14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el periodista desaparecido de Arabia Saudí, Jamal Kashoggi. LAPRENSA/EFE

Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos "regionales prioritarios"

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibe este jueves al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para reafirmar los fuertes lazos que unen a estas dos naciones, con una agenda amplia y robusta enfocada en seguridad, comercio, intercambio educativo y cultural, entre otros”. Después de la visita al país canalero, Pompeo viajará a México el viernes para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Pompeo se reunirá en la tarde en el Palacio las Garzas, sede de la Presidencia, con Varela y con la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo. No está previsto que los altos funcionarios ofrezcan una declaración tras el encuentro, de acuerdo con la información oficial panameña. Sin embargo, el Departamento de Estado en un comunicado informó que entre los temas que Pompeo abordará con el mandatario panameño están la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y otros temas.

Lea además: Estados Unidos detecta problemas de salud en sus funcionarios en China, similares a los encontrados en Cuba

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos “regionales prioritarios” como la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, y la crisis que atraviesan tanto Venezuela como Nicaragua.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Pompeo también abordará en Panamá la decisión de junio de 2017 del Gobierno de romper con Taiwán y establecer los nexos diplomáticos con China.

Puede leer además: Mike Pompeo, exdirector de la CIA, es confirmado como jefe de la diplomacia en Estados Unidos

“La Administración ha sido muy clara en la perspectiva de que las prácticas chinas no son siempre beneficiosas para los Gobiernos de la región”, afirmó el citado funcionario, quien reconoció que, al final, el Ejecutivo panameño es quien debe “determinar el camino de sus relaciones con China”.

Panamá y China han suscrito en el último año cerca de una treintena de acuerdos de cooperación, entre ellos uno para el estudio de factibilidad de un tren bala entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica, con coste de cerca de 5.000 millones de dólares, y ahora negocian un tratado de libre comercio.

Le puede interesar: Ex embajador en la ONU proyecta firmeza de Pompeo contra Venezuela

Internacionales Estados Unidos México Mike Pompeo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí