En medio de crisis sociopolítica, el medio ambiente padece recorte presupuestario para 2019

El incendio en la Reserva Biológica Indio Maiz demostró la fragilidad de los ecosistemas, pero el régimen orteguista sigue haciendo de lado el cuido ambiental, así lo demostró con el escaso presupuesto para el Marena.

reserva indio maíz, Nicaragua, incendios forestales, Paul Oquist

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz, en tanto Fundación Cocibolca estima 6,300 hectáreas quemadas. LAPRENSA/CORTESÍA/ EJÉRCITO DE NICARAGUA

Aunque el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz fue uno de los detonantes de la crisis sociopolítica en la que está inmersa Nicaragua, el régimen orteguista sigue dejando de lado el tema ambiental.

Para el 2019 presupuestó para el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) 377.1 millones de córdobas, contrario a los 492.4 millones de 2018.

Así lo establece la Iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la República que está siendo revisada en la Asamblea Nacional. Este sería el segundo golpe para el Marena, ya que en agosto pasado sufrió un fuerte recorte de 108.1 millones de córdobas como parte de la primera reforma al Presupuesto 2018, es decir, que se quedó con 384.3 millones de córdobas.

Después de más de seis meses del incendio en Indio Maíz que forma parte de la Reserva de Biosfera Río San Juan, de valor internacional, el Marena no ha emitido una evaluación sobre el impacto que dejaron las llamas que se extendieron, según el último dato emitido por el régimen, hasta 5,945 hectáreas de bosque.

El seguimiento del incendio fue opacado por la erupción de las protestas cívicas por la fallida reforma a la Seguridad Social, y después por la brutal represión que la dictadura Ortega-Murillo desató sobre el pueblo. Con las lluvias la vulnerabilidad del país ante los fenómenos meteorológicos volvió a ser evidente y la fragilidad ambiental también.

La culpable no es la lluvia —explica el ambientalista Jaime Incer Barquero—, cuando cae no encuentra un buen manejo territorial, por ello las acciones que se requieren deben estar dirigidas a atacar el problema de raíz, lo que significa ordenar el territorio, especificó.

Lea también: Las claves para entender las protestas en Nicaragua 

Un desaparecido y lluvias

El temporal ha dejado 14 personas muertas, los hechos se relacionan con la imprudencia al cruzar ríos desbordados. Ayer viernes, la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, informó que el ciudadano Tony Espinoza Harrison, originario de Waspam, estaba desaparecido.

Espinoza se encontraba con dos primos cuando sufrieron un percance en un pipante (barco pequeño y puntiagudo), mientras viajaban sobre un río. Los primos lograron llegar a la orilla, pero Espinoza no, por lo que mantienen su búsqueda.

Para este sábado se esperan lluvias con acumulados normales, es decir, no mayor a 25 milímetros por día, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales. Por su parte, el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, explicó que se espera el ingreso de otra onda tropical entre la noche de hoy sábado o la madrugada del domingo.

Lea además: Lo que se sabe del incendio en la Reserva Biológica Indio Maiz 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: