Una exposición en Miami pone la vida de Celia Cruz “encima del tapete”



Una exposición en Miami pone la vida de Celia Cruz “encima del tapete”

Este año se cumple el 15 aniversario del fallecimiento de Celia Cruz

20/10/2018

Fotos y tarjetas personales de identidad de la cantante cubana Celia Cruz. Fotos jamás expuestas, trofeos, premios Grammy, discos y llaves de ciudades son algunos de los tesoros de la muestra. LA PRENSA/EFE

De los 78 años que vivió Celia Cruz, al menos sesenta están cronológicamente cotejados en la mayor exhibición de objetos personales de la Guarachera de Cuba, que el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Coral Gables, muestra en Miami bajo el título Forever Celia, a partir de este sábado 20 de octubre hasta el 31 de marzo de 2019.

Celia siempre está encima del tapete, pero nunca antes habíamos logrado reunir para el público tantas cosas suyas”, afirma el apoderado de la cantante, Omer Pardillo, también curador de la exposición.

El apoderado de Celia Cruz y curador de la exposición Forever Celia, Omer Pardillo. LA PRENSA/EFE

“Este año se cumple el 15 aniversario del fallecimiento de Celia y qué mejor ciudad que Miami para conmemorarlo, aunque ella nunca vivió aquí”, recuerda Pardillo mientras camina entre maniquís por unos salones que son la “máquina del tiempo”.

La muestra

Veinte vestidos, veinte pares de zapatos, 18 pelucas, infinidad de papelería, incluyendo el pasaporte que utilizó en 1959 para salir de Cuba, adonde nunca volvió; fotos jamás expuestas, trofeos, premios Grammy, discos y llaves de ciudades son algunos de los tesoros de Pardillo, quien conoció a Celia en Nueva Jersey (EE.UU.) cuando él tenía 14 años.

Unas gafas y un abanico que usó Celia Cruz, así como portadas de sus discos y revistas forman parte de la exposición. LA PRENSA/EFE

Ahora que Celia no está en este mundo puedo mostrar una foto suya en trusa (bañador), que me pidió guardar hasta después de su muerte”, dice Pardillo, también cubano.

Pardillo, quien acompañó a Celia por más de medio mundo en giras y conciertos, volvió a recorrer infinidad de países en busca de objetos de su amiga que poseían coleccionistas particulares.

Muchos de estos objetos, como el primer pasaporte de la artista para viajar a Venezuela en 1948 con la orquesta de mujeres Anacaona, van a estar a la vista del público durante medio año en el museo de Miami.

Lo había comprado en Cuba un coleccionista sueco por cien dólares y a mí me costó cuatro mil recuperarlo, pero no importa, aquí está”, dice con orgullo.

Los ambientes

Tras el éxito en 2005 de una exposición de trajes y objetos personales de Celia Cruz en el museo de Historia Americana (Smithsonian), donde hay una colección permanente sobre la artista, Pardillo quiso incorporar también su “despacho” y otros ambientes en los que se movió, como un cuarto de maquillaje “interactivo”.

Vista del cartel que anuncia la exposición Forever Celia, sobre la cantante Celia Cruz, en el Museo Americano de la Diáspora Cubana en Coral Gables, que comienza este sábado. LA PRENSA/EFE

En otro ambiente se recrea el viaje que hizo Celia a Zaire, hoy República Democrática del Congo, en 1974, junto a la banda Fania All Stars como complemento de la pelea de boxeo épica entre Muhammad Alí y George Foreman.

El video de la legendaria interpretación de Guantanamera que Celia hizo en ese viaje se muestra en Celia Forever junto al vestido colorido que llevó en aquella ocasión.

Otra instalación hiperrealista recrea el viaje a la Base Naval estadounidense de Guantánamo, en 1990, cuando Celia pisó la isla, pero no su patria.

La artista tomó un poco de tierra “por debajo de la cerca con el deseo de que estuviera junto a ella cuando muriera, y así se hizo”, recuerda Pardillo, un meticuloso coleccionista, que compartía con Celia una manía: ella “lo guardaba todo”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x