Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Grupo de trabajo de la OEA condena agresión a ciudadanos en Camino de Oriente

Reiteran llamado al régimen de Nicaragua a cesar en forma inmediata la violencia perpetrada por la policía y fuerzas parapoliciales.

17/10/2018
OEA

Los ciudadanos fueron reprimidos y encarcelados por efectivos de la Policía Orteguista. LAPRENSA/ Jader Flores.

El Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Nicaragua, emitió este martes 16 de octubre una declaración en la que condena la criminalización de la protesta, en ocasión de la agresión y detención de 38 manifestantes cívicos en Camino de Oriente, Managua.

Le puede interesar: Grupo de la OEA actuará con o sin aceptación de Ortega

El organismo de la OEA enfatizó en la declaración su profunda preocupación y rechazo por las “detenciones arbitrarias de opositores y defensores de los derechos humanos, en ocasión de las manifestaciones del pasado domingo 14 de octubre”, lo cual considera “únicamente contribuye a agravar la crisis social y política en el país”.

“El Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la OEA para Nicaragua expresa su firme condena por las continuas acciones represivas y por las medidas tomadas por el Gobierno de Nicaragua, incluyendo la indiscriminada criminalización de cualquier forma de protesta, lo cual contraviene estándares internacionales básicos en materia de derechos humanos y ha generado una preocupante cantidad de víctimas desde el pasado mes de abril”, expresa la declaración oficial.

Lea también: Nueve preguntas para entender la crisis en Nicaragua

Aunque los detenidos hayan sido liberados, el Grupo de Trabajo hizo un urgente llamado para que se libere a todas las personas que continúan detenidas arbitrariamente, que según los organismos de defensa de derechos humanos son más de 300 presos políticos.

El Grupo de Trabajo de la OEA reiteró el llamado al gobierno de Daniel Ortega a cesar en forma inmediata la violencia perpetrada por la policía y fuerzas parapoliciales controladas por el Gobierno, y a investigar a los responsables de los actos de violencia y crímenes, así como liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente.

Protesta no es ilegal

El Grupo de Trabajo Respalda el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala que “la declaración de que las protestas antigubernamentales son ilegales por haberse producido en estas hechos violentos y la atribución a priori de responsabilidad a convocantes y organizadores -además de ser una clara violación del principio de inocencia-, implica una limitación arbitraria del derecho a la protesta social y por ello vulnera los estándares internacionales de derechos humanos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x