Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Costa Rica decidió ser parte de un grupo de países que denunciarán los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro y Ecuador expulsó a la embajadora venezolana, Carol Delgado, tras muestras de irrespeto

18/10/2018
Nicolás Maduro, Venezuela

Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE

Ante la decisión de Costa Rica sobre unirse a Canadá, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Francia para acusar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos de los venezolanos, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este miércoles que “jamás habíamos visto a un gobierno costarricense que en tan poco tiempo se subordine a los dictámenes de un gobierno que odia a los pueblos centroamericanos”.

Además, agregó que “pierda tan rápido su popularidad, a partir de políticas contra los humildes”.

Le puede interesar: Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

El canciller le pidió al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que “escuche a su pueblo, a sus dignos trabajadores y respete a los pueblos soberanos e independientes de Nuestra América”.

Costa Rica se pronuncia ante crisis de Nicaragua

La disputa entre Venezuela y Costa Rica, se da luego que el país vecino Costa Rica acusara al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de reprimir el pasado domingo a la oposición con una oleada de arrestos ilegales.

Lea además: Daniel Ortega imita el modelo represivo de Venezuela

Ante esta denuncia, el dictador Ortega dijo que el presidente Alvarado emitió unas declaraciones “irrespetuosas e injerencista” sobre la situación de Nicaragua.

Tensión entre Ecuador y Venezuela

Ecuador expulsó este jueves a la embajadora venezolana, Carol Delgado, a raíz de unas polémicas declaraciones del ministro de Comunicación e Información de ese país, Jorge Rodríguez.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que frente a las expresiones ofensivas formuladas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra de primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”, explica un comunicado oficial.

Lea también: Concejal venezolano implicado en el atentado a Maduro muere de manera sospechosa

Delgado tiene 72 horas para salir del país después de recibir del Ministerio de Exteriores una notificación para que abandone el país y, además, ha sido declarada “persona non grata”, dice un comunicado de la Secretaría de Comunicación, en el que explica el procedimiento.

Venezuela responde

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro también ordenó la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es la única representante del país andino en Caracas, pues Quito se abstuvo de posesionar en julio a su embajador.

Méndez, sin embargo, ya había sido llamada consultas por Quito a la vez que decidió la expulsión de la diplomática venezolana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

x