La cirugía no es un lujo

La cirugía no es un lujo

Se requieren 143 millones de cirugías adicionalmente cada año y 2.2 millones de cirujanos y obstetras es la cantidad necesaria para que todos podamos optar a una operación oportuna

19/10/2018

Hemos pasado desapercibido por muchos años que en todo el mundo (eso nos incluye) 5 billones de personas no tienen acceso a cirugía.

Se requieren 143 millones de cirugías adicionalmente cada año y 2.2 millones de cirujanos y obstetras es la cantidad necesaria para que todos podamos optar a una operación oportuna. Estas cifras afectan en gran medida a los países más pobres, y sí, Nicaragua es uno de ellos.

Surge una solución a esta problemática y es el concepto de Cirugía Global, un campo de estudio que reúne una importante cantidad de profesionales de la salud y activistas de distintos campos de estudios bajo el fundamento que “la cirugía no es un lujo, sino una necesidad”.

Mientras de un lado del país accedemos a los servicios de salud con relativa facilidad, existe otro lado con una realidad alterna que solo los que nos hemos puesto las botas de hule conocemos. Se trata de la poca cobertura a cirugías oportunas, y es que Nicaragua es un país perfectamente delimitado más allá de solo fronteras de administración pública, étnicas, culturales, sociopolíticas y naturales sino también económicas, pobreza, epidemiológicas y de acceso a prestación de servicios.

El Banco Mundial estima que el 80 por ciento de personas en extrema pobreza alrededor del mundo viven en zonas rurales y el 65 por ciento trabaja en agricultura. En Nicaragua un informe de la Fideg en 2015 expresa que a pesar de las mejoras en los indicadores de pobreza aún persisten diferencias marcadas predominantemente en las zonas rurales donde se ubica en gran parte la actividad agrícola del país, es decir que nuestro país no se aleja para nada de las cifras de la entidad financiera global.

Apliquemos a eso el hecho que las cirugías en general pueden prevenir discapacidades permanentes y que además está más que demostrado que las cirugías no invasivas ofrecen una recuperación más rápida, reduce el riesgo de complicaciones y es costo-efectiva pero están centralizadas.

¿Acaso descentralizarlas y hacerlas más accesibles no producirán efecto alguno en la economía del país? Pero no solo eso, la distribución de cirujanos para 2015 en la zona norte y gran parte del Caribe llegaba hasta 3.6 cirujanos por cada 100,000 habitantes, muy alejado de los 20/100,000 que recomiendan organismos internacionales, y por otro lado, la zona del Pacífico llegó a disponer de hasta 32.6 cirujanos por cada 100,000 hab.

Termino exhortando a las instituciones de salud, ONG, organizaciones gremiales, sector privado y sociedad civil a comprender la importancia de adoptar un Plan Nacional de Cirugía, Obstetricia y Anestesia (NSOAP) y de replantearnos qué tan estratégico es la distribución de la fuerza laboral.

El autor es médico, activista en Cirugía Global y coordinador nacional del Nicaraguan Student Surgical Network.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2019 06:06 PM

Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Nacionales
Familiares de periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora deberán esperar la próxima semana para verles

Policía Orteguista se limitó a confirmar este viernes que recibió el oficio del juez que autorizaba la visita a Miguel Mora y Lucía Pineda..

18/01/2019 05:45 PM

Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Internacionales
Ordenan detener a expresidente salvadoreño Mauricio Funes por revelar documento secreto de EE.UU.

Se trata de un Informe de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, del que Funes decía tener copia y cuya revelación generó tensiones con la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano..

18/01/2019 05:35 PM

Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

Internacionales
Consejo Permanente de la OEA se reunirá el próximo jueves para abordar crisis en Venezuela

En un documento, la Presidencia del Consejo Permanente, que ocupa El Salvador, anunció este viernes que accedía a la solicitud de ocho Estados miembros..

18/01/2019 05:29 PM

Liberan a dos jóvenes que habían sido secuestrados por paramilitares en Nueva Segovia

Departamentales
Liberan a dos jóvenes que habían sido secuestrados por paramilitares en Nueva Segovia

Familiares de los jóvenes denunciaron que ambos muchachos fueron golpeados por agentes de la Policía Orteguista dentro de las celdas..

18/01/2019 05:13 PM

Rubén Darío: 10 curiosidades sobre el Príncipe de las letras castellanas

Cultura
Rubén Darío: 10 curiosidades sobre el Príncipe de las letras castellanas

Compartimos estos datos curiosos y educativos sobre la vida dramática, literatura genial y pensamiento aún vigente de Rubén Darío, también conocido como el Padre del Modernismo..

18/01/2019 05:09 PM

Desconocidos asesinan a balazos a un hombre en El Cuá, Jinotega

Departamentales
Desconocidos asesinan a balazos a un hombre en El Cuá, Jinotega

Según reportes preliminares, los desconocidos entraron y de inmediato dispararon contra la víctima, al tiempo que intimidaron a otras personas que estaban en la casa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x