Guillermo Miranda | UNAB se estrena con dictadura

UNAB se estrena con dictadura

Existe un síndrome que sufren lo mismo dictadores de izquierda que de derecha y es el de considerar el poder como propio y querer perpetuarse en él

Cartas al director

Mi experiencia en mis años de lucha contra el totalitarismo del FSLN, me decía que cuando Daniel Ortega se plantó en plaza pública y sentenció ni una marcha más, ni un plantón más y mucho menos un paro nacional más, era una amenaza que no iba a dudar en hacer cumplir.

Por eso cuando vi hace menos de un mes en un hotel capitalino la conformación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la nueva organización que aglutina a un poco más de cuarenta organizaciones civiles y el partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), me atreví a hacer pública mi reflexión al compararla con la primera película de la serie Tiburón. Dicho esto, deseo dejar meridianamente claro que no tengo ninguna duda sobre la vocación democrática de los integrantes de la UNAB, aunque confieso tener serios presentimientos de que algunos no saben con exactitud a quién se están enfrentando.

Existe un síndrome que sufren lo mismo dictadores de izquierda que de derecha y es el de considerar el poder como propio y querer perpetuarse en él, ignorando los costos que terminan pagando al final. Tengo rato de venir señalando que la oposición tiene que reinventarse, ser más imaginativa. Las marchas de fin de semana, los tranques, plantones y paros de veinticuatro horas han servido para que el mundo conozca nuestra lucha y aunque el precio pagado por el pueblo ha sido alto, el sacrificio ha rendido sus frutos, pero ante el recrudecimiento de la represión se tiene que hacer un alto y no seguir exponiendo al pueblo.

La pregunta obligada de la UNAB como organización líder de la oposición, debería ser; ¿qué hacer y cómo hacerlo? Sin pretender tener más luces que las decenas de cerebros que componen esa organización, mi humilde opinión es que deberían seguir creciendo, incorporando más organizaciones con peso social y político. Mientras tanto considero que se debe continuar y acrecentar la denuncia mundial del genocidio que estamos sufriendo. Esto debe ser tarea de opositores con experiencia y credibilidad ante los organismos internacionales. En el plano nacional debemos estar claros que marcha que se convoque, marcha que será reprimida a punta de palo y plomo a como lo fue la del pasado catorce de octubre.

El juego del gobierno es empantanarnos como la dictadura de Venezuela o, peor aun, como la cubana y eso es algo que no podemos permitir. Para evitarlo desgraciadamente el sacrificio y el derramamiento de más sangre pareciera inevitable, es obligación del liderazgo de la oposición encontrar la forma de debilitar al régimen hasta el punto de hacerlo ceder ante nuestras demandas, no es imposible, otros pueblos lo han logrado, analicemos cómo lo hicieron y repitamos la hazaña, el premio de la libertad vale el sacrificio.

El autor es analista político

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x