El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Su obra Autorretrato es en "apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arellano

Todos somos pico rojo, paisaje primitivista de Carlos Mejía Godoy, una alegoría contra la opresión que grita por su libertad. LA PRENSA/Cortesía

Pinturas y dibujos con rostros de mujeres con los labios pintados en rojo o volcanes con sus conos de rojo eruptivo han sido subidas a las redes sociales como una forma artística de protestar contra el régimen de Daniel Ortega y pedir libertad por los presos políticos hacinados en las cárceles de Nicaragua.

Tanto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) estiman que en las cárceles del país se albergan entre 300 a 400 presos políticos. Por su parte el Gobierno ha reconocido 204 privados de libertad a partir del 18 de abril.

Lea: Damania Corea pinta obras con historias de asesinados en colores grises

“Mi obra la realicé años atrás en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba y recién la publiqué como un  gesto de apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arellano, autora de la obra titulada Autorretrato.

Por su lado el cantautor y dibujante Luis Enrique Mejía Godoy, además de publicar su canción Las mujeres pico rojo, publicó su dibujo que llamó Muchacha pico rojo, esta pieza retoma elementos de la heroica mujer indígena, en este caso con los labios pintados en rojo.

Lea además: Luis Enrique Mejía Godoy escribe canción a las mujeres de pico rojo

En tanto el Carlos Mejía Godoy, quien se encuentra de gira en España, se dio espacio para realizar un paisaje primitivista Todos somos pico rojo con dos altivos volcanes con la cima pintada en rojo intenso, una especie de alegoría contra la opresión que grita por su libertad.

Por igual ha circulado el detalle de un rostro en azul y blanco y con los labios pintados en rojo que sirve de portada a la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo.

También le puede interesar:Zenelia Roiz pinta su serie “El grito” por dolor de madres y mártires de abril, mayo y junio

Portada del perfil de Facebook de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: