PIB cayó 4.4 por ciento en pleno apogeo de la crisis sociopolítica

PIB cayó 4.4% en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua

El informe del BCN que publicó ayer indica que este trimestre (abril, mayo y junio) fue el más afectado por la situación sociopolítica, lo que daría lugar a una recuperación durante los siguientes trimestres.

20/10/2018

El consumo se redujo en el segundo trimestre del año, debido al impacto de la crisis sociopolítica que aumentó el desempleo. .LAPRENSA/ARCHIVO

Después de 186 días de convulsión social, las cifras oficiales dan cuenta del deterioro de la economía. El Banco Central de Nicaragua (BCN) ayer informó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una disminución de 4.4 por ciento entre abril y junio, para cerrar el primer semestre con una caída de 0.9 por ciento.

El informe del BCN público ayer indica que este trimestre (abril, mayo y junio) fue el más afectado por la situación sociopolítica, lo que daría lugar a una recuperación durante los siguientes trimestres. Esto a pesar que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) hasta agosto seguía en negativo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última actualización estimó que la economía este año caerá 4 por ciento y el próximo año 1 por ciento. El Banco Mundial pronostica 3.8 por ciento de contracción para este año y -0.5 por ciento el próximo año.

Lea: Actividad económica de Nicaragua en agosto cae 3.9%

Según el reporte del Banco Central de Nicaragua, en el segundo trimestre el consumo cayó 4.1 por ciento y 1.5 por ciento en el semestre. Además la formación bruta de capital-vinculada con la inversión privada y pública- se redujo 7.4 por ciento y 3.2 por ciento en la primera mitad del año.

En el proyecto de Presupuesto General de la República 2019, el régimen admitió que la economía caerá este año 4 por ciento y 1 por ciento en 2019, alineado a las provisiones recientes del FMI.

Medido el comportamiento del Producto Interno Bruto por el lado de las actividades económicas, el informe del BCN refleja que de las 18 actividades, 10 sectores estaban en negativo en el segundo trimestre de este año.

Lea:En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Entre los más afectados por la contracción figura hoteles y restaurantes, que tuvo una caída del 34.1 por ciento entre abril y junio. “La demanda por este tipo de servicios fue afectada por la disminución de afluencia de visitantes extranjeros, principalmente”, señala el máximo emisor bancario.

También la producción también se vio dañada. El sector pecuario registró con una reducción del 16.5 por ciento, comercio 12.2 por ciento y construcción 7.8 por ciento en el trimestre analizado.

Entre los sectores que se mantienen en positivo figuran la pesca y acuicultura, y otros sectores como salud, agua, electricidad, enseñanza y agricultura.

Lea:En Nicaragua la actividad económica cae un 12.1 por ciento en junio

Régimen no cede

Pese a que la economía se encuentra en caída libre, el régimen de Daniel Ortega se niega a volver a la mesa de diálogo para lograr una consenso que permita resolver el conflicto político que estalló el 18 de abril, luego que este impusiera una reforma fallida a la Seguridad Social.

La gente salió a la calle a protestar y la dictadura respondió con represión que provocó la muerte de más de 300 nicaragüenses, lo que derivó de una demanda nacional para que Ortega deje el poder. Este se aferra al mismo pese a que admite que más de 3,000 millones de dólares ocasionará en pérdidas la crisis hasta 2022.

Dejados atrás

Con las últimas proyecciones de distintos organismos, que apuntan a un cierre negativo este y el próximo año, Nicaragua pasa de formar parte del selecto bloque de países que en los últimos años se destacaban por producir más riqueza para su gente, al grupo de las tres economías que este año y el próximo decepcionarán por su desempeño negativo, junto con Venezuela y Argentina. El año pasado el PIB creció 4.9%.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/11/2018 09:13 PM

Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Deportes
Haití consuma venganza derrotando a Nicaragua y dejándola al borde de eliminación por Copa Oro

Con un jugador adicional por más de una hora, la Azul y Blanco se quedó sin ideas para lograr remontar..

17/11/2018 04:39 PM

Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista presenta como terrorista a representante del PLC en Chinandega

El representante del PLC fue secuestrado cuando se encontraba en el exterior del Complejo Judicial de Chinandega el pasado 29 de octubre..

17/11/2018 02:43 PM

Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Nacionales
Derroche en altares por el régimen Ortega Murillo pese a la crisis económica provocada por la represión

Entre medio millón de dólares y 1.5 millones de dólares podrían estar siendo invertidos por el régimen Ortega Murillo en construcción de altares en la Avenida Bolívar pese a la crisis socioecon..

17/11/2018 12:45 PM

Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Nacionales
Los memes con los que los nicaragüenses repudian el evento Nicaragua Diseña que organizan los hijos de Daniel Ortega

Las redes sociales amanecieron inundadas de memes en protestas por la decisión de los hijos de Daniel Ortega de llevar acabo el Nicaragua Diseña, pese represión que protagonizó su padre que ha deja..

17/11/2018 12:34 PM

Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Nacionales
Tiroteo en el barrio Santa Rosa de Managua deja un muerto, un herido y dos detenidos

Dos delincuentes, entre estos un menor edad, estaban realizando asaltos en la zona del barrio Santa Rosa, cuando fueron enfrentados por los pobladores, lo que derivó en el tiroteo. ..

17/11/2018 11:20 AM

Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

Nacionales
Diáspora nicaragüense realiza este sábado su tercer foro en la ciudad de Miami

El encuentro tiene como principal objetivo unir a la diáspora nicaragüense en un solo bloque y elegir la junta directiva que este integrada por representantes radicados en distintos países..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x