Gloria Trevi, Chucho Valdés y Fernando Osorio ingresaron al Salón de la Fama de Compositores Latinos

Durante una ceremonia en la que se premió la trayectoria de otros artistas como el español Raphael y el salsero Víctor Manuelle

Gloria Trevi. LA PRENSA/EFE

La mexicana Gloria Trevi, el cubano Chucho Valdés y el colombiano Fernando Osorio ingresaron al Salón de la Fama de Compositores Latinos (LSHOF) durante una ceremonia en la que se premió la trayectoria de otros artistas como el español Raphael y el salsero Víctor Manuelle.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Minutos antes de desmayarme de todas las cosas tan lindas q me dijo mi ídolo ! @raphaelartista

Una publicación compartida de Gloria Trevi (@gloriatrevi) el

El ecuatoriano Carlos Rubira Infante, recientemente fallecido, y el productor y músico estadounidense KC Porter completaron el grupo de compositores reconocidos en 2018 en una gala celebrada en el Knight James Center de Miami (EE.UU).

Me dijeron que yo era la única mujer aquí. Pero siento conmigo la presencia omnipotente de muchísimas mujeres que están aquí y que no han podido llegar aún», dijo Trevi al ser incorporada al Salón de la Fama en referencia a que es la única compositora reconocida en la presente edición.

La artista mexicana, quien cuenta con un premio Billboard Latino y cinco premios en el festival de Viña del Mar, entre otras distinciones, es autora de cerca de 400 canciones, algunas de ellas éxitos como «Pelo Suelto» y «Zapatos Viejos».

Chucho Valdés. LA PRENSA/EFE

Durante la fiesta, Chucho Valdés, considerado el padre del afrojazz latino, hizo una magistral interpretación musical en piano acompañado de una orquesta de metales.

El ganador de seis Grammy y tres Grammy Latinos y creador del icónico grupo cubano Irakere recordó a su madre, quien «este mes estaría cumpliendo 100 años» y a su padre, Bebo, de quien dijo que se lo debe «todo».

Fernando Osorio. LA PRENSA/EFE

Osorio, quien formó parte del dúo Fernando y Juan Carlos pero es conocido como compositor de canciones para artistas como Ricardo Montaner, Cristian Castro y Marta Sánchez, interpretó su composición para Celia Cruz «La negra tiene tumbao» y la terminó con la frase «Venezuela ya viene tu aurora», en una clara referencia a la situación política del país en el que creció.

El LSHOF, que tiene como misión reconocer la labor y carrera musical de los compositores de la industria de la música latina, premiando así su esfuerzo tras cada canción, aprovechó la gala para reconocer el trabajo de otros artistas con una serie de premios especiales.

Raphael. LA PRENSA/EFE

El más prestigioso del conjunto de los premios denominados La Musa, el de Leyenda en Vida, fue para Raphael. «Yo debo mi carrera a los compositores», dijo el cantante español ante una audiencia que reunía muchos de los principales autores de éxitos de la música en español y que lo aplaudía de pie.

El de Linares destacó al «gran» Manuel Alejandro, como el principal artífice de sus temas y subrayó que tanto él como otros le dieron el «poder» en el escenario.

Víctor Manuelle, quien recibió el Premio Ícono de la mano de Emilio Estefan. En la foto también aparece Gilberto Santa Rosa. LA PRENSA/EFE

Raphael también fue uno de los números musicales de la noche, que incluyó también interpretaciones de Víctor Manuelle, quien recibió el Premio Ícono de la mano de Emilio Estefan y cantó un popurrí de los temas de su autoría que se hicieron famosos en voces de otros.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: