Ana Margarita Vijil: "La lucha cívica es poderosa"

Ana Margarita Vijil: “La lucha cívica es poderosa”

Dictadura se desconcierta por chimbombas azul y blanco y picos rojos.

18/10/2018

Ana Margarita Vijil, expresidenta del MRS, es detenida en Camino de Oriente el domingo 14 de octubre 2018.

Al contrario de lo que se podría esperar, la represión a las marchas cívicas, las detenciones de sus participantes, e incluso los asesinatos, no han logrado bajar la moral de los manifestantes que demandan la salida de Daniel Ortega del poder.

Ana Margarita Vijil, expresidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y una de las 38 personas que fue detenida el domingo pasado en Camino de Oriente (Managua), y luego liberada el día siguiente, manifestó que el operativo de los policías, en que usaron la fuerza bruta contra mujeres con rosario, adultos mayores y jóvenes levantando banderas azul y blanco, significa el fracaso del orteguismo.

“La lucha cívica es poderosa contra un régimen que quiere guerra. Por eso lo descontrolan las chimbombas o el pico rojo, o las marchas, o las publicaciones en redes sociales o los plantones, o las procesiones”, dijo Vijil.

Vijil expresó que lo que más la motiva a seguir protestando, luego de salir de las celdas del Chipote, son los presos políticos que aún no han sido liberados, algunos de ellos llevan meses encerrados, en condiciones infrahumanas.

“Por ellos, por ellas salgo del Chipote con más energías, con más voluntad por seguir luchando hasta que cada uno de ellos esté libre. Hasta que los juicios y las sentencias ilegales sean declarados nulos. Hasta que haya democracia, paz y justicia en Nicaragua”, dijo Vijil.

Presos políticos

Más de trescientas personas están detenidas por participar en las protestas contra el gobierno de Ortega.

Durante las detenciones del domingo, los ahora liberados han revelado que la policía insistía en preguntar a qué partido pertenecen y quién financia las protestas.

Lea además: El orteguismo se ensaña con las principales figuras del MRS

Suyén Barahona, presidenta del MRS, es detenida en Camino de Oriente el domingo 14 de octubre 2018.

Suyén Barahona, presidenta del MRS y quien también fue detenida el domingo y liberada después, dijo que el orteguismo no quiere entender que los ciudadanos que protestan lo hacen de forma espontánea.

“El orteguismo no entiende esta lucha cívica, no quiere entender que aquí no hay un pueblo que está siendo manipulado ni pagado, sino que es un pueblo que está absolutamente convencido de que debe haber un cambio en este país, y que ese cambio incluye que se vaya Daniel Ortega, Rosario Murillo y los responsables de los asesinatos y la violencia”, dijo Barahona.

La disidencia que molesta a Ortega

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), partido que representan Suyén Barahona y Ana Margarita Vijil, ha sido acusado por el orteguismo, desde el comienzo de la crisis en abril, de dirigir un golpe de Estado en contra del gobierno de Daniel Ortega.

El analista político Óscar René Vargas ha explicado que esta fijación con el MRS se debe a que Ortega sabe que sus integrantes “son personas con experiencia política”, no “zancudos”, en alusión a los partidos que se someten al sistema político orteguista.

El MRS fue fundado en 1995 por disidentes del FSLN.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

x