14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asociación Madres de Abril (AMA) firma convenio con la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) y la Unidad Nacional de Abogados y Notarios Públicos de Nicaragua (UNANIC). LAPRENSA/CORTESÍA

Nace Asociación Madres de Abril para reclamar justicia por víctimas de la masacre de Daniel Ortega

Nace la Asociación Madres de Abril (AMA), que busca unir y representar a los familiares de las víctimas mortales de la represión Orteguista, desde el pasado mes de abril.

Bajo el reclamo de justicia por los más de trescientos muertos que ha dejado la violencia estatal del régimen Orteguista nació la Asociación Madres de Abril (AMA), cuyo propósito principal es unir y representar a los familiares de personas asesinadas desde el inicio de las protestas cívicas, en abril hasta la fecha. 

También se solidarizan con el drama que viven las familias de los presos políticos, ya que también son víctimas de la represión.

Madres de Abril, represión, plantón, exigiendo justicia
El Movimiento Madres de Abril ha demandando justicia por la muerte de sus hijos e hijas durante la masacre perpetrada por el régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Las madres, hermanas, familiares de las vidas que fueron truncadas por las balas del régimen esperan justicia verdadera, sin impunidad y con reparación integral en cada uno de los casos. “Nos rehusamos a olvidar la memoria de nuestros seres amados, y nos comprometemos a honrarles para que los crímenes de terrorismo de Estado cometidos contra ellos no se repitan nunca más”, se lee en un comunicado emitido por AMA.

Exigen que se realicen investigaciones independientes, imparciales y completas que permitan develar la verdad sobre las muertes de los nicaragüenses en el contexto de la revolución cívica. Esto implica conocer la identidad de los autores directos, intelectuales y cómplices de los asesinatos a sus familiares.

AMA también exige que no se conceda ningún tipo de impunidad, amnistía, indulto, asilo o refugio a las personas involucradas  en los crímenes contra sus seres queridos. Asimismo demandan el cese de las violaciones a los derechos humanos.

Frente a una crisis sociopolítica que este 18 de octubre alcanza los seis meses y cuya salida pacífica es incierta debido a la renuencia de la dictadura de Daniel Ortega para retomar el diálogo nacional, estancado desde el 16 de junio, AMA espera contar con una declaración oficial que restablezca la dignidad y la reputación de sus familiares y la de ellos mismos, además del reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades.

Gobierno, Daniel Ortega, masacre, diálogo nacional, grupos delincuenciales, conspiración
30 de mayo, Día de las Madres en Nicaragua: los grupos de choque y policías al servicio del orteguismo dejaron un baño de sangre. LAPRENSA/Wilmer Lopez

Lea además: Daniel Ortega baña de sangre el Día de las madres en Nicaragua 

Apoyo con otras organizaciones

Francys Valdivia Machado, presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA) junto con el doctor José Antonio Vásquez, representante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) y Manuel Nicaragua, presidente de la Unidad Nacional de Abogados y Notarios Públicos de Nicaragua (UNANIC) firmaron convenios para futuros lazos de colaboración.

Las organizaciones sumarán esfuerzos para establecer actividades y rutas que favorezcan el beneficio mutuo. Trabajarán en planes, programas y acciones que promuevan el derecho a recibir y brindar servicios de salud sin discriminación, en cualquier lugar y momento.

Lea además: Daniel Ortega descarta reanudar diálogo nacional 

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí