14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Movimiento Campesino, Medardo Mairena, anticanal, Nicaragua

El Movimiento Campesino ha sido la organización de mayor resistencia al régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Régimen orteguista presupuesta siete millones de córdobas para el Gran Canal fantasma

Régimen Orteguista presupuestó 7.2 millones de córdobas para la Autoridad del Gran Canal Interoceánico en el 2019.

Del proyecto canalero solo se sabe que existe la Autoridad del Gran Canal Interoceánico y que cada año recibe millones de córdobas, cuyo uso se desconoce. Para el 2019 se proyectan 7.2 millones de córdobas, según la Iniciativa de Ley Anual de Presupuesto General de la República.

Para el 2018 se le asignó 6.9 millones y hasta el 2017 la cifra presupuestada no pasaba de tres millones de córdobas. Ese año la Autoridad fue beneficiada el doble, ya que con la primera reforma al Presupuesto General de la República se le otorgaron 3.9 millones, que sumados a los 2.6 que le asignaron al inicio del 2017 cerró en 6.5 millones de córdobas.

En seis años, desde el 2013 ha acumulado 22.6 millones de córdobas y de aprobarse esta nueva partida presupuestaria (para 2019), a como efectivamente sucede en la Asamblea Nacional, esta Autoridad acumularía casi treinta millones de córdobas, correspondientes a gastos corrientes.

El 22 de diciembre de 2014, en Rivas se inauguraron las obras del Gran Canal. Estuvo el presidente de HKND, Wang Jing, a casi cuatro años de ese evento y en medio de una crisis política que ha hecho tambalear al régimen orteguista, solo se tiene certeza de dos situaciones: la Ley 840, o Ley canalera, no ha sido derogada y siguen entregando dinero a una Autoridad cuya operación se ha mantenido bajo llave.

Lo último que se conoció de la obra fue la publicación del Libro Blanco en el 2017, en este explicaba sobre los procesos de consultas en territorios indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe Sur y algunos resultados sobre los estudios de impacto ambiental que se desarrollaron para la obra.

Uno de los puntos que fue destacado por diversos ambientalistas es que el 4 de abril del 2017 la Comisión del Gran Canal otorgó la renovación del permiso ambiental para que “el proyecto continúe desarrollando nuevos avances”.

En un reportaje publicado en la Revista Domingo de LA PRENSA, el vocero del Gran Canal, Telémaco Talavera, sostuvo que “un Canal no se trata de meter tractores, sino de tener toda la base científica en los estudios ambientales, sociales e ingenieriles para poder iniciar, pero estamos muy pronto de iniciar las obras principales”; eso fue en 2016.

Tiempo después se le preguntó a Talavera sobre el avance de las obras, pero solo mencionaba que en otro momento se abordaría el tema. Eso nunca llegó.

Después que fue uno de los proyectos insignia que la dictadura aseguraba que se realizaría, aunque se valoraba en cincuenta mil millones de dólares, no se han tenido noticias y pareciera que el tema fue vetado por completo, ya que ni sus mismos diputados y funcionarios se han referido al tema.

El proyecto fue cuestionado desde que la dictadura lo hizo público, debido a que según diversos especialistas, partir el país en dos no sería tan fácil y ponía a muchos ecosistemas en riesgo, incluyendo el Gran Lago.

Lea además: 22.6 millones de córdobas para la Autoridad del Gran Canal 

Los campesinos y su lucha

Aunque la rebelión cívica de abril puso en evidencia la intolerancia del régimen orteguista respecto a los reclamos de la sociedad contra los abusos de poder, los integrantes del Movimiento Campesino fueron los primeros que sufrieron represión estatal por demandar la derogación de la Ley 840, o Ley Canalera, que amenazaba con que el régimen se quedara con sus tierras. La lucha de los campesinos se fusionó con el despertar de los universitarios, quienes salieron a las calles a reclamar por la fallida reforma a la seguridad social. Medardo Mairena, ahora preso político, fue uno de los que levantó la bandera de lucha por la defensa de su territorio y el de cientos de campesinos.

Lea también: Inauguran obras del Gran Canal 

22.6
millones de córdobas ha recibido la Autoridad del Gran Canal Interoceánico desde el 2013 y se espera que para 2019 se le entreguen 7.2 millones de córdobas.

Nacionales Gran canal Interoceánico Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí