Cruz Roja de Nicaragua es afectada por los pocos trámites que realiza la población



Cruz Roja de Nicaragua es afectada por los pocos trámites que realiza la población

Según Lissett Guido, de la Cruz Roja Nicaragüense, actualmente no llegan ni diez personas a solicitar exámenes para licencia de conducir

Cruz Roja

En las oficinas de la Cruz Roja Nicaragüense se siguen realizando exámenes para licencias de conducir. LA PRENSA/ARCHIVO

Desde que comenzó la crisis sociopolítica de Nicaragua, el pasado mes de abril, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) se quedó prácticamente sin ingresos, ya que la institución de socorro es la encarga de realizar exámenes de la vista, sangre y el test psicológico para quienes tramitan sus licencias de conducir, y en lo que va de este año pocas personas se han ocupado de este tema.

Según la jefa del área de comunicación de la CRN, Lissett Guido, antes de abril la Cruz Roja Nicaragüense realizaba, en promedio, 506 exámenes por día y actualmente no llegan ni diez personas a solicitar este servicio en todo el país.

“Hubo casi tres meses al inicio de abril, mayo, junio y parte julio, que no teníamos usuarios a quien brindarles el servicio, bajaron de una manera bastante alta nuestros ingresos, lo que nos ha mantenido ha sido el apoyo de los donantes que han contribuido en la labor prehospitalaria; es decir, todo el apoyo que hemos tenido… es sólo para la respuesta a este contexto del país”, expresó Guido.

Mientras los ingresos de la CRN disminuyeron, los gastos incrementaron considerablemente, ya que la brutal represión del régimen gobernante en contra de los manifestante obligó a los cruzrojistas a gastar todo el material de reposición que tenían para todo el año.

Lea: Cruz Roja lista para atender emergencias por lluvias

“Llevamos aproximadamente 10,800 atenciones hasta finales de septiembre y en el año 2017 cerramos con 10,000 atenciones, hemos tenido un aumento y eso que aún no finaliza el año 2018. El comportamiento ha sido bastante alto en las atenciones prehospitalaria, sobretodo en los disturbios que se han dado en los diferentes departamentos del país, el material de reposición de las ambulancias para todo el año se nos acabó”, agregó Guido.

Ambulancias nuevas

Entre las pérdidas que ha tenido la CRN en los últimos meses se encuentran tres ambulancias y una unidad de rescate que fueron colisionadas y debido al mal estado en que quedaron los equipos no hubo forma de recuperarlos; pero la Embajada de Japón les prometió que continuará apoyando.

“Gracias al apoyo de la Embajada de Japón hemos logrado recuperar una (ambulancia) que ya no pudo ser recuperada, nos han contribuido bastante, ahorita nos van a donar cinco ambulancias más y don Jorge Molina, que es un señor que está en Estados Unidos, ahorita nos va a apoyar con una unidad de rescate que fue resultó afectada en el accidente”, expresó Guido.

Recientemente una ambulancia de la CRN fue colisionada en el municipio de Tipitapa mientras los socorrista daban atención prehospitalaria.

Listos ante las lluvias

Pese a la escasez de recursos económicos, recientemente el director de la Cruz Roja, Auner García, dijo que la institución de socorro está lista para entrar en acción si las lluvias llegan a causar mayores emergencias.

“Estamos frente a estos fenómenos climatológicos en (ante) los que nuestro personal se prepara para dar una respuesta efectiva. Octubre es un mes muy lluvioso por la finalización del invierno y estamos tirando (enviando) algunos mensajes claves a la población, estamos articulando respuestas para poder brindar atención a la población más vulnerable”, agregó el funcionario.

Para atender las emergencias, la CRN cuenta con 83 ambulancias distribuidas en 32 filiales en todo el país. Además, cuentan con el respaldo de la Federación Internacional de la Cruz Roja que los ha ayudado en los últimos meses.

Le puede interesar: Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x