Andamos en búsqueda

Andamos en búsqueda

Nuestro mundo social, económico, político y religioso anda loco buscando el poder, el dominio sobre los demás a costa de quien sea y de lo que sea.

20/10/2018

No siempre los cristianos vamos en el mismo camino de Jesús. Santiago y Juan, símbolos de nuestro mundo de hoy, se acercan a Jesús, en busca de poder, en busca de puestos importantes, en busca de posiciones privilegiadas, en busca de prestigio, en busca de intereses personales por encima de los demás: “Maestro… concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda” (Mc. 10, 37).

La indignación de los otros diez discípulos de Jesús no iba dirigida hacia la manera mal enfocada de actuar Juan y Santiago, sino porque ellos buscaban también los primeros puestos (Mc. 10, 41). Todos pensaban en el poder, en las ganancias. Pareciera que hubiesen vivido en los tiempos de hoy. La ambición de dominar está en nuestra naturaleza y en nuestras intenciones. Es por eso que Jesús tiene que decirles: “Ustedes no saben lo que piden” (Mc. 10, 38).
Ciertamente el mundo de Jesús va por caminos muy distintos a los nuestros. En el mundo de Jesús no cuenta el primero sino el último (Lc. 14, 6-10), la grandeza sino la sencillez (Mt. 10, 16). El poder sino el servicio (Mc. 10, 42-44), la ambición sino la entrega desinteresada a los demás (Mt. 25. 34-45). Jesús trastoca toda forma de pensar y toda clase de valores de este mundo.

Lo importante para Jesús no son los puestos importantes que puedo conseguir sino el servicio que puedo prestar (Lc. 10, 30-37). No es el poder que tiraniza y oprime sino la sencillez que libera (Mc. 10, 42-43). No es el puesto de la arrogancia sino la vida puesta al servicio del hermano (Mt. 20, 28). No es estar por encima de los demás para aprovecharnos de ellos sino el ser útil para todos (Mt. 20. 25-27). Como dice el papa Francisco: “El verdadero poder es el servicio”.

Nuestro mundo social, económico, político y religioso anda loco buscando el poder, el dominio sobre los demás a costa de quien sea y de lo que sea. Nos movemos, como Santiago y Juan, por la ambición de ser y tener más que nadie. Cuando la ambición nos domina, perdemos el camino, nos fanatizamos y no escuchamos consejos, ni vemos las cosas tal como son. Es más justificamos nuestro pensar y actuar. Es por eso que necesitamos crear una nueva mentalidad, como nos dice Jesús, en la que cambiemos la viveza y la ambición por el trabajo y el servicio, el honor y el amor, que nos llevan a ofrecer nuestras manos al que necesita de nuestra ayuda.

Gastar la vida es trabajar por los demás, aunque no nos paguen; hacer un favor a quien nada puede darnos a cambio; gastar la vida es arriesgarse incluso al inevitable fracaso. Gabriela Mistral decía: “Servir no es tarea de seres inferiores. Dios que da el fruto y la luz, sirve”. Para nosotros los cristianos, la vida es donación, entrega, servicio, como dice Jesús a sus discípulos y como lo hizo el mismo Jesús: “Yo no he venido a ser servido sino a servir” (Mc. 10, 45). Y como nos dice también San Pablo: “Sírvanse unos a otros con amor” (Gal. 5, 13).

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x