14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cirugía no es un lujo

Hemos pasado desapercibido por muchos años que en todo el mundo (eso nos incluye) 5 billones de personas no tienen acceso a cirugía.

Se requieren 143 millones de cirugías adicionalmente cada año y 2.2 millones de cirujanos y obstetras es la cantidad necesaria para que todos podamos optar a una operación oportuna. Estas cifras afectan en gran medida a los países más pobres, y sí, Nicaragua es uno de ellos.

Surge una solución a esta problemática y es el concepto de Cirugía Global, un campo de estudio que reúne una importante cantidad de profesionales de la salud y activistas de distintos campos de estudios bajo el fundamento que “la cirugía no es un lujo, sino una necesidad”.

Mientras de un lado del país accedemos a los servicios de salud con relativa facilidad, existe otro lado con una realidad alterna que solo los que nos hemos puesto las botas de hule conocemos. Se trata de la poca cobertura a cirugías oportunas, y es que Nicaragua es un país perfectamente delimitado más allá de solo fronteras de administración pública, étnicas, culturales, sociopolíticas y naturales sino también económicas, pobreza, epidemiológicas y de acceso a prestación de servicios.

El Banco Mundial estima que el 80 por ciento de personas en extrema pobreza alrededor del mundo viven en zonas rurales y el 65 por ciento trabaja en agricultura. En Nicaragua un informe de la Fideg en 2015 expresa que a pesar de las mejoras en los indicadores de pobreza aún persisten diferencias marcadas predominantemente en las zonas rurales donde se ubica en gran parte la actividad agrícola del país, es decir que nuestro país no se aleja para nada de las cifras de la entidad financiera global.

Apliquemos a eso el hecho que las cirugías en general pueden prevenir discapacidades permanentes y que además está más que demostrado que las cirugías no invasivas ofrecen una recuperación más rápida, reduce el riesgo de complicaciones y es costo-efectiva pero están centralizadas.

¿Acaso descentralizarlas y hacerlas más accesibles no producirán efecto alguno en la economía del país? Pero no solo eso, la distribución de cirujanos para 2015 en la zona norte y gran parte del Caribe llegaba hasta 3.6 cirujanos por cada 100,000 habitantes, muy alejado de los 20/100,000 que recomiendan organismos internacionales, y por otro lado, la zona del Pacífico llegó a disponer de hasta 32.6 cirujanos por cada 100,000 hab.

Termino exhortando a las instituciones de salud, ONG, organizaciones gremiales, sector privado y sociedad civil a comprender la importancia de adoptar un Plan Nacional de Cirugía, Obstetricia y Anestesia (NSOAP) y de replantearnos qué tan estratégico es la distribución de la fuerza laboral.

El autor es médico, activista en Cirugía Global y coordinador nacional del Nicaraguan Student Surgical Network.

Opinión cirugía Cirugía Global archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí