Precio de los combustibles en Nicaragua no tendrán variación por segunda semana consecutiva

Hasta la noche del sábado 27 de octubre se mantendrán los precios de los combustibles, los cuales fueron fijados el pasado 8 de octubre

Consumidores se sienten asfixiados por los precios de los combustibles que se ha mantenido altos pese a que a nivel internacional han habido bajas. LAPRENSA/ARCHIVO.

Tras haber congelado los precios de los combustibles las últimas dos semanas, las petroleras le habrían quitado a los consumidores un alivio de 632,000 dólares, al no trasladar la baja a los precios de los derivados del petróleo, explicó César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo.

El especialista estimó que en promedio la semana pasada las petroleras se embolsaron 250,000 dólares y esta semana al mantener el precio congelado se quedaron con 382,000 dólares. Este cálculo lo hizo tomando de referencia el consumo semanal promedio de combustible en Nicaragua y la variación del precio internacional.

Lea: Petroleras nicaragüenses congelan precio para quedarse con alivio

Esta semana se esperaba que la gasolina regular bajara cinco córdobas el galón, la súper 5.20 córdobas y diesel 2.70 córdobas. La proyección se basaba en la tendencia de los precios internacionales.

Pero no fue así. Hasta el sábado 27 de octubre permanecerán los mismos precios, impuestos desde el 7 de octubre, de tal manera que en las estaciones de servicio en Managua el precio de la gasolina regular se mantiene en 34.38 córdobas por litro; el de la gasolina súper en 35.67 córdobas; y el diesel 32.11 córdobas, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Lea:Familia Ortega Murillo tiene una década con exorbitantes ganancias en los combustibles

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo, indica que esta no es la primera vez que las petroleras se embolsan las reducciones, ya que a finales de mayo, después del estallido de la crisis sociopolítica, el precio de los combustibles debió bajar, al igual que en junio, julio y parte de agosto; sin embargo las empresas optaron por congelar el precio.

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), manifestó que mientras las petroleras sigan controlando el precio los combustibles, los consumidores seguirán siendo afectados.

“Aquí se beneficia a las petroleras y los grandes perdedores son los consumidores, porque al final esto también influye en el precio de la canasta básica”, dijo Pomares.

Lea:Petroleras se siguen “embolsando” ahorro de los consumidores

¿Cuál sería la lógica?

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo, dijo que posiblemente la iniciativa planteada en las redes sociales de no comprar en Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP) está afectando a la empresa, por esa razón no bajaron el precio de venta para compensar las pérdidas en consumo.

Estadísticas del Ministerio de Energías y Minas (MEM) de enero a agosto dan a conocer que el consumo de diesel cayó 6.01 por ciento, en la gasolina regular la merma fue de 2.27 por ciento y en la gasolina súper 7.39 por ciento.

Arévalo señala que en la medida que el precio de los combustibles se encarece, el consumo disminuye.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: