Álvaro cuestiona identidad de las grandes narrativas latinas del siglo XX

Las sucesivas guerras entre apaches, mexicanos y estadounidenses, sigue siendo un tema poco estudiado, subrayó el escritor mexicano, autor de la novela Ahora me rindo y eso es todo

El escritor mexicano Álvaro Enrigue, reflexiona sobre su propia identidad. EFE/Alejandro García

El escritor mexicano Álvaro Enrigue, reflexiona sobre su propia identidad. EFE/Alejandro García

El escritor mexicano Álvaro Enrigue se adentra en la historia de los indígenas apaches para cuestionar la construcción de las identidades nacionales y reflexionar sobre su propia identidad en su nueva novela, Ahora me rindo y eso es todo, que presentó en Barcelona.

«La novela empieza con un primer libro que es fundamentalmente un western y, después, ese libro va virando hacia una interioridad cada vez mas política, cada vez más trágica y preocupada por las consecuencias de los actos de nuestros ancestros en el mundo contemporáneo», explicó.

El escritor (Guadalajara, 1969) destacó que el libro es un viaje de intimidad en medio del cual hay un territorio inmenso: el de la Apachería, una región en la que vivieron distintas naciones indígenas y que funcionó como un territorio independiente entre el sur de Estados Unidos y el norte de México durante el siglo 19.

Enrigue emprendió un trabajo de investigación sereno y profundo sobre los apaches a partir de una visita que hizo a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (país en el que vive actualmente), donde encontró un mapa americano del siglo 19 en el que aún se registraba la Apachería como un territorio independiente.

Subrayó que, a pesar de que en EU hay bastante bibliografía sobre las sucesivas guerras entre apaches, mexicanos y estadounidenses, sigue siendo un tema poco estudiado, por lo que tuvo que recurrir a los periódicos de la época, en los que se narraba la guerra «en directo, como un partido de futbol».

Novela dividida en tres libros

A raíz de esta investigación, Enrigue construyó una novela dividida en tres libros, a través de los cuales realiza el mismo viaje de los apaches desde México hasta EU y desde el siglo 19 hasta la actualidad, pero en el que el autor también reflexiona sobre su propia realidad como mexicano que vive en Estados Unidos.

«La historia se convirtió en algo muy personal para mí. Me permitía cuestionar lo que soy: que mi madre sea catalana, pero aún así soy indiscutiblemente mexicano y al mismo tiempo alguien que migró a EU el siglo pasado. La novela hace ese tránsito de la región de Apachería», señaló Enrigue.

La novela empieza en el siglo 19, con la historia de un grupo de ciudadanos organizados de una población del norte de México que emprende una expedición para liberar a una mujer que ha sido secuestrada por un líder apache, y se acerca a la contemporaneidad siguiendo la vida de estos apaches cuando ya han llegado a EU.

El autor contó que, a la hora de escribir el libro, tuvo la sensación de que podía escribir una novela más personal que las anteriores.

«Llevo 30 años en esto, he hecho bien mi tarea y me he ganado el derecho a hacer lo que me dé la gana.

«Toda la vida sentí que los libros venían solamente de los libros y que mi deber era ser un escritor latinoamericano. Pero debido a la comodidad hacia uno mismo que se adquiere con la edad, he descubierto que no, que los libros también vienen de la experiencia de uno mismo y eso también es legítimo», manifestó el escritor mexicano.

El viaje, no solo geográfico sino también temporal, que emprende en Ahora me rindo y eso es todo le ha permitido cuestionar la preocupación por la identidad de las grandes narrativas latinoamericanas del siglo 20, así como también la construcción actual de las identidades nacionales.

«El mundo en que vivimos no me gusta y es el mundo de las naciones-estado ultraidentificadas consigo mismas. Tenemos que pensar en un mundo en el que se reconozca que las identidades son fluidas y que la palabra ‘identidad’ no debería tener el peso que tiene en el diccionario», concluyó.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: