14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cantante Alma Rodríguez. LA PRENSA/ARCHIVO

¡Que vivan las pico rojo!, la más reciente canción de Alma Rodríguez

La cantante quien huyó a Costa Rica debido a la represión orteguista, también es autora de las canciones urgentes: Retumba Masaya, Monimbó en Abril y de “La sapa bajo la lluvia”

“Que vivan las pico  rojo porque somos mayoría, mujeres que no se dejan de toda la Policía y que pedimos por siempre liberar a nuestras chicas, queremos que se liberen todas las presas políticas, ya basta del populismo, viva mi Nicaragüita”, así empieza el más reciente tema ¡Que vivan las pico rojo!, con su toque de picardía de la cantante Alma Rodríguez.

Según la autora esta canción a capela surgió a raíz de la nueva forma de protestar en Nicaragua, luego que Marlen Chow, detenida el pasado 14 de octubre en Camino de Oriente, dijo en un interrogatorio al que la sometió la Policía que pertenecía a la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo.

Conocida como la “Paloma monimboseña”

Sus primeros ‘pinitos’ en el campo musical surgieron a la edad de 5 años, recuerda Alma Rodríguez, originaria de la ciudad de las flores, Masaya, una mujer de voz fuerte y a la vez dulce.

 Lea:  El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Mejor conocida en la lucha de los masayas contra el régimen orteguista como “Paloma monimboseña”, esta artista pinolera ha cautivado con su voz al público durante conciertos que ofrecía antes del inolvidable 18 de abril, que marcaría con sangre y dolor la Nicaragua que vivimos hoy.

Sus voz empezó a tomar ritmo desde niña,cuando cantaba en los rezos del Corazón de Jesús a los que la llevaba una tía abuela los junios de cada año.

Su primera experiencia fue cantando temas religiosos, luego con los años se integró al coro de una iglesia en Masaya hasta alzar vuelo y dar a conocer su voz en diferentes eventos, pues su pasión por la música le pedía tomarse los escenarios de su tierra natal.

“La sapa bajo la lluvia”

Esta masaya ha compuesto varias canciones contra el gobierno orteguista y que se han viralizado a través de las redes sociales, una de ella es “La sapa bajo la lluvia”.

Rodríguez explica que es un tema dedicado a todos los rotonderos afines al gobierno con el fondo de la canción La gata bajo la lluvia, de Rocío Durcal.

 Lea además:  Luis Enrique Mejía Godoy escribe canción a las mujeres de pico rojo

“Estaba chateando con una amiga, con una de las tantas que hemos estado en esta lucha, desde que estábamos en Nicaragua, las dos estamos en Costa Rica y le conté que había escrito esa canción, se la canté acapela, yo pensaba grabarla después y ella la comenzó a compartir y al día siguiente cuando amaneció miré que estaba viral”, recuerda la artista.

Fue tal su repercusión que hasta le hicieron un vídeo. “Lo hice de una forma que no fuera vulgar, si no hacer hincapié en que se dieran cuenta ellos (sandinistas) están ahí rotondeando y los otras están bien gracias, solo utilizan a la gente”, explica Alma, quien es uno de los tantas refugiadas en Costa Rica.

“Me fui del país porque mi cabeza tenía un precio, así de simple y porque estuve en la lucha de Masaya, desde que empezó, ya nos tenían bien visto para buscar como apresarnos, yo tuve que salir prácticamente huyendo de mi país, esto es triste, me hace falta mi familia, mi comida, todo me hace falta”, relata con la voz entrecortada.

Sus otros temas: Retumba Masaya y Monimbó en Abril

Rodríguez ha realizado otros temas como Retumba Masaya, que sonó en la segunda vigilia global por Nicaragua en la Plaza de la Democracia en Costa Rica.

“La gente coreaba la canción, se la sabía y eso fue algo gratificante porque la gente tiene memoria de cómo empezamos la lucha, se nos llenó la plaza, nosotros autoconvocamos a toda gente, músicos”, añade.

 Lea también: Novela premiada narra ambiente opresivo provocado por la violencia paramilitar

A este tema le siguieron Monimbó en Abril, un tema que surge cuando quitaron los tranques en Masaya, “Y mataron a un montón de personas, muchos amigos, gente conocida mía”, dice esta Masaya.

Otro tema es “Nicaragua en Libertad, Honor Seguridad y servicio“, este último dedicado a la policía, en la que hacen un llamado a la conciencia de que todos somos hermanos.

“Todo estos temas, mi música es por amor a mi patria, por a mi gente, por todo lo que está pasando y por ver una Nicaragua libre, que se acabe todo, tantos asesinatos, el repudio que siento ante este gobierno”, finaliza la cantante esperanzada en un cambio para Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí