Los relatos de horror de la dictadura orteguista: El asesinato de "Carlitos" Bonilla

Los relatos de horror de la dictadura orteguista: El asesinato de “Carlitos” Bonilla

Tragedia en comunidad de Pantasma. Un niño perdió a su familia

1- La madre de Carlos Alberto Bonilla López de 17 años, Idalia López, muestra una de las etapas de vida de su hijo, quien fuer asesinado el pasado 20 de abril en Ciudad Sandino. LAPRENSA/JADER FLORES


Contenido Premium CONTENIDO PREMIUM.

El bombo no retumba desde abril. Espera paciente a su ejecutor, listo para que lo zangoloteen al ritmo que la banda toque. Ahí está, en el hogar de los Bonilla López, donde vivía “Carlitos”. Todos cuidan el instrumento como una reliquia, y cómo no hacerlo, si es un valioso recuerdo del “niño” que fue asesinado el 20 de abril en Ciudad Sandino.

El silencio pesa en esta casa rodeada de helechos y plantas. El dolor se ensaña con Idalia López y Franklin Bonilla que hacen todo lo posible para no quebrarse cuando rebobinan en su memoria episodios de los 17 años que estuvieron junto a su hijo menor.

Idalia no olvidará su cumpleaños número 50, el 5 de enero, no solo porque alcanzó medio siglo de vida, sino porque bailó el vals con su hijo, Carlos Alberto Bonilla López. Tres meses después, el menor recibiría un disparo en el ojo derecho durante la tarde del tercer día de las protestas ciudadanas por la fallida reforma a la seguridad social, las cuales fueron reprimidas por la Policía Orteguista a punta de plomo.

Le puede interesar: Policía detiene a dos sospechosos del asesinato de Denis Madriz Obando

Carlitos llamó a su madre ese viernes 20 de abril, le dijo que llegaría por ella a su trabajo, pero su madre le orientó que se quedara en casa. Carlos no obedeció y la encontró casi a mitad de camino; ambos llegaron a las 5:15 p.m., poco tiempo después él salió para ajustar detalles del uniforme de la presentación que tendrían al día siguiente con la banda Independiente Renacimiento, en la que él tocaba. Esa fue la última vez que Idalia vio a su hijo con vida. Él regresó a las 6:00 a.m. del sábado, pero dentro de un féretro.

El bombo era el instrumento que Carlos Alberto Bonilla López tocaba en una banda. Su familia lo conserva como un recuerdo preciado de su hijo.

La madre, angustiada porque Carlos no regresaba, salió a buscarlo, pero tan solo recorrió una cuadra cuando se encontró con amigos de su hijo, quienes iban corriendo para avisarle que le habían disparado y que lo llevaron al Hospitalito de Ciudad Sandino. Hacia ese lugar corrió el hermano mayor de Carlos, de 19 años. Las noticias con las que volvió a su casa no fueron alentadoras. Le dijo a su madre llorando que Carlitos ya iba muerto.

Lo habían trasladado al hospital Antonio Lenín Fonseca. La hermana de Idalia, Ileana López fue en búsqueda de su sobrino, pero en el hospital nadie daba razón de él, después le confirmaron que estaba en la morgue. Su misión era evitar que el adolescente no se lo llevaran al Instituto de Medicina Legal, como lo habían hecho con otras víctimas de la brutal represión estatal. Lo logró.

Lea además: Matt Romero, el último adolescente asesinado por la dictadura orteguista

Sus amigos de la banda, sus amigas y sus familiares le dieron el último adiós en un domingo que el país convulsionaba por saqueos en centros de compras y supermercados. La familia tuvo que enterrarlo temprano y cambiar la ruta para llegar al cementerio por el caos que reinaba en las principales ciudades del país.

Los vecinos y compañeros de Carlos resguardaron el cortejo fúnebre. Lo enterraron lo más rápido que pudieron y regresaron. “Fue algo tan terrible”, recuerda su tía.

Desde abril, los Bonilla López decretaron una cita ineludible para todas las tardes de domingo. A veces se acompañan de sus dos hijos, otras ocasiones, van solos. Carlos les da la bienvenida: luce pulcro en su fotografía de quinto año de secundaria que colocaron en la base de su propia cruz, sobre el tumulto de tierra yacen flores de distintos colores y olores.

