14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruz Roja

En las oficinas de la Cruz Roja Nicaragüense se siguen realizando exámenes para licencias de conducir. LA PRENSA/ARCHIVO

Cruz Roja de Nicaragua es afectada por los pocos trámites que realiza la población

Según Lissett Guido, de la Cruz Roja Nicaragüense, actualmente no llegan ni diez personas a solicitar exámenes para licencia de conducir

Desde que comenzó la crisis sociopolítica de Nicaragua, el pasado mes de abril, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) se quedó prácticamente sin ingresos, ya que la institución de socorro es la encarga de realizar exámenes de la vista, sangre y el test psicológico para quienes tramitan sus licencias de conducir, y en lo que va de este año pocas personas se han ocupado de este tema.

Según la jefa del área de comunicación de la CRN, Lissett Guido, antes de abril la Cruz Roja Nicaragüense realizaba, en promedio, 506 exámenes por día y actualmente no llegan ni diez personas a solicitar este servicio en todo el país.

“Hubo casi tres meses al inicio de abril, mayo, junio y parte julio, que no teníamos usuarios a quien brindarles el servicio, bajaron de una manera bastante alta nuestros ingresos, lo que nos ha mantenido ha sido el apoyo de los donantes que han contribuido en la labor prehospitalaria; es decir, todo el apoyo que hemos tenido… es sólo para la respuesta a este contexto del país”, expresó Guido.

Mientras los ingresos de la CRN disminuyeron, los gastos incrementaron considerablemente, ya que la brutal represión del régimen gobernante en contra de los manifestante obligó a los cruzrojistas a gastar todo el material de reposición que tenían para todo el año.

Lea: Cruz Roja lista para atender emergencias por lluvias

“Llevamos aproximadamente 10,800 atenciones hasta finales de septiembre y en el año 2017 cerramos con 10,000 atenciones, hemos tenido un aumento y eso que aún no finaliza el año 2018. El comportamiento ha sido bastante alto en las atenciones prehospitalaria, sobretodo en los disturbios que se han dado en los diferentes departamentos del país, el material de reposición de las ambulancias para todo el año se nos acabó”, agregó Guido.

Ambulancias nuevas

Entre las pérdidas que ha tenido la CRN en los últimos meses se encuentran tres ambulancias y una unidad de rescate que fueron colisionadas y debido al mal estado en que quedaron los equipos no hubo forma de recuperarlos; pero la Embajada de Japón les prometió que continuará apoyando.

“Gracias al apoyo de la Embajada de Japón hemos logrado recuperar una (ambulancia) que ya no pudo ser recuperada, nos han contribuido bastante, ahorita nos van a donar cinco ambulancias más y don Jorge Molina, que es un señor que está en Estados Unidos, ahorita nos va a apoyar con una unidad de rescate que fue resultó afectada en el accidente”, expresó Guido.

Recientemente una ambulancia de la CRN fue colisionada en el municipio de Tipitapa mientras los socorrista daban atención prehospitalaria.

Listos ante las lluvias

Pese a la escasez de recursos económicos, recientemente el director de la Cruz Roja, Auner García, dijo que la institución de socorro está lista para entrar en acción si las lluvias llegan a causar mayores emergencias.

“Estamos frente a estos fenómenos climatológicos en (ante) los que nuestro personal se prepara para dar una respuesta efectiva. Octubre es un mes muy lluvioso por la finalización del invierno y estamos tirando (enviando) algunos mensajes claves a la población, estamos articulando respuestas para poder brindar atención a la población más vulnerable”, agregó el funcionario.

Para atender las emergencias, la CRN cuenta con 83 ambulancias distribuidas en 32 filiales en todo el país. Además, cuentan con el respaldo de la Federación Internacional de la Cruz Roja que los ha ayudado en los últimos meses.

Le puede interesar: Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí