Editorial | El Derecho Internacional y la dictadura

El Derecho Internacional y la dictadura

El mencionado artículo de Sánchez Berzaín es apropiado a la situación actual de Nicaragua, donde la mayor parte de los ciudadanos están luchando por la libertad y la recuperación de la democracia.

18/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

Este martes 15 de octubre fue publicado en LA PRENSA un artículo de Carlos Sánchez Berzaín, titulado ¿Qué opción dejan las dictaduras?

Sánchez Berzaín es un jurista y politólogo boliviano, director del Instituto Interamericano para la Democracia con sede en Miami, quien escribe artículos de opinión distribuidos por Firmas Press y publicados en varios periódicos de las Américas, incluyendo LA PRENSA de Nicaragua.

El mencionado artículo de Sánchez Berzaín es apropiado a la situación actual de Nicaragua, donde la mayor parte de los ciudadanos están luchando por la libertad y la recuperación de la democracia.

La tesis del politólogo y jurista boliviano es que la fuerza es la única opción que dejan los dictadores de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia para sacarlos del poder. Pero la fuerza a la cual se refiere es la del Derecho Internacional y de las acciones políticas de los países democráticos, en las nuevas circunstancias históricas cuando el concepto de “soberanía” de los Estados es “cada vez más relativo y menos absoluto”.

Explica el autor que “la soberanía entendida como ‘el poder supremo que corresponde a un Estado independiente’ ha cedido progresivamente competencias al ámbito internacional en función de principios, valores y necesidades comunes, como (…) los derechos humanos, la sanción de delitos de lesa humanidad, (…) la democracia, la responsabilidad de proteger y muchos más progresos destinados a evitar que alegando soberanía se oprima a los pueblos, se los masacre y/o se amenace a otros Estados”.

En realidad, los conceptos y principios de soberanía nacional, no intervención y derecho de autodeterminación, han sido desvirtuados por los dictadores que los usan para justificar el socavamiento de la democracia y los crímenes que cometen contra sus propios pueblos. Como bien dice Sánchez Berzaín, “alegar autodeterminación de los pueblos para oprimirlos y violar sus derechos humanos es otra falacia de las dictaduras castrochavistas”, como llama a los regímenes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Venezuela.

Señala el politólogo boliviano que las Naciones Unidas, “al establecer el principio de ‘prohibición del uso de la fuerza’ reconoce tres excepciones que son, (una), las ‘acciones colectivas para mantener o restablecer la paz y seguridad internacionales’ por medio del Consejo de Seguridad, (dos) la ‘legítima defensa’ como un derecho natural, y (tres), la ‘intervención humanitaria’”.

¿Y qué más y mejor acción humanitaria puede haber que la defensa de un pueblo masacrado por protestar de manera pacífica y demandar cívicamente —como lo hacen los nicaragüenses—, elecciones adelantadas para poder decidir mediante el voto popular si quiere vivir en libertad, o sometido al yugo de una dictadura brutal, cruel y despiadada?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"