OEA sigue fustigando a la dictadura

OEA sigue fustigando a la dictadura

Al reiterar su preocupación por la crisis de Nicaragua, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exclamó que “es demasiada la sangre que se ha derramado en Nicaragua”

20/10/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió ayer por sexta vez la situación de Nicaragua, donde la brutal represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha causado una catástrofe de derechos humanos.

En esa sesión de la OEA estuvo presente una delegación de la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB), que agrupa a más de 40 organizaciones sociales y políticas opositoras y fue constituida apenas hace dos semanas, pero ya cuenta con un amplio y reconocimiento internacional.

Al reiterar su preocupación por la crisis de Nicaragua, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exclamó que “es demasiada la sangre que se ha derramado en Nicaragua” y advirtió que la continuidad de la represión obligará a sancionar al régimen de Daniel Ortega, aplicándole el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Deben hacerlo. En la sesión de este viernes se conocieron informes del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Nicaragua y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual ha dictado 26 resoluciones de medidas cautelares para 118 personas pero la dictadura no les ha atendido; como tampoco ha puesto atención a los 30 comunicados denunciando el continuo deterioro de los derechos humanos en el país.

Después de conocer los informes la mayoría de los miembros del Consejo Permanente de la OEA volvieron a condenar la represión, exigieron la liberación de los presos políticos y pidieron la reanudación del Diálogo Nacional para acordar la convocatoria a elecciones anticipadas y resolver la crisis de manera democrática. Pero Ortega no quiere escuchar los llamados de la OEA y prácticamente de toda la comunidad internacional, salvo los gobiernos autoritarios que se identifican con la dictadura de Nicaragua.

Para que pueda haber un auténtico diálogo con la oposición es indispensable que Ortega lo acepte, pero al parecer él cree que con más represión y aunque destruya la economía y el tejido social de Nicaragua, podrá salir de la crisis y perpetuarse en el poder.

Sin embargo, aunque Ortega no quiera volver al diálogo se le podría obligar mediante una presión más real y efectiva de la comunidad internacional, que vaya más allá de las declaraciones retóricas y se concrete en acciones políticas basadas en el principio de obligación de ayudar a los pueblos.

También en el interior de Nicaragua hay todavía fuerzas que podrían obligar a Ortega a sentarse a negociar con la oposición. Todo es que quieran dejar de ser puntos de apoyo de la dictadura y se decidan a contribuir con contundencia a la recuperación de la democracia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"