14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003), escritor de culto, uno de los últimos malditos del siglo XX. LA PRENSA/Archivo/EFE

Celebran a Bolaño reunido en dos volúmenes independientes de poesía y cuentos

El amor, la muerte, el exilio, la literatura o la política, reúne el tomo dedicado a la poesía, temas también tratados en su impresionante narrativa

El escritor chileno Roberto Bolaño se sentía en esencia un poeta, vivía para escribir y escribía para vivir, lo que se puede comprobar a partir de hoy en España con la recopilación de toda su poesía y cuentos publicada en dos volúmenes independientes.

El tomo dedicado a la poesía trata los temas que el escritor maneja en su narrativa, el amor, la muerte, el exilio, la literatura o la política.

Lea: Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Este libro, que recoge la poesía completa por primera vez en un mismo volumen, reúne, además de los poemas publicados en La universidad desconocida, Los perros románticos y Tres, más de sesenta poemas que aparecieron en revistas y “plaquettes” en los comienzos literarios de Bolaño y que desde entonces han permanecido ocultos.

En el volumen dedicado a sus cuentos, se condensa en piezas breves todo el universo literario del que fue considerado uno de los autores más rupturistas y personales de la literatura contemporánea en español.

Además: Álvaro cuestiona identidad de las grandes narrativas latinas del siglo XX

Cuentos completos está empapado de literatura, que lo impregna todo, de sexualidad, de lo extraordinario de lo cotidiano y de lo propiamente extraordinario, de lo marginal; la violencia, las tramas policiales, el viaje, el arte como obsesión o la búsqueda continua de un lugar en el mundo, conforman la materia de estos cuentos.

El escritor santiaguino fijó su residencia en España en 1977, primero en la localidad catalana de Blanes, donde inicialmente estuvo empleado en varios trabajos eventuales, desde comerciante a vigilante nocturno, y más adelante en Barcelona.

Bolaño fue autor además de La pista de hielo (1993), La senda de los elefantes (1994), los relatos de Llamadas telefónicas, que fueron galardonados en 1997 con el Premio Municipal de Santiago de Chile, Nocturno de Chile (2000), Putas asesinas (2001), y 2666 (2004), su libro póstumo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí