Profesor Ricardo Baltodano a juicio en diciembre por oponerse al régimen de Ortega

Profesor Ricardo Baltodano a juicio en diciembre por oponerse al régimen de Ortega

Por presunto terrorismo e Incendio en perjuicio de la Alcaldía de Managua por hechos ocurridos en mayo

18/10/2018

Familiares de Ricardo Baltodano en las afueras de los juzgados en espera de noticias de audiencia inicial. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

El docente universitario Ricardo Baltodano Marcenaro y Enmanuel Salvador Fonseca ambos opositores al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fueron remitidos a juicio para el 4 de diciembre de 2018 por presunto terrorismo e incendio en perjuicio del Estado de Nicaragua y el Distrito Seis de la Alcaldía de Managua.

Baltodano es hermano de la exguerrillera Mónica Baltodano y tío de Mónica López, quien tuvo que irse del país por el asedio en su contra porque apoya al Movimiento campesino anticanal y las protestas contra el régimen.

La Fiscalía solicitó que los peritos propuestos contra los autoconvocados rindan su testimonio a través de videos conferencia y no presentarse en la sala de juicio.Las defensas de ambos reos se opusieron a tal petición porque el Ministerio Público no demostró las razones del porqué no pueden comparecer al juicio, si nadie los tiene amenazados de muerte.

El juez Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, Celso Urbina admitió el intercambio de pruebas ofrecido por la Fiscalía, donde ofrecen como testigos a trabajadores del Distrito seis de la alcaldía quienes afirman que el 11 de mayo, cuando las protestas sociales contra el régimen orteguista estaban intensas, hombres encapuchados llegaron a quemar las instalaciones de dicha institución.

Nadie los vio en el lugar

El Distrito Seis de la Alcaldía de Managua estpa ubicado en el barrio Carlos Marx, donde turbas orteguistas y paramilitares quemaron viva a una familia incluyendo dos niños, según sobrevivientes.

Además está cerca de las instalaciones de la Universidad Politécnica (Upoli) donde universitarios y pobladores cercanos se atrincheraron en protesta a la represión a balas que impuso el régimen que la vida de 23 personas al 23 de abril, según organismos de derechos humanos. A la fecha van más de 500 asesinados.

Según testigos propuestos por la Fiscalía, identifican a Ricardo Baltodano porque los encapuchados se referían a él como “el profe”, pero nadie lo vio en las instalaciones de dicho luchar.

Las defensas se opusieron a la admisión de dichos elementos de prueba porque ninguna los vincula directamente a los procesados, pero el juez los remitió a juicio y mantuvo la prisión preventiva a pesar que se le pidió cambio de medida porque los procesados están enfermos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:11 PM

Suspenden juicio en contra de los líderes del Movimiento 19 de abril de León

Nacionales
Suspenden juicio en contra de los líderes del Movimiento 19 de abril de León

El judicial ordenó la suspensión del cómputo del plazo para evitar la caducidad del caso y programó la continuación del juicio para el próximo 23 de abril, expresó Yonarqui Martínez, defensa de..

20/03/2019 12:11 PM

Policía Orteguista ve “sospechoso” seminario sobre reforma fiscal y detiene a tres miembros de Codeni durante dos horas

Nacionales
Policía Orteguista ve “sospechoso” seminario sobre reforma fiscal y detiene  a tres miembros de Codeni durante dos horas

Fueron retenidos la mañana de este miércoles. " ¿Qué andaban haciendo?, ¿Quién les está pagando?", les preguntaron..

20/03/2019 11:58 AM

Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó este miércoles una lista actualizada hasta el 19 de marzo que contiene cuarenta nuevos presos políticos, entre ellos 20 menores de edad..

20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

x