojo
estudiantes y campesinas
empresarias y fritangueras
muy firmes y decididas
bajo la misma bandera

Un catorce de octubre
al Chipotese llevaron
a un grupo de mujeres
violentando sus derechos

Cuando Marlen –La Chinita–
compartió con todas su lápiz labial
para pintarse la boca
con el rojo sol de la libertad
entonces los carceleros
le preguntaron su organización
“Soy una mujer del pueblo”,
orgullosa ella respondió
que lucha por la Justicia,
la democracia y la libertad
mi causa está con el pueblo
y con las Mujeres de Pico Rojo

Que vivan las tayacanas
valientes, dignas mujeres
Que vivan las Pico Rojo
ejemplo de arrojo junto a mi pueblo

Con el Pico Rojo
lograremos
una patria que
no tenga dueño
con el Pico Rojo
lograremos
sacar al tirano
y tarde o temprano
¡venceremos!

(California, 16 de Octubre, 2018)