CIDH: ha escalado la violencia y represión de Ortega y Murillo contra nicaragüenses



CIDH: ha escalado la violencia y represión de Ortega y Murillo contra nicaragüenses

La CIDH ha informado este jueves 18 de octubre que en nuestro país ha habido un incremento de actos de violencia y represión evitar las protestas públicas, esto de acuerdo a información registrada en las últimas semanas por el MESENI.

18/10/2018
Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 300 personas asesinadas. LA PRENSA/ JADER FLORES

Desde el pasado 18 de abril, la represión orteguista ha dejado más de 325 personas asesinadas. . LA PRENSA/ JADER FLORES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado este jueves 18 de octubre que en nuestro país ha habido un incremento de actos de violencia y represión para evitar las protestas públicas, de acuerdo a información registrada en las últimas semanas por el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (MESENI).

Esta noticia se da a conocer el mismo día que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado a una sesión extraordinaria el día 19 de octubre, donde se abordará la crisis sociopolítica de Nicaragua, que cumple seis meses y según la CIDH ha dejado 325 personas fallecidas.

El organismo de derechos humanos también ha señalado las detenciones y criminalización de los líderes políticos y sociales, y se ha mostrado preocupado por el impacto de la crisis en los derechos de las mujeres, niñez y adolescentes, al ser víctimas.

“En el contexto de los hechos que tienen lugar desde el 18 de abril, la Comisión actualiza la cifra de víctimas mortales a 325 personas fallecidas, de las cuales 21 serían policías y 24 niñas, niños y adolescentes. Frente a la inconsistencia de las cifras aportadas por las autoridades nicaragüenses y sus cuestionamientos al registro de fallecidos reportado por la CIDH, la Comisión reitera al Estado de Nicaragua la necesidad urgente de garantizar el acceso a información detallada sobre todas las personas fallecidas en el marco de la situación que atraviesa el país, para que la CIDH pueda cotejar y verificar la cifra con los datos proporcionados por las autoridades estatales”, manifiesta el organismo.

Otro aspecto que es suma preocupación para la CIDH, que estuvo en el país y pudo constatar in situ la brutal represión del régimen de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense, es la declaratoria de la Policía Orteguista con fecha del 28 de septiembre de que son ilegales y amenaza por la vía penal a sus organizadores.

“El 13 de octubre, una nueva nota de la Policía Nacional (116-2018), estableció que toda movilización en cualquier parte del país debía realizarse una vez que los organizadores han solicitado el permiso correspondiente ante las autoridades policiales y que éste haya sido otorgado”, agrega la CIDH.

Managua, Nicaragua. 14/10/2018. Policia Orteguista reprimio con lujo de violencia a un grupo de manifestantes que pretendian marchar contra la dictadura de los Ortega-Murillo, durante el violento suceso arrestaron a mas de 30 personas entre mujeres y ancianos. El Aparato represivo del gobierno redujo con represion a los pocos manifestante que se lograron concentrar en camino de oriente. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

El MESENI tomó apuntes de la represión y encarcelamiento de que fue víctima un grupo de manifestantes azul y blanco el pasado domingo 14 de octubre, por solo intentar participar en la marcha “Unidos por la libertad”. Ese día la Policía detuvo a 38 personas y las trasladó a las celdas oscuras de El Chipote, siendo liberadas las primeras ocho horas después y el resto el lunes 15 de octubre.

“La CIDH condena enérgicamente cualquier tipo de impedimento impuesto para que una persona pueda ejercer su derecho a utilizar los mecanismos disponibles en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, o cualquier tipo de represalia o estigmatización que emprenda un Estado motivada por la participación o el accionar de personas u organizaciones ante los órganos del sistema interamericano, en ejercicio de sus derechos convencionales”, reitera el organismo internacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x