Crecida de ríos y quebradas en Jinotega impide que vehículos transiten libremente

Buseros cruzan imprudentemente quebradas y ríos crecidos en Jinotega

El río del municipio de Pantasma lleva varios días crecido por lo que la municipalidad local aprovechó que la corriente bajara para poder darle una limpieza usando una pala mecánica

18/10/2018

Varios pobladores de Pantasma han concordado en que una alternativa para evitar desgracias es agregar vallas enmalladas alrededor del río. LAPRENSA/CORTESÍA

Las quebradas y los ríos ubicados en varios puntos del departamento de Jinotega se han desbordado a raíz del fuerte temporal lluvioso que ha azotado al país las últimas semanas. El río del municipio de Pantasma lleva varios días crecido, por lo que la municipalidad local aprovechó que la corriente bajara para poder darle una limpieza usando una pala mecánica.

“El proyecto del puente es de inicios del 2000, pero siempre cuando hay lluvias fuertes se desborda, ahorita arrancó árboles y pasaban por arriba” dijo Ernesto José Gutiérrez, poblador del municipio quien además agregó que a pesar de que el río se crece, hay personas imprudentes que deciden cruzarlo.

Lea más en: Decretan alerta roja en seis departamentos y las dos regiones autónomas por las lluvias en Nicaragua

La situación es similar en varios puntos de Jinotega, donde pobladores han denunciado que choferes de camiones y buses han cruzado quebradas y ríos pese a la situación de riesgo. “La ruta de Santa Rosa a Jinotega se pasa por una quebrada, el chófer mira que el agua le llega a la trompa del bus y aún así se pasa, me han dicho que no le hacen nada (multa) porque es orteguista”, mencionó una usuaria de dicha ruta.

Puede leer: Suspenden clases y el servicio de agua potable por lluvias en Matagalpa

La ciudadana también afirmó que la gente por temor a que los bajen o a tener enemigos guardan silencio. Sin embargo algunos hacen el llamado de atención al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y dueños de las rutas para priorizar la seguridad de la gente.

Lea además: Lluvias dejan viviendas inundadas y ríos crecidos en Jinotega

La municipalidad de Pantasma aprovecha en limpiar el río porque su caudal ha disminuido. LAPRENSA/CORTESÍA

Varios pobladores de Pantasma han determinado como una alternativa para evitar desgracias, usar vallas enmalladas alrededor del río. “Hay gente que se cruzó a pesar de estar crecido el río, aún viendo como la corriente hasta árboles arrastra, pero hasta en caballos han pasado” mencionó el poblador.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/03/2019 12:07 AM

Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

Deportes
Josué Quijano, el jugador con más partidos jugados en la historia de la Selección de Futbol

El jugador oriundo de Niquinohomo ha sido insustituible en la Azul y Blanco desde que debutó en 2011..

26/03/2019 12:04 AM

Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

Deportes
Una Selección de Futbol fatigada intentará plantar cara a la difícil Guatemala

El conjunto nacional está cansado por el largo viaje de Barbados y no contará con dos jugadores importantes: Juan Barrera y Josué Quijano..

26/03/2019 12:00 AM

Niños contra el cambio climático

Opinión
Niños contra el cambio climático

El acuerdo de París ayudará poco. Incluso si se cumplen todas las promesas, el mundo incumplirá la de los 1.5 °C antes de 2030..

26/03/2019 12:00 AM

Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Política
Policía Orteguista delibera y manipula las leyes para bloquear protestas ciudadanas

Especialistas afirman que prohibir manifestaciones no aboga a salida a crisis..

26/03/2019 12:00 AM

Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

Economía
Grandes depositantes no confían su dinero al BCN y por eso títulos de inversión son un fracaso

En los primeros tres meses del año los Títulos de Inversión del Banco Central no logran captar ni dos millones de dólares de los 109 millones de dólares que ha salido de la banca nicaragüense has..

26/03/2019 12:00 AM

Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Economía
Banca de Nicaragua pierde 109 millones de dólares en los primeros 2 meses del año

Estas salidas de dinero se realizan en un contexto de creciente incertidumbre política, aunado con la política de secretismo que ha impulsado el Banco Central, al dejar de publicar los principales in..


x