14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El río Malacatoya se desbordó este martes por las fuertes lluvias en Nicaragua. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

El río Malacatoya se desbordó este martes por las fuertes lluvias en Nicaragua. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

Período de lluvias en Nicaragua deja 14 muertos

Los más recientes fallecidos son Marvin José Díaz Cordero (38 años), Daniel Torres Flores (17 años), Carlos Reyes López (60 años), Bladislavo Rivera Mendoza, el profesor Wilder Sevilla Aguilar (23 años) y Mercedes Marcelino Ruiz

Las lluvias en el país cobraron la vida de cinco personas más, dejando un saldo fatal de catorce personas muertas en lo que va de octubre.

La mayoría de casos están relacionados con la imprudencia de cruzar ríos desbordados en diferentes zonas del país, aseguró el ejecutivo de Daniel Ortega.

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, ofreció este jueves un reporte sobre los últimos incidentes.

Le puede interesar: Cuatro muertos por lluvias en Nueva Segovia, Chinandega y Boaco

Las últimas víctimas corresponden a Norlan Soza (30), originario de la comarca La Pita, Terrabona, Matagalpa. Él murió al intentar cruzar la poza El Salto, en San Agustín; Marvin Cordero Díaz (33), originario de la comarca El Granadillo, en El Tuma-La Dalia, intentó cruzar el río Cucama; Guisell Ninoska Bellorín Rodríguez (21), originaria de la comunidad El Cambalache, en Dipilto, Nueva Segovia, murió arrastrada por el fuerte caudal de la quebrada El Cambalache; Julio de Jesús Ruiz Rivera (90), de la comunidad La Mora, en La Concordia, Jinotega.

Ruiz Rivera intentó cruzar la quebrada Mora-Chichigua. Daniel Torres Flores (17), originario de la comunidad Pasmata, Jalapa, fue arrastrado por las aguas de la quebrada de Pasmata, informó Murillo en su alocución de mediodía .

Autoridades locales reportaron tres muertos por ahogamiento durante lo que va de la semana en Matagalpa. Norlan Soza se dirigía a su casa en la comunidad La Pita e intentó cruzar el caudal crecido del río. Asimismo, Marvin Cordero Díaz, montado a caballo, pretendió cruzar un río a las 5:00 p.m. del miércoles. Díaz iba a su casa en El Granadillo cuando fue arrastrado más de quinientos metros por la corriente hasta desembocar en el río Cucum.

Lea además: Jefe de Bomberos de Estelí alerta a pobladores sobre derrumbes en las carreteras

Soza y Cordero son las únicas víctimas mortales durante el estado de alerta roja decretado para ocho departamentos del país, el Triángulo Minero y todo el Caribe por la incidencia que podrían tener diferentes fenómenos meteorológicos.

No obstante, el 15 de octubre también fue encontrado el cuerpo del niño Erick Antonio Pastrán Hernández, de 3 años, arrastrado un día antes por el caudal crecido del río Las Rosas en la comunidad El Carmen, municipio de San Ramón.

Según los reportes preliminares, un adolescente de 16 años andaba con el niño visitando a unos familiares y quiso cruzar el río cargándolo en hombros; sin embargo, perdió el equilibrio y la corriente se lo arrebató.

Arriesgan vidas de los pasajeros

Las quebradas y ríos del departamento de Jinotega se han desbordado también como consecuencia de las intensas lluvias.

Lea también: “Al ver el río crecido salimos en carrera”, el relato de una pobladora afectada por el desborde río Grande de Matagalpa

El río del municipio de Pantasma lleva varios días crecido, por lo que la municipalidad local aprovechó que la corriente bajara para poder darle una limpieza usando una pala mecánica.

“El proyecto del puente es de inicios del (año) 2000, pero siempre cuando hay lluvias fuertes se desborda, ahorita arrancó árboles y pasaban por arriba”, relató Ernesto José Gutiérrez, poblador del municipio, quien además agregó que pese a que el río crece, algunas personas imprudentes deciden cruzarlo.

Jinoteganos han denunciado que conductores de camiones y buses han cruzado quebradas y ríos pese a la situación de riesgo.

Además: Lluvias dejan viviendas inundadas y ríos crecidos en Jinotega

“La ruta de Santa Rosa a Jinotega pasa por una quebrada, el chofer mira que el agua le llega a la trompa del bus y aun así se pasa, me han dicho que no le hacen nada (multa) porque es orteguista”, mencionó una usuaria de dicha ruta.

La ciudadana también afirmó que la gente por temor a que los bajen o a tener enemigos guardan silencio. Sin embargo, hacen el llamado al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y dueños de rutas para que prioricen la seguridad de la gente.

“Hay gente que se cruza a pesar de estar crecido el río, aún viendo como la corriente hasta árboles arrastra, pero hasta en caballos han pasado”, mencionó el poblador.

Régimen mantiene alerta roja

Este jueves ingresó al país la onda tropical número 42, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), que advirtió sobre la saturación de los suelos debido a la cantidad de precipitaciones que han provocado diferentes eventos meteorológicos sobre el territorio nacional.

La vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, sostuvo que se espera el ingreso de otra onda tropical para el fin de semana.

Además: Buseros cruzan imprudentemente quebradas y ríos crecidos en Jinotega

Se espera que las lluvias no sean intensas durante este viernes. No obstante, el régimen orteguista decidió mantener la alerta roja en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, León, Managua, Granada, el Triángulo Minero y el Caribe, mientras el resto del territorio nacional permanece en alerta amarilla. El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres destacó que se debe ser prudente al cruzar los ríos.

Anegaciones y daños

Según los últimos datos emitidos por el régimen orteguista sobre los daños provocados por las lluvias, 1,412 viviendas están anegadas, 9 destruidas y 22 con daños parciales. Asimismo, aseguraron que 565 personas se autoevacuaron, de estas, 327 regresaron a sus viviendas. En los centros de albergue temporales en Tipitapa, Matagalpa y Granada permanecen 637 ciudadanos. En Managua, las autoridades de la comuna han aprovechado el temporal para promover el asistencialismo, en medio de la crisis causada por la represión de Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí