14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Denis Membreño, UAF, ONG

El mayor general, Denis Membreño, (sentado cuarto de izquierda a derecha) el 17 de abril pasado en la Comisión Económica durante la consulta a las leyes contra el lavado y de la UAF. LA PRENSA/ ARCHIVO

Denis Membreño, director de la UAF, dice que las críticas a esta entidad son por “razones políticas”

Jefe Militar dice que hay ONG que no hacen las actividades que les manda su constitución

Para el mayor general Denis Membreño, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), los sectores que señalan que las nuevas facultades de esa entidad la convierten en un arma represiva del régimen orteguista lo hacen por razones políticas.

Así reaccionó Membreño a los señalamientos del sector privado y de la sociedad civil de que el reglamento de la Ley de la UAF, publicado el 3 de octubre pasado, viola derechos de los nicaragüenses establecidos en la Constitución, y que la convierten en una entidad de espionaje financiero.

“A las personas que he escuchado referirse a la Ley, que es un instrumento agresivo del régimen, ese es un criterio eminentemente político”, declaró Membreño a medios oficialistas.

Lea: Cosep recurrirá por inconstitucionalidad contra Ley de la Unidad de Análisis Financiero

El director de la UAF opinó que hay organizaciones sin fines de lucro “muy buenas” pero que otras, que no especificó, incumplen sus funciones.

“Yo no voy a criminalizar a las ONG, pero hay ONG buenas, muy buenas, que hacen buenas obras, pero hay ONG que no están haciendo las actividades conforme lo que señala su constitución de ONG”, dijo Membreño el 17 de octubre reciente.

Distintos sectores han cuestionado que el régimen de Daniel Ortega pueda usar a la UAF y la Ley contra el lavado de activos y el terrorismo como arma política en contra de quienes han apoyado las protestas ciudadanas desde hace seis meses.

Le puede interesar: Potestades de la UAF incrementan el “clima de inseguridad jurídica” en Nicaragua, afirman cámaras empresariales

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua y el Instituto de Liderazgo de Las Segovias son las ONG que hasta el momento, son acosadas por el régimen.

En la Ley contra el lavado se incorporó un capítulo específico sobre las organizaciones sin fines de lucro. Las ONG están bajo supervisión del Ministerio de Gobernación. Membreño afirmó que incorporar a las ONG en la Ley contra el lavado es parte de las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). “Uno de los estándares del GAFI deja claro que las ONG son vulnerables, no dice que son malas o que están haciendo delitos, son vulnerables a ser utilizadas para el financiamiento al terrorismo, y son también vulnerables a realizar operaciones de lavado”, consideró.

Lea: Régimen persigue al menos a cuatro oenegés

Violaciones

El Cosep, Amcham y Funides recién se pronunciaron en contra del reglamento de la Ley de la UAF por considerar que se violan derechos humanos y garantías constitucionales al facultar a la entidad acceder directamente a los datos de las personas y empresas en ocho instituciones pública. El director de la UAF, mayor general Denis Membreño, dijo que esa medida también la pidió el GAFI. “Hay una razón lógica, la UAF es una entidad que su trabajo lo desarrolla de manera confidencial”, dijo.

Lea También: Ortega nombra a un militar y un policía al frente de la UAF

ONG no son sujetos obligados

El director de la UAF, Denis Membreño, quien solo da declaraciones a medios oficialistas, afirmó este jueves que las ONG no son sujetos obligados a registrarse ante la entidad. En la edición del 12 de octubre de 2018, LA PRENSA cometió un error al afirmar que las organizaciones sin fines de lucro tienen dos meses para registrarse ante la UAF. En realidad, no son sujetos obligados de la ley de esa entidad y del reglamento. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Política Denis Membreño ONG UAF archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí