Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Hasta el momento, hay cuatro ONG bajo la lupa política del dictador: el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y el Instituto de Liderazgo de Las Segovias.

onegés, UAF, Policía Orteguista, Jacinto Suárez

El pasado 27 de septiembre la Policía Orteguista allanó las oficinas del Ieepp. LA PRENSA/ R. FONSECA

El régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo intensificó el ataque dirigido contra las organizaciones no gubernamentales de Nicaragua que son contrarias a su modelo dictatorial.

Para ello se vale de leyes y del aparato de persecución penal que cumple con obediencia sus órdenes, afirman abogados y activistas de derechos humanos.

Hasta el momento, hay cuatro ONG bajo la lupa política del dictador: el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) —que ya fue allanado—, Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y el Instituto de Liderazgo de Las Segovias.

Le puede interesar: Luisa Molina, de la Coordinadora Civil, sobre las ONG: “Estamos en indefensión”

Todas las organizaciones perseguidas, bajo el amparo de la aplicación de la Ley antilavado y terrorismo, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) más el beneplácito del Ministerio de Gobernación abordan el tema de ciudadanía, gobernabilidad, democracia y derechos humanos.

Estos son tópicos que el régimen orteguista no acepta. La última actuación ilegal contra los presidentes de estas organizaciones se conoció esta semana cuando la Policía Orteguista y la Fiscalía informaron a la defensora de derechos humanos Haydée Castillo, presidenta del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, y al politólogo José Antonio Peraza, presidente del Movimiento por Nicaragua, quienes tienen restricción migratoria.

Castillo fue detenida el domingo 14 de octubre en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, precisamente porque no estaba enterada de la medida cautelar.

Lea además: UAF da plazo dos meses a las ONG para registrarse y presentar sus reportes contables

“La detención arbitraria es parte de la acción intimidatoria del régimen que no sigue los procesos legales de la investigación. La retención migratoria es una medida cautelar que solo puede ser ordenada por un juez y debe notificarse formalmente a la persona afectada para explicarle el porqué se le investiga, proceso que no sucedió”, explicó el abogado penalista Nelson Cortez.

Cortez agregó que la retención migratoria implica el impedimento de salida del país, pero en ningún caso justifica la retención policial que le hicieron a Castillo, la cual es arbitraria.

Leyes con fines políticos

Un exfiscal explicó que tanto la Ley antilavado como la Ley UAF son utilizadas porque colocan a las ONG como sujetos obligados y deben reportar sus operaciones, porque son susceptibles de ser utilizadas para el lavado de dinero y eventualmente para financiar actividades terroristas, que no es el caso en Nicaragua, pues aquí es únicamente para perseguirlos penalmente por intereses políticos.

Lea también: Saquean sede de la Asociación Niños del Fortín en León

Al respecto, Cortez explicó que aunque las ONG no aparecen literalmente como sujetos obligados en la UAF para brindar cierta información, esta institución puede investigar a cualquiera persona natural o jurídica aunque no aparezca como sujeto obligado.

“Estas leyes son como bolsón sin fondo, establecen conductas abiertas que le dan mucho margen interpretativo al juez para que casi cualquier conducta o actividad pueda caber como terrorismo o financiamiento al terrorismo”, dijo el abogado.

Persecución penal

En el caso de Félix Maradiaga, director del Ieepp, está siendo señalado de supuestamente financiar al terrorismo y el régimen lo quiere responsabilizar de financiar a través de dicha ONG lo que ellos denominan “intento de golpe de Estado”. Por eso en septiembre pasado allanaron sus oficinas.

Además: Hagamos Democracia facilitan plataforma a ONG

De igual manera, pasa con Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, porque también lo quieren inculpar de financiar las protestas sociales que iniciaron el 18 de abril en el país y también lo mencionan en el juicio contra el exempleado público Cristhian Mendoza, alias el Viper, quien está siendo utilizado para implicar a Maradiaga y García en la supuesta financiación de las protestas de abril.

“El régimen sigue criminalizando la protesta y ahora busca como callar las voces de las organizaciones que han trabajado en el fortalecimiento de la democracia, la institucionalidad, los derechos humanos y, ¡qué más descabezándolas!, pero no ha podido, más bien se queda más evidente su represión y se aísla internacionalmente”, dijo García.

Objetivo es debilitarlas

Para Pablo Cuevas y Denis Darce, de la CPDH, el propósito del régimen de perseguir a las organizaciones no gubernamentales es para que estas dejen de fortalecer y trabajar en temas de democracia, gobernabilidad y derechos humanos.

También: Una década de acoso a las ONG

Darce cree que deben existir otras organizaciones que deben estar siendo investigadas, además del Ieepp, Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y el Instituto de Liderazgo de Las Segovias, pero el régimen no ha informado, por la misma política de secretismo del Estado. También recordó que hay recursos por inconstitucionalidad contra la leyes antilavado, UAF, pero mientras la CSJ no los resuelva, ni las suspenda, seguirán aplicando las normas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x