La cirugía no es un lujo

La cirugía no es un lujo

Se requieren 143 millones de cirugías adicionalmente cada año y 2.2 millones de cirujanos y obstetras es la cantidad necesaria para que todos podamos optar a una operación oportuna

19/10/2018

Hemos pasado desapercibido por muchos años que en todo el mundo (eso nos incluye) 5 billones de personas no tienen acceso a cirugía.

Se requieren 143 millones de cirugías adicionalmente cada año y 2.2 millones de cirujanos y obstetras es la cantidad necesaria para que todos podamos optar a una operación oportuna. Estas cifras afectan en gran medida a los países más pobres, y sí, Nicaragua es uno de ellos.

Surge una solución a esta problemática y es el concepto de Cirugía Global, un campo de estudio que reúne una importante cantidad de profesionales de la salud y activistas de distintos campos de estudios bajo el fundamento que “la cirugía no es un lujo, sino una necesidad”.

Mientras de un lado del país accedemos a los servicios de salud con relativa facilidad, existe otro lado con una realidad alterna que solo los que nos hemos puesto las botas de hule conocemos. Se trata de la poca cobertura a cirugías oportunas, y es que Nicaragua es un país perfectamente delimitado más allá de solo fronteras de administración pública, étnicas, culturales, sociopolíticas y naturales sino también económicas, pobreza, epidemiológicas y de acceso a prestación de servicios.

El Banco Mundial estima que el 80 por ciento de personas en extrema pobreza alrededor del mundo viven en zonas rurales y el 65 por ciento trabaja en agricultura. En Nicaragua un informe de la Fideg en 2015 expresa que a pesar de las mejoras en los indicadores de pobreza aún persisten diferencias marcadas predominantemente en las zonas rurales donde se ubica en gran parte la actividad agrícola del país, es decir que nuestro país no se aleja para nada de las cifras de la entidad financiera global.

Apliquemos a eso el hecho que las cirugías en general pueden prevenir discapacidades permanentes y que además está más que demostrado que las cirugías no invasivas ofrecen una recuperación más rápida, reduce el riesgo de complicaciones y es costo-efectiva pero están centralizadas.

¿Acaso descentralizarlas y hacerlas más accesibles no producirán efecto alguno en la economía del país? Pero no solo eso, la distribución de cirujanos para 2015 en la zona norte y gran parte del Caribe llegaba hasta 3.6 cirujanos por cada 100,000 habitantes, muy alejado de los 20/100,000 que recomiendan organismos internacionales, y por otro lado, la zona del Pacífico llegó a disponer de hasta 32.6 cirujanos por cada 100,000 hab.

Termino exhortando a las instituciones de salud, ONG, organizaciones gremiales, sector privado y sociedad civil a comprender la importancia de adoptar un Plan Nacional de Cirugía, Obstetricia y Anestesia (NSOAP) y de replantearnos qué tan estratégico es la distribución de la fuerza laboral.

El autor es médico, activista en Cirugía Global y coordinador nacional del Nicaraguan Student Surgical Network.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x