14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La represión en Ometepe inició el sábado 6 de octubre, cuando miembros del Movimiento 19 de abril convocaron a una carrera ciclística por la libertad de los presos políticos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Familiares de manifestantes que huyen de la represión en Ometepe desconocen su situación

La represión en Ometepe inició el sábado 6 de octubre, cuando miembros del Movimiento 19 de abril convocaron a una carrera ciclística por la libertad de los presos políticos

Los familiares de los pobladores que se encuentran huyendo de la represión orteguista en la Isla de Ometepe, en Rivas, se encuentran preocupados por las condiciones en las que estos se encuentran, ya que están en la intemperie debido a la persecución.

“Ellos están pasando hambre, durmiendo mal, porque los familiares a cómo podíamos les llevábamos comida. Pero ahora la Policía está revisando a todos los campesinos que suben a las laderas de los volcanes a ver sus cultivos, y hasta ya tienen identificados quienes tienen sembrado en las faldas del volcán y solo a ellos los dejan pasar”, comentó un poblador de Altagracia que tiene dos familiares huyendo de la represión policial.

Lea además: Pobladores de la Isla de Ometepe sufren la persecución de la Policía Orteguista

Según este poblador, el martes fue el último día que pudieron llevar comida porque toda la zona está vigilada por agentes policiales, antimotines y paramilitares del gobierno, detalló.

Indicó que la Policía Orteguista está usando perros para buscar a  los isleños refugiados en el volcán Concepción, de  de 1,610 metros de altura y de 36 kilómetros de diámetro, “pero hasta el momento se conoce que solo dos han podido secuestrar a dos; uno es Carlos Roberto Cajina y otro muchacho que no le sé el nombre que dicen que estaba golpeado”, expresó el ciudadano.

Lea más en: Cientos huyen del terror policial que azota la Isla de Ometepe

El mismo ciudadano manifestó que no saben cuántos isleños están escondidos en las faldas del volcán Concepción, debido que varios han logrado huir, en pangas, hacia el sector fronterizo con Costa Rica. “También la Policía y los políticos sandinistas de Ometepe andan presionando a los dueños de pangas, para que no hagan viajes nocturnos, y les han advertido que caerían presos por cómplices del terrorismo”, apuntó el poblador.

No saben nada de sus familiares

“La preocupación que nosotros tenemos es que no sabemos nada de nuestros familiares, si están bien, si están vivos, o están presos. Esto es terrible lo que estamos viviendo, fíjese que la familia de Carlos Roberto Cajina, al que agarraron el martes en un champa en las laderas del volcán Concepción, todavía no saben nada de él, porque no tienen dinero para andarlo buscando por todos lados” explicó una pobladora de Altagracia, que por temor a ser perseguida, no quiso identificarse.

Puede leer más en: Asedio policial deja seis manifestantes secuestrados en la Isla de Ometepe

La represión en Ometepe inició el sábado 6 de octubre, cuando miembros del Movimiento 19 de abril convocaron a una carrera ciclística por la libertad de los presos políticos, y la Policía de Altagracia por tener pocos agentes no pudo impedir la manifestación pacífica y pidieron refuerzos a la sede departamental de la Policía de Rivas.

Puede leer: Turbas queman el camión de un ciudadano que protestó en contra del Gobierno en Ometepe

Los primeros antimotines llegaron al municipio de Altagracia a las 6:00 p.m. y por la noche iniciaron la cacería de autoconvocados isleños, logrando la captura de los primeros cuatro isleños en la madrugada del domingo 7 de octubre. La represión continuó el lunes 8, cuando dispararon a la casa de la familia Cruz Alemán, e hirieron de cuatro balazos a Max Cruz Gutiérrez y también se llevaron a su esposa Marbely Alemán. Los isleños trataron de resistirse, y hasta un policía resultó con heridas en la cabeza, pero ante los disparos, optaron por huír.

Departamentales Ometepe Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí