Profesor Ricardo Baltodano a juicio en diciembre por oponerse al régimen de Ortega

Por presunto terrorismo e Incendio en perjuicio de la Alcaldía de Managua por hechos ocurridos en mayo

Familiares de Ricardo Baltodano en las afueras de los juzgados en espera de noticias de audiencia inicial. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

El docente universitario Ricardo Baltodano Marcenaro y Enmanuel Salvador Fonseca ambos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fueron remitidos a juicio para el 4 de diciembre de 2018 por presunto terrorismo e incendio en perjuicio del Estado de Nicaragua y el Distrito Seis de la Alcaldía de Managua.

Baltodano es hermano de la exguerrillera Mónica Baltodano y tío de Mónica López, quien tuvo que irse del país por el asedio en su contra porque apoya al Movimiento campesino anticanal y las protestas contra el régimen.

La Fiscalía solicitó que los peritos propuestos contra los autoconvocados rindan su testimonio a través de videos conferencia y no presentarse en la sala de juicio.Las defensas de ambos reos se opusieron a tal petición porque el Ministerio Público no demostró las razones del porqué no pueden comparecer al juicio, si nadie los tiene amenazados de muerte.

El juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Celso Urbina admitió el intercambio de pruebas ofrecido por la Fiscalía, donde ofrecen como testigos a trabajadores del Distrito seis de la alcaldía quienes afirman que el 11 de mayo, cuando las protestas sociales contra el régimen orteguista estaban intensas, hombres encapuchados llegaron a quemar las instalaciones de dicha institución.

Nadie los vio en el lugar

El Distrito Seis de la Alcaldía de Managua estpa ubicado en el barrio Carlos Marx, donde turbas orteguistas y paramilitares quemaron viva a una familia incluyendo dos niños, según sobrevivientes.

Además está cerca de las instalaciones de la Universidad Politécnica (Upoli) donde universitarios y pobladores cercanos se atrincheraron en protesta a la represión a balas que impuso el régimen que la vida de 23 personas al 23 de abril, según organismos de derechos humanos. A la fecha van más de 500 asesinados.

Según testigos propuestos por la Fiscalía, identifican a Ricardo Baltodano porque los encapuchados se referían a él como «el profe», pero nadie lo vio en las instalaciones de dicho luchar.

Las defensas se opusieron a la admisión de dichos elementos de prueba porque ninguna los vincula directamente a los procesados, pero el juez los remitió a juicio y mantuvo la prisión preventiva a pesar que se le pidió cambio de medida porque los procesados están enfermos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: