Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de octubre)

Encuentran tres cuerpos en ríos en Nueva Segovia, Chinandega y Boaco; INSS cerrará con un déficit financiero desastroso; empresarios rechazan la creación de la empresa estatal Enimex

INSS, Nicaragua, Daniel Ortega

LA PRENSA/ J. FLORES

Nicaragua llega este miércoles a los 183 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Encuentran tres cuerpos en ríos en Nueva Segovia, Chinandega y Boaco; INSS cerrará con un déficit financiero desastroso; empresarios rechazan la creación de la empresa estatal Enimex.

Encuentran cuerpos en ríos de Nueva Segovia, Chinandega y Boaco

Equipos de rescate de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de Nueva Segovia encontraron, la tarde de este martes, el cuerpo sin vida del profesor Wilder Enoc Sevilla Aguilar, quien cayó accidentalmente a un río de Ciudad Antigua, Nueva Segovia. Además, el cuerpo de Ladislao Rivera Mendoza, quien fue arrastrado por un río en la comunidad San Andrés, Boaco, fue encontrado la noche del martes. En El Viejo, Chinandega, fue encontrado también el cuerpo de Mercedes Marcelino Madrigal, de 58 años. Seis departamentos y las dos regiones autónomas de Nicaragua permenecen en alerta roja desde este martes.

INSS cerrará 2018 con déficit desastroso

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cerrará con un déficit de 5,674.7 millones de córdobas en 2018, según la propuesta de Presupuesto General de la República de 2019. El aumento del déficit será del 167.8 por ciento con respecto al año pasado, estas proyecciones indican que la dictadura admite el descalabro del INSS. Lea más aquí.

Empresarios rechazan creación de Enimex

Al menos 15 organizaciones empresariales rechazaron la creación de la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex) y solicitaron al régimen reconsiderar la aprobación de dicha ley, que “desde ya crea inseguridad jurídica, limita las inversiones privadas, pone en riesgo la sostenibilidad y eficiencia los procesos exportadores e importadores que el sector privado ha manejado de manera efectiva en los últimos 28 años y que han generado beneficios tangibles para Nicaragua”. Lea más aquí.

Llaman a paro de consumo y paro energético

La Unidad Nacional Azul y Blanco llamó a los nicaragüenses a sumarse a un paro de consumo los días miércoles, jueves y viernes. El paro consiste en no comprar artículos que generen impuestos para el régimen de Daniel Ortega. Asimismo invitaron a la ciudadanía a suspender el consumo energético de 7 pm a 8 pm de forma indefinida.