14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ampliaciones viales

Pese a las recientes inundaciones en Managua, la Alcaldía aparta la mirada del problema al no pretender destinar recursos para ejecutar proyectos de drenaje en 2019. LA PRENSA/ ARCHIVO/ CARLOS VALLE

Alcaldía de Managua no destina fondos importantes en 2019 para obras de drenaje

Pese a las recientes inundaciones en Managua, la Alcaldía aparta la mirada del problema al no pretender destinar recursos para ejecutar proyectos de drenaje en 2019 que son necesarios.

Pese a las recientes inundaciones en Managua, la Alcaldía aparta la mirada del problema al no pretender destinar recursos para ejecutar proyectos de drenaje en 2019 que son necesarios.

Así queda retratado en el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA) 2019, al encontrarse solo seis proyectos para controlar las aguas de lluvias y en sitios puntuales como barrios y pistas principales de la ciudad.

Las mismas autoridades locales anteriormente han informado que para disminuir la vulnerabilidad en el periodo lluvioso, se requiere de una serie de obras hidráulicas mayores, como es la construcción de cuatro nuevas micropresas y dos canales trasvase, estos últimos con descarga directa al lago Xolotlán.

Eso lo repiten desde junio de 2015, luego de que un aguacero bíblico hizo colapsar la capital de en diferentes zonas., pero han pasado tres años y no han podido construir ni uno de esos proyectos que a juicio de los ingenieros con especialidad en drenaje pluvial, aseguraría un poco más la ciudad.

¿Por qué Managua es vulnerabilidad?

Los últimos alcaldes que ha tenido la capital y el actual secretario general, Fidel Moreno, -quien ostenta el poder- han explicado que la fragilidad de la ciudad en tiempos de aguaceros es por múltiples razones: deficiencia en la red de drenaje pluvial, pérdida de la capa verde en la parte sur y media, las velocidades con que bajan las aguas por la pendiente y la falta de control de los desechos sólidos.

Inundaciones en Managua

En la búsqueda de una solución, o al menos disminución de la vulnerabilidad, la comuna solicitado apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la elaboración del Plan Maestro de Escorrentías Superficiales.

Este estudio todavía no se conoce públicamente. Una vez que sea entregado a la comuna capitalina el reto será buscar los recursos, que sería a organismos internacionales al ser de inversiones millonarias.

Desorden en crecimiento

La Alcaldía de Managua cuenta con un Plan Maestro de Desarrollo Urbano, elaborado con la ayuda de la cooperación japonesa. Este fue presentado el 17 de agosto de 2017 y contiene los ejes principales para desarrollar en la ciudad con fecha meta el 2040.

En el mismo se señala que el problema principal ha sido que durante varias décadas la ciudad ha crecido de forma desordenada y de forma horizontal.

En el mediano y largo plazo es insostenible que se desarrolle de manera plana porque se impermiabilizan los suelos y crece la demanda de ampliar los servicios básicos y mantenimiento.

Menos fondos para 2019

Producto de la crisis sociopolítica del país, en 2019 la Alcaldía de Managua proyecta un Presupuesto de Ingresos y Egresos, y su Plan de Inversión Anual (PIA) con menos recursos. El 2018 lo inició con 6,617 millones de córdobas, en la reforma de mayo se bajó a 6,185 millones y para el 2019 se calcula en 4,790 millones de córdobas. El 73 por ciento (3,509 millones de córdobas) es para gastos de capital y el restante 23 por ciento (1,280 millones) para gastos corrientes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí