PIB cayó 4.4 por ciento en pleno apogeo de la crisis sociopolítica

PIB cayó 4.4% en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua

El informe del BCN que publicó ayer indica que este trimestre (abril, mayo y junio) fue el más afectado por la situación sociopolítica, lo que daría lugar a una recuperación durante los siguientes trimestres.

20/10/2018

El consumo se redujo en el segundo trimestre del año, debido al impacto de la crisis sociopolítica que aumentó el desempleo. .LAPRENSA/ARCHIVO

Después de 186 días de convulsión social, las cifras oficiales dan cuenta del deterioro de la economía. El Banco Central de Nicaragua (BCN) ayer informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una disminución de 4.4 por ciento entre abril y junio, para cerrar el primer semestre con una caída de 0.9 por ciento.

El informe del BCN público ayer indica que este trimestre (abril, mayo y junio) fue el más afectado por la situación sociopolítica, lo que daría lugar a una recuperación durante los siguientes trimestres. Esto a pesar que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) hasta agosto seguía en negativo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización estimó que la economía este año caerá 4 por ciento y el próximo año 1 por ciento. El Banco Mundial pronostica 3.8 por ciento de contracción para este año y -0.5 por ciento el próximo año.

Lea: Actividad económica de Nicaragua en agosto cae 3.9%

Según el reporte del Banco Central de Nicaragua, en el segundo trimestre el consumo cayó 4.1 por ciento y 1.5 por ciento en el semestre. Además la formación bruta de capital-vinculada con la inversión privada y pública- se redujo 7.4 por ciento y 3.2 por ciento en la primera mitad del año.

En el proyecto de Presupuesto General de la República 2019, el régimen admitió que la economía caerá este año 4 por ciento y 1 por ciento en 2019, alineado a las provisiones recientes del FMI.

Medido el comportamiento del Producto Interno Bruto por el lado de las actividades económicas, el informe del BCN refleja que de las 18 actividades, 10 sectores estaban en negativo en el segundo trimestre de este año.

Lea:En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Entre los más afectados por la contracción figura hoteles y restaurantes, que tuvo una caída del 34.1 por ciento entre abril y junio. “La demanda por este tipo de servicios fue afectada por la disminución de afluencia de visitantes extranjeros, principalmente”, señala el máximo emisor bancario.

También la producción también se vio dañada. El sector pecuario registró con una reducción del 16.5 por ciento, comercio 12.2 por ciento y construcción 7.8 por ciento en el trimestre analizado.

Entre los sectores que se mantienen en positivo figuran la pesca y acuicultura, y otros sectores como salud, agua, electricidad, enseñanza y agricultura.

Lea:En Nicaragua la actividad económica cae un 12.1 por ciento en junio

Régimen no cede

Pese a que la economía se encuentra en caída libre, el régimen de Daniel Ortega se niega a volver a la mesa de diálogo para lograr una consenso que permita resolver el conflicto político que estalló el 18 de abril, luego que este impusiera una reforma fallida a la Seguridad Social.

La gente salió a la calle a protestar y la dictadura respondió con represión que provocó la muerte de más de 300 nicaragüenses, lo que derivó de una demanda nacional para que Ortega deje el poder. Este se aferra al mismo pese a que admite que más de 3,000 millones de dólares ocasionará en pérdidas la crisis hasta 2022.

Dejados atrás

Con las últimas proyecciones de distintos organismos, que apuntan a un cierre negativo este y el próximo año, Nicaragua pasa de formar parte del selecto bloque de países que en los últimos años se destacaban por producir más riqueza para su gente, al grupo de las tres economías que este año y el próximo decepcionarán por su desempeño negativo, junto con Venezuela y Argentina. El año pasado el PIB creció 4.9%.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/01/2019 04:42 PM

Byron Rojas se muestra más animado y dice: “No me rendiré hasta volver a ser campeón”

Deportes
Byron Rojas se muestra más animado y dice: “No me rendiré hasta volver a ser campeón”

El boxeo le ha dado giros constantes a la vida de Byron “el Gallito” Rojas. Primero notoriedad y luego un lugar en la historia al convertirse en campeón en 2016, pero a pesar de no haberse podido ..

15/01/2019 04:35 PM

Román González recapacita y tiene como objetivo a Khalid Yafai

Deportes
Román González recapacita y tiene como objetivo a Khalid Yafai

Más temprano que tarde, Román González entendió que su objetivo debería ser el británico Khalid Yafai. Meses atrás prolongaba y esquivaba el combate aduciendo que no era el momento..

15/01/2019 04:25 PM

Método Kondo: una guerra en las redes sociales sobre consejos para deshacerse de libros

Cultura
Método Kondo: una guerra en las redes sociales sobre consejos para deshacerse de libros

Lo ideal es que no haya más de 30 libros, sugiere Kondo. "Mi esposa le quiere aplicar el método Kondo a mi biblioteca. Me va a provocar el divorcio", escribió el usuario de Twitter Henry Bonnar..

15/01/2019 04:11 PM

Sébastian Loeb obtiene cuarto triunfo en el Dakar 2019

Deportes
Sébastian Loeb obtiene cuarto triunfo en el Dakar 2019

El francés Sébastian Loeb obtuvo cuarta victoria en el Dakar 2019, que entró a su recta final con el catarí Nasser al-Attiyah como líder..

15/01/2019 03:29 PM

Pintan mural contra xenofobia y racismo para misa del papa Francisco en Panamá

Cultura
Pintan mural contra xenofobia y racismo para misa del papa Francisco en Panamá

El papa Francisco llegará el día 23 a Panamá para participar en la JMJ, donde está previsto que se refiera a la xenofobia y a la crisis migratoria que vive Centroamérica..

15/01/2019 03:00 PM

Rachel Zegler en “West Side Story”: la adolescente de origen colombiano que Steven Spielberg eligió para protagonizar la nueva versión del mítico musical

Espectáculo
Rachel Zegler en “West Side Story”: la adolescente de origen colombiano que Steven Spielberg eligió para protagonizar la nueva versión del mítico musical

Rachel Zegler, de 17 años, fue elegida entre 30.000 candidatos que en enero de 2018 respondieron a un anuncio en el que se pedían actores y actrices latinos para distintos papeles de la película que..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x