Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México



Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, inicia visita a Panamá y México

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos "regionales prioritarios"

18/10/2018

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ofrece una rueda de prensa tras su reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el periodista desaparecido de Arabia Saudí, Jamal Kashoggi. LAPRENSA/EFE

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibe este jueves al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para reafirmar los fuertes lazos que unen a estas dos naciones, con una agenda amplia y robusta enfocada en seguridad, comercio, intercambio educativo y cultural, entre otros”. Después de la visita al país canalero, Pompeo viajará a México el viernes para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

Pompeo se reunirá en la tarde en el Palacio las Garzas, sede de la Presidencia, con Varela y con la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo. No está previsto que los altos funcionarios ofrezcan una declaración tras el encuentro, de acuerdo con la información oficial panameña. Sin embargo, el Departamento de Estado en un comunicado informó que entre los temas que Pompeo abordará con el mandatario panameño están la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua, y otros temas.

Lea además: Estados Unidos detecta problemas de salud en sus funcionarios en China, similares a los encontrados en Cuba

El Departamento de Estado informó el miércoles de que en Panamá, Pompeo hablará de la colaboración bilateral en asuntos “regionales prioritarios” como la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal, y la crisis que atraviesan tanto Venezuela como Nicaragua.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que Pompeo también abordará en Panamá la decisión de junio de 2017 del Gobierno de romper con Taiwán y establecer los nexos diplomáticos con China.

Puede leer además: Mike Pompeo, exdirector de la CIA, es confirmado como jefe de la diplomacia en Estados Unidos

“La Administración ha sido muy clara en la perspectiva de que las prácticas chinas no son siempre beneficiosas para los Gobiernos de la región”, afirmó el citado funcionario, quien reconoció que, al final, el Ejecutivo panameño es quien debe “determinar el camino de sus relaciones con China”.

Panamá y China han suscrito en el último año cerca de una treintena de acuerdos de cooperación, entre ellos uno para el estudio de factibilidad de un tren bala entre la capital panameña y la frontera con Costa Rica, con coste de cerca de 5.000 millones de dólares, y ahora negocian un tratado de libre comercio.

Le puede interesar: Ex embajador en la ONU proyecta firmeza de Pompeo contra Venezuela

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x