La angustia por los desaparecidos en Nicaragua

La angustia por los desaparecidos en Nicaragua

Otros que desaparecieron el 14 de octubre fueron Alex Isaac Hernández y Marlon Rodolfo Martínez. La Policía Orteguista (PO) informó que ambos están detenidos supuestamente por asaltar el bar La Oficina, ubicado en Batahola Sur, Managua.

Durante una manifestación, protestantes exigieron la liberación de los presos políticos en Nicaragua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Dos días de búsqueda tenaz terminaron para el doctor Carlos Neira cuando encontró a su hija Gabriela Patricia Neira y los amigos de ella Walter Lira y Sean Douglas Mairena en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el Chipote, según informó a través de un breve comunicado.

No dio mayores explicaciones, pero se puede decir que corrió con suerte. Desde abril, las desapariciones de jóvenes son cada vez más comunes en Nicaragua. Desesperados, sus familiares colocan las fotografías con los nombres de los desaparecidos en las redes sociales. Días después, las personas desaparecidas son encontradas muertas.

La otra opción es que la Policía Orteguista los acusa de “terroristas”. La hija del doctor Neira salió con un grupo de amigos a recrearse la noche del domingo reciente y ese día desaparecieron. Este martes, luego de encontrarla, el médico dijo a un medio de comunicación digital que los jóvenes fueron interceptados por la PO cerca del Club Terraza, al sur de Managua, donde les requisaron el vehículo y sus celulares. Después se los llevaron hasta el Chipote. Desde ese día, los mantuvieron encerrados e incomunicados.

Le puede interesar: Haydeé Castillo asegura que interrogatorios en El Chipote son un “lavado ideológico”

Al encontrar a los jóvenes, Neira no pudo ser más lacónico en las redes sociales: “Por este medio les informamos que nuestra hija, hermana y amiga Gabriela Patricia Neira Moraga ya está con nosotros en buen estado de salud, así como también sus amigos que se encontraban desaparecidos junto con ella”.

“Queremos agradecer a todos y todas las personas que han brindado su incondicional apoyo para difundir información en las redes sociales y quienes accionaron su red personal de contactos para poder dar con el paradero de Gabriela y sus amigos, los cuales ya se encuentran con sus respectivos familiares y allegados”, añadió Neira.

La “normalidad” y las desapariciones forzadas

Cada una de estas historias evidencian que Nicaragua aún no recupera la “normalidad” que pregona el régimen, peor aún, constituye una grave violación a los derechos humanos, ya que es la autoridad quien se encarga de realizar desapariciones forzadas, explicó la asesora legal de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), Carla Sequeira.

Lea además: Presos políticos: un grito desde las cárceles de Nicaragua

“Estamos hablando de una desaparición forzada por parte de las autoridades estatales… al pasar a una persona de un lugar a otro sin dar la debida información a los familiares, sin darles las debidas explicaciones de ¿dónde se encuentran? ¿Cómo se encuentran? ¿En qué situación se encuentran? ¿Cuál es su situación legal?”, explicó Sequeira.

De igual forma, la abogada señaló que toda persona al ser detenida tiene derecho a hacer una llamada telefónica, a tener un abogado, a no declarar en su contra.

“La normalidad es evidente que no existe en Nicaragua desde el momento en que existe una represión brutal por parte de las autoridades estatales, cuando no se les está permitiendo (a la población) derechos y garantías consagrados en la Constitución Política”, destacó Sequeira.

Desde el pasado 18 de abril, el país vive una rebelión cívica que el Gobierno ha reprimido dejando un saldo entre 322 y 512 muertos, según organismos de derechos humanos.

Lea también: Policía Orteguista hace fotos y videos a familiares de presos políticos fuera de los juzgados

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) reveló que entre abril y julio desaparecieron entre sesenta y 120 personas en Nicaragua.

Recientemente desapareció el joven Denis Madriz y días después fue encontrado muerto en el Instituto de Medicina Legal.

Aparecieron presos

Otros que desaparecieron el 14 de octubre fueron Alex Isaac Hernández y Marlon Rodolfo Martínez. Y este martes la Policía Orteguista (PO) informó que ambos están detenidos supuestamente por asaltar el bar La Oficina, ubicado en Batahola Sur, Managua.

Además: Disparates, presos políticos y avanzar “para abajo”

A través de un comunicado, se anuncia también que serán remitidos a los juzgados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 11:50 AM

Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Deportes
Lesión de Cristiano Ronaldo mantiene alarma en la Juventus

Cristiano Ronaldo sufrió un problema muscular en el muslo derecho el lunes y este miércoles o jueves será sometido a pruebas médicas..

26/03/2019 11:42 AM

Retiran cargos a Jussie Smollet acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Espectáculo
Retiran cargos a Jussie Smollet acusado de mentir por supuesto ataque en su contra

Los abogados de Jussie Smollet anunciaron que los cargos previamente imputados a su cliente fueron desestimados y que su historial "está limpió”..

26/03/2019 11:20 AM

España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

Internacionales
España rechaza “con toda firmeza” la carta de AMLO solicitando al rey que pida disculpas por los crímenes de la Conquista

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de España "lamenta profundamente que se haya hecho pública" la carta de AMLO al rey..

26/03/2019 11:17 AM

Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cultura
Música, gastronomía, modas y más, en tercera edición de Pinoleras Fest

Cindy Bustamante adelantó que en este evento se dará el reencuentro de Malos Hábitos, banda que brindará un set de 40 minutos con la música que deleitó a sus seguidores por años..

26/03/2019 11:03 AM

La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Espectáculo
La presentadora mexicana Galilea Montijo se quedó sin visa americana

Montijo pidió a los ejecutivos de Televisa y Univisión que le ayudaran y que al recibir una respuesta negativa,  ahora pide ayuda a sus abogados..

26/03/2019 10:48 AM

Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

Deportes
Selección de Futbol será cabeza de serie de la Liga B de Naciones

La Concacaf realizará el sorteo de la Liga de Naciones este miércoles por la noche en Los Ángeles, Estados Unidos..


x