Régimen con «sed» de dinero crea nuevos cobros en Nicaragua

Estos nuevos cobros fueron aplicados sin aviso previo, lo que trajo mucha inconformidad en el sector, comentó el presidente de APEN.

De enero a septiembre en volumen se exportaron 1.84 millones de toneladas de productos, superior a las 1.76 millones en el mismo lapso del año pasado. LAPRENSA/ARCHIVO

Sin previo aviso desde hace tres semanas el sector productivo y exportador ha tenido que pagar nuevos cobros establecidos por aduana, lo que les resta competitividad, señaló Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

“Las empresas exportadoras tienen un empleado del Ipsa (Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria) que trabaja permanentemente y se le paga como un empleado asignado (del Ipsa) para hacer inspecciones (en las empresas). Antes dentro del pago al inspector se incluía el certificado de inspección, pero ahora lo están cobrando aparte”, aclaró Jacoby.

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), sostuvo que en total en estos dos cobros cada contenedor debe pagar 18 dólares, de los cuales 13 dólares son de un certificado fitosanitario y cinco dólares por una transmisión electrónica.

«Te están haciendo el cobro, están duplicándolo por un servicio que no lo estás recibiendo, no hay ninguna agilización de trámite, ni especificación del por qué el aumento», dijo.

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Estos nuevos cobros fueron aplicados sin aviso previo, lo que trajo mucha inconformidad en el sector, comentó el presidente de APEN.

“Eso afecta nuestra competitividad, porque los precios internacionales son muy sensibles. Entonces de pronto nos están cobrando más, eso afecta la competitividad de nuestro producto en el exterior”, sostuvo.

Los productos de exportación de Nicaragua en algunos casos son menos competitivos en el mercado internacional, debido a que producir en el país es costoso y ese alto costo se traslada a los precios en el exterior.

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Cobro en tiempo de crisis

Jacoby manifestó que posiblemente este cobro sea producto de la crisis sociopolítica que ha traído serios problemas financieros al Estado y a la propia economía, que según estimaciones oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 4 por ciento este año y el próximo año uno por ciento.

El último monitoreo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) señaló que los productos de exportación mostraban un desempeño relativamente mejor que los productos de consumo interno, frente al impacto de la crisis sociopolítica que afronta el país desde el pasado 18 de abril.

“Cada vez que se cambian las reglas de juego sin previo aviso a nadie le gusta, porque las proyecciones se hacen en función de eso, y de pronto hay que pagar más, entonces eso te crea incertidumbre, porque la reglas no están claras. El problema no es el cobro en sí, sino la incertidumbre que están creando, porque hoy puede venir esto mañana no sabemos, porque si hoy hicieron este ajuste pueden hacer cualquier otro y no nos van a tomar en cuenta”, agregó Jacoby.

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Por su parte el gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador dijo que desconocía que se estuviera aplicando estos dos cobros, no obstante dijo que 18 dólares “es mucha afectación”.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), pero no contestó las llamadas.

Barreras en las exportaciones

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) señaló que la aplicación de estos dos nuevos cobros se dio previo a que se sacará la iniciativa de la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex).

Esta iniciativa que ha sido rechazada por unas 15 organizaciones empresariales, las que han señalado que esta entidad no solo podría ahuyentar la inversión en el sector exportador, sino también podría convertirse en un “competidor desleal” en el mercado de las exportaciones e importaciones.

Actualmente la cesta exportadora de Nicaragua tiene unos 100 productos que son vendidos a 93 países.

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