El amor a la vida

El amor a la vida

En la realidad, los videos y las fotos que circulan masivamente desmienten cada palabra de cada mentira manifestada por el régimen

En Nicaragua hay dos versiones de lo que estamos viviendo. Una es la mentira del régimen y sus comunicados que expone la ignorancia de quien lo emite, y la otra la realidad de un país que vive bajo estado de sitio de facto.

En la realidad, los videos y las fotos que circulan masivamente desmienten cada palabra de cada mentira manifestada por el régimen. El asistir a un plantón, el estar parado en un lugar sin hacer nada es un delito que se puede pagar hasta con la vida.

Así lo vimos en un video en redes sociales mostrando a un joven que solo por haber asistido a un plantón frente a la UCA, al día siguiente en una parada de bus fue reconocido por paramilitares que lo siguieron como si se tratase de un animal. Esa es la realidad de Nicaragua.

En un nuevo día los jóvenes principalmente no saben lo que les espera, porque se exponen a ser identificados por los asesinos que los andan en lista, como si de criminales peligrosos se tratase.

El actuar de las personas que defienden al régimen orteguista nos hace recordar al somocismo, pero comparando ambas dictaduras, la de los Somoza fue menos cruel y perversa que la orteguista.

En general todos queremos estar seguros, hasta los propios partidarios del régimen. Pero por las noches las calles lucen desoladas por que nadie, ni siquiera ellos mismos (los orteguistas), desea encontrarse con las temidas camionetas Hilux que transportan a los temibles escuadrones de la muerte, que circulan con licencia para matar. Por ese temor nadie quiere salir a ningún lugar a partir de las seis de la tarde.

Con tan brutal represión nos impusieron un estado de sitio de facto. No podemos circular libremente, el gobierno dice que todo está normal mientras a diario hay cacería humana, capturas ilegales y desapariciones de personas. Mucha gente, con razón, ha decidido buscar refugio en Costa Rica.

Según parece, lo documentado por la CIDH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, se ha quedado corto. Pero por más denuncias y condenas internacionales las monstruosidades no se detienen, al contrario, se realizan con más ferocidad.

Viviendo en esta semiclandestinidad y autocensura recuerdo la lectura del libro El diario de Ana Frank, una niña alemana que por su condición de judía permaneció escondida con otras siete personas en la “casa de atrás”, en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial. En el diario reflejó sus temores, sus sueños para el futuro y también sus secretos íntimos.

La realidad de aquella familia que se ocultó por amor a la vida, la vivimos ahora en Nicaragua.

El autor es analista político.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 05:49 PM

España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Deportes
España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ganando sus compromisos en su debut en las eliminatorias..

23/03/2019 05:16 PM

Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Imágenes
Así se vivieron los piquetes en Managua para manifestarse contra el régimen

Un grupo de autoconvocados se manifestaron en un centro comercial en Managua, rodeados de la fuerzas antimotines de la Policía Orteguista..

23/03/2019 05:15 PM

Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

Deportes
Doblete de Jaime Moreno decisivo en el triunfo del Deportivo Lara

El seleccionado nacional disputó su primer encuentro de titular en el futbol venezolano..

23/03/2019 04:00 PM

Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Deportes
Jonathan Loáisiga hizo el equipo y debuta el 3 de abril ante Detroit

Jonathan Loáisiga estará una semana en Tampa y luego se unirá al equipo porque CC Sabathia debe cumplir una suspensión de cinco partidos y lo hará al inicio de temporada..

23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x