14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro, Venezuela

Nicolás Maduro. LA PRENSA/EFE

Nicolás Maduro entra en conflicto con Costa Rica y Ecuador

Costa Rica decidió ser parte de un grupo de países que denunciarán los crímenes de lesa humanidad de Nicolás Maduro y Ecuador expulsó a la embajadora venezolana, Carol Delgado, tras muestras de irrespeto

Ante la decisión de Costa Rica sobre unirse a Canadá, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Paraguay y Francia para acusar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por crímenes de lesa humanidad y violación a los derechos humanos de los venezolanos, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo este miércoles que “jamás habíamos visto a un gobierno costarricense que en tan poco tiempo se subordine a los dictámenes de un gobierno que odia a los pueblos centroamericanos”.

Además, agregó que “pierda tan rápido su popularidad, a partir de políticas contra los humildes”.

Le puede interesar: Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

El canciller le pidió al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, que “escuche a su pueblo, a sus dignos trabajadores y respete a los pueblos soberanos e independientes de Nuestra América”.

Costa Rica se pronuncia ante crisis de Nicaragua

La disputa entre Venezuela y Costa Rica, se da luego que el país vecino Costa Rica acusara al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, de reprimir el pasado domingo a la oposición con una oleada de arrestos ilegales.

Lea además: Daniel Ortega imita el modelo represivo de Venezuela

Ante esta denuncia, el dictador Ortega dijo que el presidente Alvarado emitió unas declaraciones “irrespetuosas e injerencista” sobre la situación de Nicaragua.

Tensión entre Ecuador y Venezuela

Ecuador expulsó este jueves a la embajadora venezolana, Carol Delgado, a raíz de unas polémicas declaraciones del ministro de Comunicación e Información de ese país, Jorge Rodríguez.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que frente a las expresiones ofensivas formuladas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra de primer mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, el Gobierno ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”, explica un comunicado oficial.

Lea también: Concejal venezolano implicado en el atentado a Maduro muere de manera sospechosa

Delgado tiene 72 horas para salir del país después de recibir del Ministerio de Exteriores una notificación para que abandone el país y, además, ha sido declarada “persona non grata”, dice un comunicado de la Secretaría de Comunicación, en el que explica el procedimiento.

Venezuela responde

En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro también ordenó la expulsión de la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es la única representante del país andino en Caracas, pues Quito se abstuvo de posesionar en julio a su embajador.

Méndez, sin embargo, ya había sido llamada consultas por Quito a la vez que decidió la expulsión de la diplomática venezolana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí