Morgan Cox, la estudiante que por accidente descubrió reidite, un mineral extremadamente raro en la Tierra

Se forma en las rocas que experimentan una extremada presión creada por el impacto de rocas que llegan desde el espacio y chocan con la corteza de la Tierra

19/10/2018
mineral, reidite

Morgan Cox descubrió en un cráter de Australia la existencia de reidite, un mineral que solo se ha hallado en seis lugares en la Tierra. BBC MUNDO/Aaron Cavosie, Universidad de Curtin, Australia.

Morgan Cox, una estudiante de la Escuela de Geología y Ciencias Planetarias de la Universidad de Curtin, Australia, descubrió un mineral muy extraño dentro de un cráter en el oeste australiano.

El mineral llamado reidite -más escaso que el oro o los diamantes- sólo se forma en las rocas que experimentan una extremada presión creada por el impacto de rocas que llegan desde el espacio y chocan con la corteza de la Tierra.

Reidite comienza siendo un mineral común, el zircón, y se transforma en reidite durante la presión generada por el impacto, convirtiéndolo en un fenómeno muy extraño que solo fue hallado en seis cráteres en la Tierra, explica la universidad en su página web.

Y el descubrimiento surgió cuando Cox sugirió reexaminar las muestras tomadas hace 17 años del cráter Woodleigh, cerca de la Bahía Shark, en Australia.

“Cuando volvimos a estudiar estas rocas, lo hicimos con mejores herramientas que hace veinte años y encontramos partículas microscópicas del mineral reidite“, señaló a la BBC, Aaron Cavosie, supervisor de la investigación de la universidad.

“Esto nos dio un indicio de la enorme presión que sufrieron estas rocas cuando ocurrió el impacto, que las convirtieron en algo parecido a un acordeón”, describió.

Mapa cráter Woodleigh, Australia.

BBC

“Una gran historia”

Cavosie considera que más allá de la importancia del hallazgo, quien estuvo detrás del descubrimiento fue clave.

Esta es una gran historia porque ella (por Morgan Cox) no es una investigadora graduada sino una de nuestras estudiantes llevando a cabo un proyecto especial”, detalló.

El especialista explicó que nadie se pone a buscar reidite en la Tierra sino que “cada vez que se encuentra es casi por casualidad”.

“Morgan termina el proyecto con nosotros este año y quiere hacer un doctorado en Ciencias Planetarias, no puedo pensar un mejor comienzo para su carrera“, dijo.

Es la primera vez que se encuentra este rarísimo mineral en Australia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x