Advierten deterioro del derecho humano a la educación en Nicaragua

Foro de Educación denuncia deterioro de la educación y la falta de voluntad política del Estado para mejorar

Desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al poder en 2007 comenzó el adoctrinamiento político en los colegios públicos del país. LA PRENSA/ARCHIVO

De cara al tercer ciclo de revisión de Nicaragua ante el Examen Periódico Universal (EPU), el Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el deterioro del derecho humano a la educación y la falta de voluntad política y administrativa del Estado de Nicaragua para mejorar “el goce y disfrute de este derecho”.

A esto se suma las violaciones a los derechos humanos de estudiantes universitarios, quienes han sido brutalmente reprimidos por el régimen gobernante desde hace seis meses, también la violación a la Constitución Política de Nicaragua y a la autonomía universitaria.

En la introducción del documento el foro advierte que al momento de elaborar el informe Nicaragua se encuentra bajo condiciones semejantes a un “Estado de Excepción”, con un clima de inseguridad a nivel nacional, donde la detención ilegal, el secuestro y la desaparición de personas es posible en todas las familias.

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“Desde el 19 de abril de 2018 se ha instaurado en Nicaragua una política de terrorismo de Estado, la cual pone en peligro el presente y futuro de la ciudadanía nicaragüense, sin importar ideología, religión, género, profesión, condición social o agrupaciones a las que pertenecen.

Sesgo partidario

Una de las formas en que el régimen gobernante ha violado el derecho humano a la Educación es utilizando las escuelas públicas para adiestramiento político, sacrificando así la calidad en la enseñanza.

“Hay una partidización de la educación a todos los niveles; los textos escolares exaltan personajes políticos de la revolución sandinista y los programas del gobierno de Daniel Ortega, lo que el exministro de Educación, Carlos Tünnermann Bernheim, califica como ‘sesgo político-partidario”, exalta el informe.

“El adoctrinamiento político en los colegios ha sido una constante, desde que el Frente Sandinista de Liberación Nacional llegó al poder en 2007, los estudiantes son obligados a participar en todos los actos partidarios y la bandera rojinegra ondea en todos los centros educativos públicos y las delegaciones del Mined (Ministerio de Educación)”, continúa el documento.

Además, el Foro de Educación denunció que durante la crisis sociopolítica que vive el país, el Mined puso en peligro a cientos de estudiantes, ya que se aferró a la falacia gubernamental de la normalidad, cuando en las calles el régimen reprimía brutalmente a la ciudadanía, en su mayoría estudiantes universitarios.

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“La actual crisis sociopolítica… condujo al país a tomar medidas de seguridad, muchas de estas fueron la suspensión parcial de la asistencia física a clases, en el caso de los centro educativos privados, se adoptó medidas como la elaboración de exámenes y trabajos por medio del uso de las TIC, el Mined por el contrario no mostró interés en salvaguardar la integridad física de los estudiantes y docentes, al no suspender las clases en los centros públicos”, dice el informe.

Adicionalmente el informe del Foro de Educación de cara al EPU cuestiona el bajo presupuesto que el régimen destina para educación, la violencia escolar y un acápite sobre la vulneración del derecho a la educación superior.

Desafíos de la Educación

El Presupuesto a Mediano Plazo 2018-2021, estima un aumento en la matrícula de preescolar, pasando de 276, 617 niños en 2017 a 280, 817 niños en 2020, sugiriendo un incremento de 1,200 estudiantes por año, no obstante, al revisar las proyecciones del crecimiento poblacional en Nicaragua, se estima que para 2020, exista un población infantil de 1.04 millones pronosticando que al menos 386,648 niños, quedarán fuera del sistema educativo para ese año.

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Además “Nicaragua enfrenta la peor situación de la región, la baja cobertura escolar y el lento ritmo de avance en la escolarización, la colocan a una distancia de dos o más décadas con el promedio actual de América Latina y el Caribe. Según cálculos del Informe del Estado de la Nación (2016) Nicaragua necesitaría cuatro décadas para alcanzar el promedio de escolaridad secundaria de América Latina y el Caribe”, detalla el Foro de Educación en su informe.

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