14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios pobladores de Pantasma han concordado en que una alternativa para evitar desgracias es agregar vallas enmalladas alrededor del río. LAPRENSA/CORTESÍA

Buseros cruzan imprudentemente quebradas y ríos crecidos en Jinotega

El río del municipio de Pantasma lleva varios días crecido por lo que la municipalidad local aprovechó que la corriente bajara para poder darle una limpieza usando una pala mecánica

Las quebradas y los ríos ubicados en varios puntos del departamento de Jinotega se han desbordado a raíz del fuerte temporal lluvioso que ha azotado al país las últimas semanas. El río del municipio de Pantasma lleva varios días crecido, por lo que la municipalidad local aprovechó que la corriente bajara para poder darle una limpieza usando una pala mecánica.

“El proyecto del puente es de inicios del 2000, pero siempre cuando hay lluvias fuertes se desborda, ahorita arrancó árboles y pasaban por arriba” dijo Ernesto José Gutiérrez, poblador del municipio quien además agregó que a pesar de que el río se crece, hay personas imprudentes que deciden cruzarlo.

Lea más en: Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

La situación es similar en varios puntos de Jinotega, donde pobladores han denunciado que choferes de camiones y buses han cruzado quebradas y ríos pese a la situación de riesgo. “La ruta de Santa Rosa a Jinotega se pasa por una quebrada, el chófer mira que el agua le llega a la trompa del bus y aún así se pasa, me han dicho que no le hacen nada (multa) porque es orteguista”, mencionó una usuaria de dicha ruta.

Puede leer: Suspenden clases y el servicio de agua potable por lluvias en Matagalpa

La ciudadana también afirmó que la gente por temor a que los bajen o a tener enemigos guardan silencio. Sin embargo algunos hacen el llamado de atención al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y dueños de las rutas para priorizar la seguridad de la gente.

Lea además: Lluvias dejan viviendas inundadas y ríos crecidos en Jinotega

La municipalidad de Pantasma aprovecha en limpiar el río porque su caudal ha disminuido. LAPRENSA/CORTESÍA

Varios pobladores de Pantasma han determinado como una alternativa para evitar desgracias, usar vallas enmalladas alrededor del río. “Hay gente que se cruzó a pesar de estar crecido el río, aún viendo como la corriente hasta árboles arrastra, pero hasta en caballos han pasado” mencionó el poblador.

 

Departamentales Jinotega lluvias Pantasma ríos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí