14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro, secretario general de la OEA , se reunió con miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco. De izquierda a derecha: .Douglas Castro, Jeancarlos López,Lesther Alemán, Violeta Granera y José Pallais

Luis Almagro, secretario general de la OEA , se reunió con miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco. De izquierda a derecha: .Douglas Castro, Jeancarlos López,Lesther Alemán, Violeta Granera y José Pallais

Luis Almagro a opositores: No avanzan reformas electorales en Nicaragua

Luis Almagro, secretario general de la OEA reveló a opositores que Daniel Ortega no tiene interés en reformar el sistema electoral.

Un día antes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció la represión que vive el país en una sesión extraordinaria del organismo este viernes, ya les había expresado a opositores nicaragüenses su inconformidad con el régimen de Daniel Ortega.

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que se encuentran en Washington, aseguraron que la principal queja de Almagro es que no avanza la reforma electoral que hubiese posibilitado comicios nacionales para marzo de 2019.

“Almagro nos informó que la ruta de reformas electorales para garantizar un sistema electoral transparente y confiable hasta hoy no ha tenido avances”, confió el ex vicanciller de Nicaragua, José Pallais, uno de los integrantes de la comitiva opositora.

Lea más en: Represión orteguista obligará a la OEA a aplicar Carta Democrática en Nicaragua, según Luis Almagro

Pallais señaló que, de no darse reformas al sistema electoral, “tampoco se garantizan comicios transparentes, porque ya sabemos de hace muchos años que el actual sistema electoral es fraudulento”.

El único cambio que se ha dado en el Consejo Supremo Electoral (CSE) es la salida del magistrado, Roberto Rivas, pero por la aplicación de la Ley Magnitsky, que Estados Unidos la aplica a personajes involucrados en actos de corrupción o violaciones de derechos humanos..

Violeta Granera, otra de las personas que se reunió con el secretario general de la OEA, dijo que él lamentaba la posición del gobierno y comentó que ya no existía comunicación de parte del organismo con el Ejecutivo.

El mismo Ortega, en noviembre de 2017, se comprometió públicamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) a impulsar reformas para tener “un sistema electoral mejorado” para las elecciones regionales de la Costa Caribe, pero nada de eso sucedió.

“Vamos a seguir avanzando de acuerdo a nuestra posibilidad (…) cuando ya nos aproximemos a una próxima elección, las próximas serán las de las autoridades regionales en el Caribe Norte y en el Caribe Sur tendremos un sistema electoral mejorado, más perfeccionado, más fuerte y seguro”, aseguró Ortega.

ALMAGRO “PREOCUPADO”

De acuerdo con Granera, al secretario general Almagro le preocupa la falta de cumplimiento de parte del régimen orteguista.

“Almagro está sumamente preocupado por la falta de compromiso del gobierno de Ortega que no tiene voluntad de reformar el sistema electoral, que es una de las principales demandas de la población y de la misma comunidad internacional”, aseguró Granera.

Según Granera, el secretario general de la OEA también les compartió que, ante la escalada de represión que se vive en Nicaragua y la falta de voluntad política de Ortega, seguirán usando todos los mecanismo de presión contra el régimen orteguista, entre ellos incluso la aplicación de la Carta Democrática, lo que mencionó en la sesión de ayer del Organismo.

Foro sobre crisis en el país

Violeta Granera y José Pallais Arana participan durante estos días en el foro “crisis en Nicaragua”, en el cual ambos explicaron sobre la represión de régimen orteguista y las violaciones sistemáticas contra los derechos humanos.

”Hablamos sobre la nueva etapa de la represión, las violaciones a los derechos humanos y cómo el régimen continúa su escalada de violencia ”, reveló Granera.

Pallais explicó en el foro sobre “la nueva etapa represiva del régimen a partir de julio pasado, que consiste en secuestros, acusaciones de terrorismo a los ciudadanos por manifestarse cívicamente y, bajo esos señalamientos, llevarlos cínicamente ante los tribunales orteguistas”, manifestó el también ex vicecanciller de la República.

En el foro también se abordó el tema del diálogo que el mismo Ortega se encargó de anular bajo falsas acusaciones de un supuesto golpe de Estado dirigidas contra los Obispos.

Lea más en: Los disparates de la dictadura orteguista en seis meses de represión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí