Caravana de migrantes: Trump amenaza a Honduras por el grupo de 2,000 personas que se dirige a Estados Unidos

El mandatario se refiere a un grupo de hondureños que el sábado 12 de octubre salió desde San Pedro Sula con la intención de llegar a la frontera norte de México

17/10/2018

La caravana de migrantes partió de Honduras el pasado fin de semana. AFP

El mensaje del presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter fue una amenaza:

“¡Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”.

El mandatario se refiere a un grupo de hondureños que el sábado 12 de octubre salió desde San Pedro Sula con la intención de llegar a la frontera norte de México.

Sus integrantes quieren solicitar asilo en Estados Unidos. Según organizaciones civiles son unos 2.000 hombres, mujeres adultos, así como adolescentes y niños los que conforman la caravana.

Algunos medios locales señalan que son más de 1.000 los caminantes.

Los gobiernos de Guatemala y México advirtieron que no permitirán el paso por sus fronteras a quienes no cuenten con documentos migratorios.

Desde hace décadas Honduras recibe ayuda estadounidense para mitigar la pobreza y atender desastres naturales.

Por ejemplo, entre 2016 y 2017 la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), envió al gobierno hondureño unos US$175 millones.

Además, el pasado 3 de octubre USAID aportó US$48 millones adicionales para combatir la sequía en el llamado Corredor seco de Honduras.

caravana

Getty Images
Se calcula que alrededor de 2.000 viajan en la caravana.

Detención

Este lunes parte de la caravana de migrantes ingresó a territorio guatemalteco y se quedó en albergues de Esquipulas, ciudad fronteriza con Honduras.

La mañana de este martes emprendió la marcha hacia México, según datos del diario Prensa Libre y organizaciones civiles.

Pero después de iniciar el camino el vocero de la caravana, el activista Bartolo Fuentes, fue detenido por la Policía Nacional Civil de Guatemala según informan medios locales como Criterio, de Honduras.

No está claro el destino del ahora detenido, aunque según el medio podría ser enviado de nuevo a su país.

La organización civil Pueblo Sin Fronteras cuestionó la decisión de Guatemala y México de contener la caravana.

“Vemos con preocupación la respuesta de los gobiernos a esta crisis humanitaria que ellos mismos han sido responsables de crear. Es un ataque a las personas forzosamente desplazadas” señala en un comunicado.

caravana

Getty Images
La caravana cruzó Guatemala antes de internarse en México.

“No se arriesguen”

Esta nueva caravana de migrantes empezó su marcha un día después que se realizó en Washington la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien encabezó el encuentro, pidió a los gobiernos de Centroamérica y México que refuercen su estrategia para contener la migración irregular.

“Necesitamos que todas las naciones del Triángulo del Norte refuercen este mensaje”, dijo Pence.

“No pongan a sus familias en riesgo haciendo el peligroso viaje al norte para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos”.

Pence

Getty Images
Pence llamó a detener la emigración ilegal a Estados Unidos desde Centroamérica.

A la Conferencia asistieron los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales.

Representando a El Salvador participó el vicepresidente Óscar Ortíz y a México el canciller Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

La reunión se celebró el 11 de octubre.

Al día siguiente cientos de migrantes se reunieron en San Pedro Sula y el sábado emprendieron la marcha hacia el norte.

De acuerdo con medios locales, los migrantes huyen de la violencia en Honduras por el asedio de pandillas, así como de la crisis económica en el país.

A pesar del endurecimiento en la política migratoria estadounidense, muchos esperan conseguir refugio en Estados Unidos.

De hecho, a pesar del tuit que publicó Donald Trump, la caravana no se detuvo. El grupo es vigilado por la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Frontera cerrada

Por lo pronto el gobierno de México desplegó a decenas de policías federales, militares y agentes de Migración en Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala.

Según medios como En el Camino y Chiapas Paralelo, la intención del operativo es disuadir a los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que no permitirá el ingreso a territorio mexicano de quienes no cuenten con una visa vigente.

“De arribar a los puntos de internación de la frontera sur de México, el personal de migración deberá revisar el cumplimiento de los requisitos que marca la ley, y a quienes no los cumplan, no se les permitirá el ingreso”, advierte el INM en un comunicado.

Un mensaje similar fue emitido por el gobierno de Guatemala.

Mientras, desde hace unos días en la frontera sur de México se espera a la caravana de madres de migrantes desaparecidos, que cada año cruza el país para buscar a sus familiares.

En 2018 el recorrido planea concluir en el VIII Foro Social Mundial de las Migraciones, que se realizará entre el 2 y el 4 de noviembre en Ciudad de México.

caravana

Getty Images
Algunos migrantes se aglomeraban en medios de transporte locales para evitar la larga caminata.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 11:58 AM

Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó este miércoles una lista actualizada hasta el 19 de marzo que contiene cuarenta nuevos presos políticos, entre ellos 20 menores de edad..

20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x