Estudiaba el primer año de un técnico en caja y banca, en el 2019 iniciaría sus estudios para convertirse en un veterinario porque era le gustaban los animales. Para su mamá, el tiempo en el cementerio es como estar con su hijo, conversan, comparten lo que ha pasado en sus vidas desde ese día terrible, “tratando de convivir con esa ausencia”, asegura. Trata de resignarse y ver su muerte como la voluntad de Dios.

Lea también: Encuentran muerto en Rivas al hijo del expelotero Adalid López

Carlos Bonilla cumpliría 18 años el 24 de junio, y es posible que haya muerto de camino al otro hospital, piensan.

Idalia López, madre de Carlitos. LA PRENSA/Cortesía

Y como si el dolor de perder a un hijo no fuera suficiente, sus padres tuvieron que enfrentarse a la manipulación mediática de un canal oficialista que se prestó al juego y reprodujo un video de una falsa madre que aducía que Carlos era su hijo y estaba vivo. Eso despertó la ira de la familia por el irrespeto a la memoria de “Carlitos”. Los padres aclararon los hechos, pero de la madre falsa no se supo más.

Carlos era un chavalo hiperactivo, cariñoso y popular, especialmente con las chavalas. Le gustaba tener más amigas que amigos dice su mamá. Para don Franklin su hijo era su acompañante de cocina, disfrutaban compartir esa actividad, ambos jugaban mucho. Aún le parece que lo va a ver entrar por la puerta de su casa dice llorando.

Además: ANPDH: represión de Ortega en Nicaragua ya provoca 481 muertes

Para su madre es duro. Ha tenido que ir donde una psicóloga para tratar de seguir adelante. Hay días buenos, pero también hay días muy tristes. Él la esperaba todas las tardes después que llegaba de trabajar, le preguntaba sobre su día, y si la miraba demasiado cansada le ayudaba con los quehaceres del hogar, a veces, se perdía las prácticas con la banda por estar con su mamá a la que siempre daba besos y abrazos.

Reina la impunidad

La dictadura de Daniel Ortega ha apresado a centenares de nicaragüenses, la mayoría los han calificado como terroristas; sin embargo, casos como el de Carlos siguen en la impunidad. El Ministerio Público se presentó a la casa de los Bonilla López a levantar la declaración de los hechos, pero a los seis meses de la muerte del adolescente, no se conocen avances de la investigación.

Su padre asegura que todo lo que han vivido no se lo desea a nadie. Él era el mejor de los hijos; soñaba con comprarle un terreno para que su padre sembrara, cuenta su mamá.

Le puede interesar: Testigo señala a un “antimotín chaparrito”, como el autor del disparo contra periodista Ángel Gahona

En la misma salita donde sus padres hablan y muestran el bombo de Carlos y las dedicatorias que sus compañeros le hicieron para su entierro, el joven recibía a su madre. Idalia muestra las fotos de su pequeño: aquí cuando estaba en preescolar, aquí con un amiguito, en esta otra cuando terminó su sexto grado, mientras su padre, al lado, se emociona al reproducir un video donde Carlos muestra su destreza con su bombo, con el que practicaba casi a diario. El mismo bombo que sigue callado y tímido, como si supiera que todos están de luto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

20/03/2019 11:19 AM

Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

Espectáculo
Video | Un adelanto de “Érase una vez en Hollywood”, la película de Tarantino junto a Brad Pitt y Leo Dicaprio

La película cuenta la historia de Rick Dalton (DiCaprio) y Cliff Booth (Pitt), un actor y su inseparable especialista, que viven horas bajas dentro del mundo del espectáculo de 1969..

20/03/2019 10:54 AM

Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

Ciencia
Equinoccio de primavera y otoño: qué es la “luna de gusano”, la superluna que no se ve desde hace casi 40 años

"Luna de gusano" se refiere a la primera luna llena de marzo en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno..

20/03/2019 10:33 AM

Actriz estrena la obra La suerte de la fea como “revancha” a los acosos

Cultura
Actriz estrena la obra La suerte de la fea como “revancha” a los acosos

"A mí me resultó un desahogo y una revancha interpretar este papel", declaró Luciana Dulitzky  al estrenar esta obra en uno de los teatros más hermosos de Latinoamérica..

20/03/2019 10:27 AM

La carrera por producir carne artificial y cómo puede cambiar la forma en la que comemos

Ciencia
La carrera por producir carne artificial y cómo puede cambiar la forma en la que comemos

Si lograran reproducir el proceso a escala industrial, los amantes de la carne podrían comerse un trozo de tocino sin que ningún animal haya tenido que ser sacrificado...

x