Celebran a Bolaño reunido en dos volúmenes independientes de poesía y cuentos



Celebran a Bolaño reunido en dos volúmenes independientes de poesía y cuentos

El amor, la muerte, el exilio, la literatura o la política, reúne el tomo dedicado a la poesía, temas también tratados en su impresionante narrativa

19/10/2018

Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona, 2003), escritor de culto, uno de los últimos malditos del siglo XX. LA PRENSA/Archivo/EFE

El escritor chileno Roberto Bolaño se sentía en esencia un poeta, vivía para escribir y escribía para vivir, lo que se puede comprobar a partir de hoy en España con la recopilación de toda su poesía y cuentos publicada en dos volúmenes independientes.

El tomo dedicado a la poesía trata los temas que el escritor maneja en su narrativa, el amor, la muerte, el exilio, la literatura o la política.

Lea: Nueva serie de Fox plasmará a narcos como lo que son: asesinos, despiadados e incultos

Este libro, que recoge la poesía completa por primera vez en un mismo volumen, reúne, además de los poemas publicados en La universidad desconocida, Los perros románticos y Tres, más de sesenta poemas que aparecieron en revistas y “plaquettes” en los comienzos literarios de Bolaño y que desde entonces han permanecido ocultos.

En el volumen dedicado a sus cuentos, se condensa en piezas breves todo el universo literario del que fue considerado uno de los autores más rupturistas y personales de la literatura contemporánea en español.

Además: Álvaro cuestiona identidad de las grandes narrativas latinas del siglo XX

Cuentos completos está empapado de literatura, que lo impregna todo, de sexualidad, de lo extraordinario de lo cotidiano y de lo propiamente extraordinario, de lo marginal; la violencia, las tramas policiales, el viaje, el arte como obsesión o la búsqueda continua de un lugar en el mundo, conforman la materia de estos cuentos.

El escritor santiaguino fijó su residencia en España en 1977, primero en la localidad catalana de Blanes, donde inicialmente estuvo empleado en varios trabajos eventuales, desde comerciante a vigilante nocturno, y más adelante en Barcelona.

Bolaño fue autor además de La pista de hielo (1993), La senda de los elefantes (1994), los relatos de Llamadas telefónicas, que fueron galardonados en 1997 con el Premio Municipal de Santiago de Chile, Nocturno de Chile (2000), Putas asesinas (2001), y 2666 (2004), su libro póstumo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x